PREMIUM  SUCESOS

Primera víctima de los secuestros virtuales en Navarra: un anciano paga 1.000 euros por el falso rapto de su hijo

Se han contabilizado al menos seis casos de intento de extorsión en Pamplona y la Comarca y la Policía Foral advierte de la gravedad de las extorsiones.

Una persona mayor pasea por una calle con un andador. ARCHIVO
Una persona mayor pasea por una calle con un andador. ARCHIVO  

El caso de las llamadas telefónicas sobre supuestos secuestros virtuales en Navarra ha tenido sus primeras consecuencias este jueves con una primera víctima en Pamplona a la que han extorsionado 1.000 euros.

Un matrimonio de edad avanzada ha recibido la llamada alertando del secuestro de su hijo y han dado credibilidad a los interlocutores, ya que su hijo no reside en Pamplona y daban por cierto el supuesto rapto. Los extorsionadores le han exigido 1.000 euros a cambio de su liberación, dinero que debía ser enviado inmediatamente a través del servicio Western Union.

Ante los temores de que le pudiera ocurrir algo grave a su hijo, el anciano ha procedido a realizar de urgencia el pago en una oficina de Correos en Pamplona. Pero tras producirse el pago, los extorsionadores han vuelto a ponerse en contacto con el hombre y le han reclamado un segundo ingreso de 2.000 euros.

Ante el cariz que iba tomando el asunto, la mujer del hombre extorsionado ha acudido a la Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Foral en la capital navarra para interponer una denuncia. Los agentes han constatado por el testimonio de la mujer que se trataba de otro de los casos de extorsión que se están sucediendo a lo largo de este jueves en Pamplona y las localidades cercanas, como Olza y Arazuri.

La Policía ha tratado de ponerse en contacto con el hombre, pero al estar hablando con los extorsionadores y preparándose para un segundo pago de 2.000 euros, ni los agentes ni su mujer lograban comunicarse con él para avisarle del engaño.

Finalmente la Policía Foral ha logrado localizar al hombre y ponerse en contacto con los empleados de Correos para abortar el envío de una segunda cantidad de dinero. Ahora tratan de recuperar los 1.000 euros que se han enviado en una primera remesa y se investiga quién puede ser el beneficiario del giro monetario.

Según los primeros avisos recibidos, este jueves en Navarra se han producido al menos seis casos de extorsión amenazando sobre supuestos secuestros virtuales. Aunque sólo en el citado matrimonio de Pamplona se ha llegado a enviar dinero a los criminales, que podrían actuar desde Chile a tenor de algunas llamadas registradas con el prefijo 0056 del país de América del Sur.

La Policía Foral advierte seriamente a la ciudadanía de mostrarse alerta ante este tipo de extorsiones, cortar la conversación con los criminales y poner en conocimiento de los agentes este tipo de hechos, ya que podrían rastrearse los números desde donde se efectúan las noticias.

Desde la Policía recuerdan que conviene mantener la calma en estos casos y advierten del modus operandi de los extorsionadores, que se sirven de guías de teléfono públicas para llamar a sus víctimas, por lo que es fácil que se produzcan diversos intentos de estafa en las mismas localidad y en los mismos periodos de tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera víctima de los secuestros virtuales en Navarra: un anciano paga 1.000 euros por el falso rapto de su hijo