• jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 19:07
 
 

SOCIEDAD

Navarra también tiene 'playas': las once zonas de baño autorizadas para combatir el calor

El Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra controla de forma habitual la calidad del agua en todas ellas.

GRA082. PAMPLONA, 18/07/2017.- Un joven se lanza desde un puente al río de Irotz, localidad cercana a Pamplona, para hacer frente a las altas temperaturas que se han dado estos últimos días en Navarra. EFE/Iván Aguinaga
Navarra dispone de 11 zonas de baño autorizadas para disfrutar en los días más calurosos del año. EFE/Iván Aguinaga

La fama de los pamplonicas por ser unos 'meaplayas' es más que conocida. Según este dicho popular, los vecinos de Pamplona sienten cierta predilección por la costa de sus vecinos guipuzcoanos, los 'robasetas'. Que la capital navarra no tiene playa es una verdad como un puño, y esta carencia se extiende a todo el territorio de la Comunidad foral. No obstante, eso no quita para que los navarros no puedan disfrutar de un buen chapuzón en una zona de baño natural. 

En concreto, el Gobierno de Navarra reconoce 11 zonas de baño autorizadas para que los navarros puedan refrescarse. Así, aquellos que opten por quedarse estos días dentro del territorio foral podrán zambullirse en las aguas de la balsa El Pulguer (Tudela), la de la Morea (Beriáin), la Foz de Benasa (Navascués), en el Manantial Agua Salada (Estella), en el Pantano de Alloz (Estella), en el Río Aragón (Carcastillo), el Araxes (Betelu), el Esca (Burgui), el Urederra (Artabia  y Zudaire), y el Uztárroz (Uztárroz). 

Algunas de ellas ya están abiertas al baño y son protagonistas estos días de los primeros chapuzones. Otras recibirán a los primeros bañistas a partir de julio. Para evitar aglomeraciones, en algunas de ellas es necesario reservar una cita previa

En cada una de las once zonas de baño, y de forma previa a la temporada, se miden sobre el terreno, con una periodicidad aproximadamente quincenal, la temperatura del agua, el pH, la conductividad y la turbidez. También se anotan otros aspectos que pudieran aparecer, como aceites minerales, sustancias tensoactivas, fenoles u otros residuos varios. Además, se coge una muestra para su traslado y análisis en laboratorio. El Instituto de Salud Pública del propio Gobierno de Navarra es el encargado de realizar estos controles.

Por último, y en cada visita, se revisan las condiciones higiénico-sanitarias y las infraestructuras del entorno con el fin de verificar que tienen un mantenimiento adecuado. Frente a la creencia popular de que las zonas de baño se autorizan o no en función de su peligrosidad, cabe resaltar de que esta decisión viene dada en gran parte por las condiciones sanitarias de las aguas.

De hecho, bacterías como la E.Coli pueden producir graves problemas gastrointestinales y tienen la culpa de que algunos espacios naturales acuáticos se mantengan 'cerrados' al baño.

  1. BALSA EL PULGUER EN TUDELA
  2. BALSA DE LA MOREA
  3. FOZ DE BENASA EN NAVASCUÉS 
  4. MANANTIAL AGUA SALADA EN ESTELLA
  5. PANTANO DE ALLOZ
  6. RÍO ARAGÓN EN CARCASTILLO
  7. RÍO ARAXES EN BETELU
  8. RÍO ESCA EN BURGUI
  9. RÍO UREDERRA EN ARTABIA 
  10. RÍO UREDERRA EN ZUDAIRE 
  11. RÍO UZTARROZ
Cartel informativo colocado en la balsa El Pulguer. GOBIERNO DE NAVARRA

1. BALSA EL PULGUER EN TUDELA

La Balsa el Pulguer, en Tudela, es la zona de baño más meridional de la Comunidad foral. Este humedal es de gran importancia para muchas especies de aves. En concreto, es el mayor dormidero de cigüeña común de Navarra. Además, ha sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Reserva Natural desde 1987. Su cercanía a las Bardenas Reales hace que el clima de esta zona sea árido e invite al baño. No en vano, registra temperaturas que rondan los 22 y 26ºC durante la época estival. 

Sus aguas presentan una salinidad media-alta y son ideales para la práctica de deportes acuáticos. La zona habilitada para el baño es muy fácil de localizar porque está delimitada con unas boyas. Pasar el día en contacto con la naturaleza, darse un chapuzón en sus aguas, nadar o navegar en kayak o practicar windsurf, cualquier plan es una buena excusa para pasar el día en la balsa y disfrutar del buen tiempo.

  • ¿Cómo llegar? Desde la N113 hay que tomar la carretera NA 6810 Tudela-Corella. Dirección Tudela, a 4,6 km hay que desviarse por la NA 6830 Murchante-Cascante. A continuación, se cruza la N160 y, una vez pasado el pk7, se accede por un camino a mano derecha. A unos 400m el sendero termina y a la izquierda aparece el aparcamiento en un pinar. En ese punto, hay que dejar el coche y continuar a pie por el sendero que rodea la balsa. A solo 100 metros hay una caseta y, por detrás de las misma, se puede acceder a una de las playas.
  • ¿Qué servicios tiene? Los excursionistas cuentan con un contenedor de basura para depositar los restos de comida. Está situado junto a la carretera de acceso. No dispone de servicios WC. 
Un grupo de jóvenes disfrutan de un baño para combatir el calor en la balsa de La Morea, en la localidad navarra de Beriáin, antes de que una pequeña tormenta atravesara la zona. EFE/Jesús Diges

2. BALSA DE LA MOREA

Por su parte, la Balsa de la Morea está catalogada dentro del Inventario de Zonas Húmedas de Navarra y la calidad de sus aguas está controlada desde 1994. Para tranquilidad de los bañistas, cabe recalcar que no recibe directamente ningún tipo de vertido de aguas residuales. Por ello, las analíticas han dado en los últimos años valores de excelente calidad.

