SUCESOS

El fuerte viento en Navarra vuelca cinco camiones, amenaza con derribar grúas y corta numerosas carreteras

Las diferentes policías han tenido una madrugada complicada para atender todos los requerimientos motivados por las fuertes rachas de viento.

Policía Foral acude para señalizar los trabajos de limpieza en una carretera de Navarra tras el intenso viento registrado en las últimas horas. TWITTER
Policía Foral acude para señalizar los trabajos de limpieza en una carretera de Navarra tras el intenso viento registrado en las últimas horas. TWITTER

La Agencia Estatal de Meteorología levanta los avisos por rachas de fuerte viento que se han mantenido hasta esta madrugada de miércoles y anuncia ademas un ascenso de las temperaturas.

En la vertiente cantábrica, Pirineos y zona centro de Navarra, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, la alerta naranja ya ha finalizado y se mantiene en nivel amarillo hasta las 10:00 horas por vientos del sur y sureste que pueden llegar a 70-80 kilómetros por hora.

Mientras tanto, Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral continúan interviniendo para atender los múltiples requerimientos que han recibido como consecuencia del fuerte viento que ha soplado en gran parte de Navarra.

Así, los agentes de Pamplona han señalado que se han realizado más de 78 salidas relacionadas con el viento.

Árboles, tejas, aleros, vallas, motocicletas y bicis han sido derribas por las fuertes rachas de viente que, en algunos casos, han llegado a los 120 kilómetros por hora.

Por su parte, la Policía Foral ha tenido que intervenir para retirar de las carreteras diversos árboles caídos en Santesteban, Baztán, Larraga y Orcoyen, así como atender accidentes por vehículos que han colisionado contra elementos de la naturaleza que se habían desprendido del suelo como ha ocurrido en Obanos, Sunbilla e Igantzi.

De hecho, en Pamplona, varias ramas han caído sobre algunos vehículos ocasionando daños.

También SOS Navarra ha atendido, hasta las 5 horas de la pasada madrugada, 67 incidencias relacionadas con el fuerte viento que comenzó a soplar con intensidad a partir de las 20 horas de este martes, y que han requerido la intervención de los bomberos, Policía Foral, policías locales y Servicio de Conservación de Carreteras.

El número total de asistencias superará el centenar porque la fuerza del viento no ha remitido hasta pasadas las 8 horas de este miércoles.

En este sentido, el Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen las precauciones ante la posible existencia de obstáculos en las carreteras.

Las rachas de viento huracanado fueron la causa del vuelco de cinco camiones en dos accidentes que tuvieron lugar en la carretera N-121 (Pamplona-Tudela).

El primero de ellos se registró a las 22.02 horas en Beriáin, donde dos camiones que circulaban en dirección Pamplona volcaron en el lado izquierdo de la carretera.

El segundo ocurrió a las 22,26 en Tiebas, al quedar semivolcados dos camiones cuyos conductores requirieron asistencia sanitaria por lesiones leves. Otro camión volcó en la Autovía del Camino (A-12), una vez pasado el túnel del Perdón en dirección Pamplona. El conductor resultó ileso.

En estos momentos (9.15 horas) se encuentran cortadas por la presencia de árboles y ramas caídas en la calzada por carreteras NA-2540 (Almandoz-Irurita) entre los pk. 0 y 9, y la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), en el pk. 15, en las que trabajan bomberos y personal del Servicio de Carreteras para su reapertura.

Acaba de ser reabierta al tráfico la carretera que conecta la NA-411 con la A-15, en Ostiz, que permanecía cortada desde las 4 horas por la caída de un árbol de gran porte.

Buena parte de las intervenciones de los bomberos se han registrado en Pamplona y localidades de su entorno, y en su mayoría se han debido a la caída de ramas y árboles, elementos sueltos de fachadas y tejados, caída de vallas y señales, entre otros.

Ha resultado especialmente castigado el barrio de Iturrama, donde han caído ramas sobre coches aparcados en las calles Serafín Olave, Íñigo Arista y Esquíroz. Bomberos y Policía Municipal también han retirado árboles y ramas de la calzada en el Molino de Caparroso, avenida de Zaragoza, paseo de los Donantes de Sangre, en las proximidades de la iglesia de San Lorenzo y en las calles Ramiro de Goñi, Miravalles y San Fermín, entre otras.

Además se han producido asistencias técnicas en Burlada, donde una grúa presentaba riesgo de desplome, en Barañáin, Mutilva, Noain y otras localidades de la Comarca de Pamplona, mientras que en el resto de Navarra las intervenciones han sido numerosas en carreteras de Améscoa Baja y de Tierra Estella, en Baztan y la Regata del Bidasoa, Barranca y, en menor medida, en la Zona Media y la Ribera. Se han visto afectados algunos tendidos eléctricos

Se han llegado a medir rachas de hasta 140 km/h en san Miguel de Aralar, y de casi 120 en el puerto de El Perdón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fuerte viento en Navarra vuelca cinco camiones, amenaza con derribar grúas y corta numerosas carreteras