PREMIUM  SUCESOS

Una banda de extorsionadores hace saltar las alarmas en la Cendea de Olza: avisan del supuesto secuestro a un familiar

La Policía Foral advierte de este tipo de casos de extorsión que se han repetido en las últimas horas en al menos seis familias navarras.

Un hombre recibe una llamada de teléfono en su móvil. ARCHIVO
Un hombre recibe una llamada de teléfono en su móvil. ARCHIVO  

Seis casos en las últimas horas: varias familias de distintas localidades de la Cendea de Olza y Pamplona han recibido a lo largo de este jueves varias llamadas telefónicas advirtiendo de un supuesto secuestro de un familiar y exigiendo una cantidad económica por su liberación. Un matrimonio de edad avanzada se ha convertido en las primeras víctimas y les han extorsionado 1.000 euros.

La Policía Foral está alertando de una remesa de este tipo de casos de extorsión telefónica en Olza, Arazuri y la capital navarrra, aunque el caso podría extenderse en otras localidades de la Cuenca. Algunas de las llamadas se producen desde números de teléfono de Chile, identificadas por el prefijo 0056, y otras llegan desde números privados.

Los extorsionadores suelen recurrir a números que encuentran en guías telefónicas, por lo que es frecuente que se repitan casos similares de este tipo de chantajes en el mismo lugar y en un intervalo de tiempo corto, como está sucediendo actualmente en la Cendea de Olza.

El modus operandi de los criminales consiste en hacer creer a los interlocutores que han secuestrado a un familiar, en la mayoría de los casos a un hijo, y exigir un rescate económico por su liberación.

Ante estas llamadas, desde la Policía Foral recuerdan a la ciudadanía que no debe dar credibilidad a este tipo de llamadas y es preferible cortar la conversación lo antes posible y poner en conocimiento policial el número del que se ha efectuado la conferencia, si es posible recuperarlo.

La Policía Foral insiste en su llamamiento para que no cunda el pánico entre la población y recuerda que estas llamadas constituyen un delito de extorsión por simular un secuestro.

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una banda de extorsionadores hace saltar las alarmas en la Cendea de Olza: avisan del supuesto secuestro a un familiar