SUCESOS

La autopsia de la asesinada en Burlada se antoja fundamental para arrojar nuevas pistas a la versión del asesino confeso

Hasta ahora los investigadores sólo contaban con el testimonio de la pareja de Blanca Esther Marqués, que confesó el crimen ante la Policía Nacional.

Bomberos encuentran el cuerpo de Blanca Esther Marqués en el río Arga a su paso por el puente del Vergel. PABLO LASAOSA
Bomberos encuentran el cuerpo de Blanca Esther Marqués en el río Arga a su paso por el puente del Vergel. PABLO LASAOSA  

Sergio Gómez Salvador, el abogado de la familia de Blanca Esther Marqués, ha valorado positivamente el hallazgo del cuerpo de la mujer asesinada en Burlada en las inmediaciones de la zona de El Vergel, en el río Arga a su paso por Pamplona, por la "importancia" que tiene para la investigación judicial.

El abogado ha avanzado que se ha trasladado el cuerpo de la mujer al Instituto Navarro de Medicina Legal para practicarle la autopsia, que puede prolongarse durante la tarde de este jueves y el viernes. Preguntado por los periodistas sobre la importancia del hallazgo del cadáver, Gómez Salvador considera que es fundamental ya que aporta "veracidad a la confesión del investigado".

"Se trata de una prueba que puede ayudar a clarificar más allá de la versión dada hasta ahora", ha explicado el abogado de la familia, que ha emplazado a esperar qué pruebas que ahora puedan obtenerse serán incluidas en la investigación por parte de la jueza de instrucción.

El letrado ha tenido también palabras de agradecimiento para las Policías Municipales de Pamplona y de Burlada, además de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación desde la confesión de la pareja de Blanca Esther. Del mismo modo, el abogado también se ha mostrado agradecido a los periodistas por mantener una línea discreta en el caso, al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos de Pamplona y Burlada.

EL TESTIMONIO DEL ASESINO CONFESO, ÚNICA PRUEBA HASTA AHORA

Hasta ahora el caso se estaba dirigiendo según el testimonio del asesino confeso, Francisco Javier Nieto Jiménez. El compañero sentimental de la fallecida había declarado en su testimonio ante la juez que cometió el crimen a raíz de una discusión acaecida durante el sábado a mediodía por un viaje que iba a emprender la pareja.

En un momento dado, y siempre según el testimonio del acusado, la situación se acaloró y la mujer le pidió que se fuera de casa. Abrió la puerta de la vivienda y, cuando estaba de espaldas, el hombre aprovechó para cogerla del cuello y estrangularla. 

Nieto no llamó a servicios de emergencias ni alertó a la policía en ese momento. Se fue de la vivienda y no regresó hasta las 12 de la noche del sábado al domingo. En esa madrugada, sobre las 5 horas, bajó el cuerpo envuelto en una manta, lo metió en su coche y se trasladó hasta el puente de Arre sobre el río Ulzama para lanzar el cadáver al agua sobre las 5.30 horas de la noche. Este jueves, el cuerpo ha podido ser localizado por parte de los bomberos en la zona de El Vergel, en el cauce del río Arga a su paso por Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La autopsia de la asesinada en Burlada se antoja fundamental para arrojar nuevas pistas a la versión del asesino confeso