SUCESOS

Radicales abertzales tratan de boicotear con insultos y amenazas el acto de España Existe: "Sin escolta no sois nada"

Un centenar de jóvenes de Euskal Herria Antifaxista han intentado acceder a la plaza Consistorial de Pamplona para impedir la concentración.

Radicales abertzales tratan de boicotear el acto de España Existe en Pamplona. LV
Radicales abertzales tratan de boicotear el acto de España Existe en Pamplona. LV  

Los radicales abertzales han vuelto a recurrir a las amenazas para tratar de amedrentar a las cientos de personas que se habían congregado este domingo al mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para protestar contra el recién formado Gobierno español del PSOE, convocados por la plataforma España Existe.

Un cuarto de hora antes de que comenzara el acto en el Casco Antiguo de la capital navarra, un centenar de jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista se han aproximado a la plaza Consistorial por la cuesta de Santo Domingo con la intención de boicotear el evento.

Los abertzales han partido en manifestación desde la plaza de Navarrería y han tratado de llegar al Ayuntamiento de Pamplona a través de Santo Domingo, donde han sido bloqueados por una fila de agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Al no poder pasar, los radicales han comenzado a insultar a los concentrados en la plaza Consistorial, a quienes han llamado "cuneteros", en referencia a los miembros de Vox que participaban en el acto de España Existe.

También han proferido gritos de provocación como "sin escolta no sois nada", "ni se os quiere ni se os necesita", "Iruña será la tumba del fascismo" o "alde hemendik, utzi bakean" (fuera de aquí, dejadnos en paz), y han cantado "que se vayan de una puta vez, que aquí no os queremos ni ver".

Como respuesta, los participantes de la concentración han contestado con palabras como "asesinos" o consignas como "sin pistola no sois nada", "Navarra sí, Euskadi no" o "España, unida, jamás será vencida", además de cantar "yo soy español, español, español".

GRAN TENSIÓN

Tras media hora de cruce de insultos, en un ambiente de gran tensión, los participantes en la convocatoria de España Existe han dado por finalizada la concentración y se han marchado de la plaza Consistorial.

Por su parte, los radicales de Euskal Herria Antifaxista han seguido su recorrido por el Casco Viejo de Pamplona hasta llegar a la plaza del Castillo, donde han intentado amedrentar a varias personas que portaban banderas de España.

Ante su insistencia en corromper el orden público, los agentes antidisturbios han tenido que realizar una pequeña carga en el acceso a la bajada de Javier, por donde se han ido disolviendo los jóvenes abertzales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radicales abertzales tratan de boicotear con insultos y amenazas el acto de España Existe: "Sin escolta no sois nada"