PREMIUM  SUCESOS

Encontrado en buen estado de salud el montañero navarro de 48 años desaparecido en el monte Saioa

El hombre ha comunicado a los equipos de rescate que se había desorientado en el monte. 

Los equipos de rescate encuentran al montañero perdido en el Saioa. PFORAL
Los equipos de rescate encuentran al montañero perdido en el Saioa. PFORAL  

El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) ha localizado esta madrugada de jueves y pocos minutos después de las 00 horas al montañero navarro de 48 años desaparecido este miércoles en el monte Saioa. Se encuentra en "perfecto estado", tal y como ha comunicado el Gobierno foral en una nota. 

En el momento en el que ha sido localizado, Pedro María Azcuna Olaiz ha comunicado a los servicios de emergencia que "se había desorientado en el monte". Ha vuelto a Pamplona en su mismo vehículo. 

Según informaron el miércoles fuentes de Guardia Civil, la mujer del hombre alertó de su desaparición después de que el hombre saliese sobre las 15 horas de Pamplona, provisto de esquís hacia el monte. Al ver que su marido no había vuelto a una cita que tenía acordada con su hijo, avisó a los equipos de emergencia. 

Así, desde las 22:10 horas se activó el protocolo de búsqueda por el Grupo de Rescate, dispositivo que se ha desactivado en el momento de la localización del hombre, en la zona del collado de Artesiaga del Saioa.

SOS Navarra ha movilizado para el rescate a los bomberos del parque de Oronoz, que contaron con efectivos de Cordovilla, así como a la Policía Foral y al GREIM de la Guardia Civil. El dispositivo se desplegó con rapidez para evitar que el excursionista pasase la noche en el monte a bajas temperaturas, abundante nieve y posibles precipitaciones. 

El equipo se dividió en varios grupos que caminaron por las pistas que ascienden desde Almandoz y Lantz y desde las vertientes oeste y este del puerto de Artesiaga.

Tal y como informaron el miércoles los equipos policiales y de emergencia, la nieve caída en las últimas horas en la zona pudo dificultar la travesía del hombre, pese a su experiencia en el medio y que al final ha declarado haberse desorientado. 

Su vehículo fue localizado inmediatamente después de activar su búsqueda en las cercanías del collado de Artesiaga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encontrado en buen estado de salud el montañero navarro de 48 años desaparecido en el monte Saioa