• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:22

 

 
 

SUCESOS

Detenido un navarro por estafa: realizaba cargos no autorizados en diferentes tarjetas

El varón, de 39 años y con domicilio en Navarra, fue detenido en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Un coche de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL
Un coche de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada en Navarra a trece personas, diez en Pamplona y tres en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas. 

La semana comenzó con la intervención de agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Pamplona en un incidente con un varón con tendencias suicidas atrincherado en la terraza de un edificio de Soto Lezkairu en el que también intervinieron agentes de Policía Municipal de Pamplona así como bomberos y personal sanitario del 112.

En el lugar de los hechos se personó también un negociador perteneciente al Equipo Nacional de Negociadores de Policía Nacional así como un equipo GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad).

Tras arduas negociaciones que se prolongaron durante horas, el suceso crítico finalizó alrededor de las dos de la tarde del lunes sin ningún tipo de daño personal, siendo el varón trasladado en ambulancia a un centro hospitalario donde fue ingresado 

DOS DETENIDOS POR ESTAFA

Cabe destacar la detención por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de dos hombres, por diferentes motivos y encartados en atestados distintos, como presuntos autores de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Uno de ellos, un varón de 39 años con domicilio en Navarra y detenido en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Canarias, había realizado cargos online no autorizados por valor de más de mil euros en diferentes tarjetas de crédito de las víctimas. 

MODUS OPERANDI DE LA ESTAFA

La investigación desveló que la mitad del dinero que obtenía de los cargos fraudulentos era ingresado inmediatamente en otra cuenta bancaria. Este hecho delata que el detenido se encontraba integrado probablemente en el escalón denominado policialmente como "mula" en una entidad criminal de mayor volumen.

Mediante algún tipo de engaño, la organización se hacía con datos de tarjetas de crédito que posteriormente mandaban a las distintas "mulas" para que estos consiguieran y movieran el dinero, quedándose una parte del mismo como "pago" por su aportación a la estafa de gran escala.  

Después de identificar al presunto autor, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Navarra procedieron a su detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial continuándose con las gestiones para identificar al resto de implicados en la trama.

ONCE DETENIDOS MÁS 

Otro de los detenidos, por un delito de robo con fuerza, fue arrestado después de que las gestiones de investigación le identificasen como presunto autor de la sustracción de dos mil quinientos euros y diferentes equipos electrónicos del interior de un establecimiento comercial. 

En otra de las intervenciones agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana procedieron a la detención de un varón como presunto autor de un delito de amenazas perpetradas esgrimiendo un tenedor, que llevaba escondido en el pantalón, contra la cara de su víctima. Los hechos se precipitaron al negarse el perjudicado a darle un cigarro.

También relacionado con un delito contra las personas y concretamente como presunto autor de un delito de lesiones, un hombre de 37 años fue detenido el pasado viernes 13 de agosto, por agredir a otro varón que tuvo que recibir puntos de sutura en una mano.

En otro orden de cosas, y por un delito de tráfico de drogas, un hombre de 45 años fue arrestado en la capital foral. El presunto autor se encontraba parado en un semáforo con su vehículo particular y, al observar un coche patrulla, arrojó por la ventanilla un objeto. Los agentes procedieron a su identificación y a recoger del suelo lo arrojado que resultó ser una placa de color pardo negruzco con apariencia vegetal, al parecer hachís, con un peso aproximado de cien gramos.

Además, por portar 13,5 gramos de sustancia presuntamente estupefaciente, al parecer speed, un hombre fue detenido en Tudela por efectivos de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana en funciones prevención del tráfico de estupefacientes  y control de viajeros en puntos habituales de menudeo y consumo de drogas de la capital rivera.

Para finalizar las detenciones, otros seis hombres fueron detenidos; tres como presuntos autores de delitos de malos tratos en el ámbito familiar, uno, en Pamplona, por tener interesada una orden de expulsión judicial y dos varones más en Tudela por estancia irregular.

Asimismo durante la semana la Policía Nacional ha atendido un total de 790 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 684 informativas y 106 operativas,  y se han recibido un total de 167 denuncias  en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado los correspondientes investigaciones policiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido un navarro por estafa: realizaba cargos no autorizados en diferentes tarjetas