SUCESOS

Nueva concentración en Pamplona contra las mascarillas: "Nos están engañando, nos quieren controlar con chips"

Alrededor de medio centenar de personas se dio cita este sábado por la tarde en la plaza del Castillo. La Policía Foral volvió a indentificar a los participantes.

Concentración contra el uso de mascarillas en la plaza del Castillo de Pamplona. DARÍO NOVO
Concentración contra el uso de mascarillas en la plaza del Castillo de Pamplona. DARÍO NOVO  

Por segundo fin de semana consecutivo, el centro de Pamplona ha sido testigo de otra concentración de personas que promueven que la población reniegue de la mascarilla obligatoria frente al coronavirus.

El pasado sábado día 2 de agosto, la Policía Foral identificó a tres personas que habían convocado el acto ese día y a quienes se propuso para sanción por haber organizado la protesta contra la obligatoriedad de portar mascarillas.

Este sábado día 8 de agosto, la situación ha vuelto a repetirse en la plaza del Castillo de la capital navarra, donde alrededor de medio centenar de personas se dio cita entre las 20 y las 21 horas para celebrar una concentración similar, en la que los participantes no llevaban mascarilla alguna.

El acto estuvo liderado por una mujer que iba ataviada con una capa y que, micrófono en mano, iba declamando las propuestas de este colectivo (contrario también a las vacunas y a la tecnología 5-G), otra mujer con una máscara y un hombre con un extraño casco en forma de coronavirus en la cabeza y una imagen de una tumba colgada del cuello.

Los convocados estuvieron danzando junto al quiosco de la plaza del castillo, en un baile en el que se daban las manos y formaban un corro, sin llevar ninguno de ellos la mascarilla obligatoria para frenar la expansión de la enfermedad.

El joven pamplonés Alberto Esparza, estudiante de Periodismo de 22 años, pasaba por la plaza del Castillo en el momento de la concentración, y se quedó atónito ante lo que estaba sucediendo. "Al principio, pensé que se trataba de un espectáculo callejero, como un pequeño concierto o un evento de magia o teatro infantil, ya que había personas disfrazadas", ha relatado este domingo.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que se trataba de una protesta contra las mascarillas. "La mujer que llevaba puesta la capa estuvo varios minutos indicando que, si el movimiento feminista pide que haya libertad con el cuerpo, ellos también piden que exista libertad a la hora de decidir si quieren vacunarse o no llevar mascarillas", ha expuesto.

Además, las personas que en un primer momento pensó que estaban como público del acto, en realidad formaban parte de la concentración. "En un momento dado, comenzaron a apluadir y a vitorear a la mujer, a la que gritaban que así se hablaba y a la que daban ánimos", ha apuntado.

Los convocantes de este acto reclamaron libertad para vacunarse o no y para no llevar la mascarilla, y manifestaron que "nos están engañando, ya que nos quieren controlar con chips".

La Policía Foral ha informado este domingo de que agentes de la división de Intervención intervinieron a las 20.18 horas y volvieron a identificar a diversas personas. Los participantes llevaban las mascarillas en las manos o en los brazos, tal y como puede verse en los vídeos que han circulado en las redes sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva concentración en Pamplona contra las mascarillas: "Nos están engañando, nos quieren controlar con chips"