• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:36

 

 
 

SUCESOS

Un grupo criminal desarticulado en Navarra distribuía droga en la zona de Tierra Estella

La operación se ha llevado a cabo gracias al trabajo conjunto llevado entre la Guardia Civil de Navarra y la Ertzaintza. 

Ertzaintza y la Guardia Civil desarticulan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Euskadi y Navarra.
Ertzaintza y la Guardia Civil desarticulan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Euskadi y Navarra.

La Guardia Civil de Navarra y la Ertzaintza han desarrollado una operación conjunta en la que han dado por desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y han detenido a 24 personas en Navarra y País Vasco. Además, otras cuatro personas han sido investigadas.

Los agentes se han incautado de 2,5 kilos de cocaína, medio kilo de heroína, 18 kilos de hachís y 7 kilos de cogollos de marihuana, además de más de 160.000 euros en metálico y armas prohibidas, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

La operación, denominada como Matrina-Serantes, ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y por agentes de la Comisaría de la Ertzaintza de la localidad de Muskiz (Vizcaya).

A raíz de diferentes informaciones obtenidas por la ciudadanía, referentes a la existencia de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en Navarra, se realizaron las gestiones necesarias para corroborar que efectivamente en estos domicilios existía un inusual trasiego de gente que podría estar accediendo para adquirir diferentes tipos de droga.

Tras las primeras investigaciones se identificaron cuatro posibles puntos de venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana en la zona de Estella, por lo que se realizaron vigilancias de las personas relacionadas.

Del estudio de los diferentes puntos de venta se detectó un elevado volumen de ventas, dando apariencia de que no tenía problemas de abastecimiento.

Durante el transcurso de la investigación los guardias civiles lograron identificar a la persona que presuntamente abastecía de droga a estos cuatro puntos de venta en Navarra. Realizando seguimientos discretos a esta persona, se pudo comprobar que era residente en la Merindad de Estella y que presuntamente se desplazaba hasta Vizcaya para abastecerse de diferentes sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína.

Fruto de las primeras pesquisas, se estableció una investigación conjunta entre Guardia Civil y la Ertzaintza por un supuesto delito contra la salud pública-tráfico de drogas, y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella.

Esta colaboración entre ambos cuerpos policiales aportaría un intercambio de inteligencia e informes operativos con la finalidad del esclarecimiento del hecho delictivo.

Del conjunto de informaciones obtenidas entre los dos cuerpos policiales se logró descubrir que presuntamente existía un grupo criminal que operaba en las localidades de Portugalete y Santurce. Además, fueron identificados sus componentes, su estructura y jerarquía, modus operandi, así como de los establecimientos e inmuebles que utilizaban tanto para guardar como para vender las sustancias estupefacientes. La investigación de los agentes se vio dificultada debido a las extremas medidas de seguridad que tomaba cada uno de los miembros de la organización para realizar sus operaciones.

Durante la fase de investigación se pudo constatar que el grupo criminal contaba con un taller en la localidad de Getxo para la preparación de los vehículos utilizados por el grupo para transporte de la droga. Los coches utilizados sufrían modificaciones sofisticadas, instalándoseles mecanismos hidráulicos y eléctricos con dobles fondos y 'caletas' muy difíciles de detectar por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

DETENCIONES Y REGISTROS

Durante la explotación de la operación se realizaron simultáneamente 19 registros domiciliarios y de un taller mecánico. Once de estos registros se realizaron en las localidades de Estella, Larraga y Ayegui, en Navarra, y otros 8 en las localidades de Portugalete y Santurce, en Vizcaya, además del taller mecánico sito también en la localidad de Getxo (Vizcaya). Igualmente se realizó la inspección y registro de cuatro bares de la localidad de Portugalete donde supuestamente se realizaban ventas de diferentes drogas. Para el desarrollo de esta explotación fueron movilizados más de 150 agentes de diferentes especialidades de ambos cuerpos policiales.

Dichos registros dieron como resultado la incautación de 2.500 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 18 kilogramos de hachís, 7 kilogramos de cogollos de marihuana, más de 160.000 euros en efectivo, un dron de gran tamaño utilizado para vigilancia de la organización, un revólver detonador, una defensa extensible, una pistola táser, básculas de precisión, material informático, así como nueve vehículos modificados.

Finalmente se procedió a la detención 24 personas (13 de nacionalidad marroquí, 10 de nacionalidad española y una paraguaya) así como a la investigación de otras cuatro personas de nacionalidad marroquí, todas ellas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y de un delito por pertenencia a grupo criminal.

Con esta operación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Civil se da por desmantelada una red de delincuencia dedicada a la adquisición, distribución y venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana, quedando desactivados ocho puntos de venta de drogas; cuatro en Navarra y otros cuatro en el País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo criminal desarticulado en Navarra distribuía droga en la zona de Tierra Estella