• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Un incendio en Navarra amenaza con quemar una de sus ermitas más emblemáticas

Las llamas se han originado en un coche que ha ardido y, posteriormente, se han extendido por el bosque. 

Incendio en las inmediaciones de la ermita de San Zoilo en Cáseda. BOMBEROS DE NAVARRA
Incendio en las inmediaciones de la ermita de San Zoilo en Cáseda. BOMBEROS DE NAVARRA

Los bomberos de Navarra tuvieron este miércoles una dura tarde de trabajo por culpa de un incendio en Cáseda que hizo peligrar uno de sus monumentos más emblemáticos, la ermita de San Zoilo. La sala de SOS Navarra recibió un aviso por la tarde que alertaba de que un coche había comenzado a arder en las inmediaciones de la iglesia. Sin embargo, cuando los efectivos de emergencias llegaron al lugar, se percataron de que la situación era bastante más grave. 

Tanto que las llamas se habían propagado ya por el bosque y amenazaban con calcinar la ermita. Por ese motivo, todos los esfuerzos se centraron desde un primer momento en evitar este desastre. En este entorno también se encuentra el negocio del astrónomo Jon Teus, que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer el cielo de Cáseda. 

SOS Navarra movilizó a los bomberos de Sangüesa, Tafalla y Tudela, así como efectivos del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y varias patrullas de la Policía Foral. Juntos, combatieron las llamas y evitaron que el incendio fuera a mayores. 

A última hora de la tarde, se informó que el incendio ya había sido extinguido. Afortunadamente, las llamas no llegaron a alcanzar la ermita de San Zoilo. Y tampoco hubo que lamentar daños personales. 

Cabe recordar que la ermita de San Zoilo fue restaurada en 2021. Unas obras que se centraron, principalmente, en restaurar la cubierta. 

La iglesia de San Zoilo pertenece al Ayuntamiento de Cáseda. Fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto Foral 88/2001, de 9 de abril, con categoría de monumento (BON de 25 de mayo de 2001).

Aunque se le denomina ermita de San Zoilo, es una iglesia gótica de dimensiones tales que casi hacen inapropiado el uso de ese término. Está situada al sur de la localidad, a 3,2 Km de distancia por la carretera NA-534, de Cáseda a Carcastillo, en el camino que unía el monasterio de Leire con el monasterio de La Oliva.

Puedes leer más sobre las ermitas más bonitas de Navarra en este enlace. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un incendio en Navarra amenaza con quemar una de sus ermitas más emblemáticas