También aquí es posible disfrutar de algunos deportes acuáticos. No en vano, el lugar dispone de un embarcadero para la Escuela de Vela. Es zona de pesca y se utiliza mucho para este fin.

Bordeando la balsa, se puede pasear por un camino perimetral de 1,5 km de longitud. La temperatura de sus aguas fluctúa en verano entre los 18 y 24ºC, lo que hace apetecible zambullirse en ellas.

  • ¿Cómo llegar? En la carretera Pamplona-Tafalla (NA 121) hay que desviarse hacia el polígono industrial de La Morea, en Beriáin. A unos 300 metros hay que realizar un giro a la derecha y entrar por la primera calle. Al final, se encuentra el acceso a la zona de baño por el embarcadero. 
  • ¿Qué servicios tiene? Dispone de embarcadero, zona con papeleras y aparcamiento de vehículos gratuito.
  • Prohibiciones: No se pueden utilizar barcas de motor.

3. FOZ DE BENASA EN NAVASCUÉS 

La piscina fluvial de la Foz de Benasa se encuentra en un paraje rodeado de naturaleza. Al igual que en el caso de la balsa El Pulguer, ha sido designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Presenta condiciones mediterráneas en un entorno pirenaico por lo que se mezclan los abetos y las carrascas en el paisaje.

Las aguas proceden del arroyo de Benasa y, mediante una tajadera, se embalsan en una piscina de hormigón. Es una zona con controles de calidad de las aguas desde 1994.

  • ¿Cómo llegar? Tras pasar el pk20 de la NA178 (Lumbier‐Navascués/Nabaskoze), y después de la curva, se accede por una pista a la derecha que conduce a la Foz de Benasa. A unos 150 metros se encuentra el aparcamiento y caminando unos 100 metros se alcanza la zona de baño.
  • ¿Qué servicios tiene? La zona cuenta con aparcamiento gratuito y una zona amplia de merendero. Se sitúa bajo unos árboles que proporcionan sombra. Tiene, además, mesas, sillas y papeleras, pero sin servicios WC.
  • Advertencia: Muy cerca del lugar se ubica un helipuerto. Su finalidad es que, en caso de incendio, la piscina fluvial pueda ser utilizada para cargar con agua el helicóptero. Por ese motivo, el baño puede ser interrumpido en caso de emergencia. 


 

4. MANANTIAL AGUA SALADA EN ESTELLA

Esta poza se llena con el agua procedente de un acuífero de yesos y carbonatos y sus aguas tienen una concentración en sales muy alta. Esta zona de baño es de especial valor porque la temperatura del agua permanece constante durante todo el año y ronda los 18 ºC.

Por eso, el manantial recibe bañistas en todas las estaciones del año. La tradición dice que sus aguas tienen efectos curativos. Sobre todo, para las enfermedades de la piel.

  • ¿Cómo llegar? Tras entrar en Estella/Lizarra, hay que dirigirse a las piscinas municipales, situadas junto al río Ega. Dejándolas a mano izquierda, hay que atravesar un pequeño merendero y, a solo 80 metros, se encuentra la zona de baño.
  • ¿Qué servicios tiene?: No hay servicios WC, aunque sí existen en las piscinas municipales, a escasos metros del lugar.
Domingo de verano en el embalse de Alloz (03). IÑIGO ALZUGARAY
Domingo de verano en el embalse de Alloz. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

5. PANTANO DE ALLOZ

El Embalse de Alloz, también en Tierra Estella, abarca 930 hectáreas y se sitúa a lo largo del cauce del río Salado, con un sustrato compuesto principalmente por arcillas y areniscas. Fue construido en 1930 y constituye un lugar privilegiado para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o el baño.

Rodeado de quejigales, pastizales, matorrales y pinos, es un punto de concentración de surfistas, wind-surfistas y piragüistas. Eso porque en la zona son habituales los vientos de fuerza tres y cuatro. La temperatura de las aguas en verano fluctúa entre los 16 y 25ºC.

  • ¿Cómo llegar? Desde la carretera NA 7171, dirección Embalse de Allloz, se avanza hacia Lerate. Al llegar al cruce de entrada al pueblo, hay que desviarse hacia el camping y en el siguiente cruce se toma la dirección hacia la bahía de Lerate. Se sigue por el camino y a 140 metros está la entrada del aparcamiento.
  • ¿Qué servicios tiene? La zona de baño cuenta con un aparcamiento de pago con capacidad para 285 vehículos. En ese mismo lugar hay servicios higiénicos y papeleras. Esta 'playa' consta de un circuito biosaludable, pasarela peatonal y sendero. Además, en Lerate se encuentra el camping de Aritzaleku. 

6. RÍO ARAGÓN EN CARCASTILLO

Esta zona de baño apareció gracias a una presa en el río Aragón. Se encuentra en  un entorno privilegiado con grandes árboles. La presa tiene 300 metros de ancho y, en los días en los que el río baja, ofrece un bonito espectáculo acuático. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte que es una zona con variaciones bruscas del nivel del agua. De ahí que sea algo peligroso el baño. 

No obstante, un buen plan puede ser pasear hasta Carcastillo por la orilla del río, donde se observa el bosque de ribera y la avifauna que puebla el lugar. En un punto, denominado el estrecho, el camino pasa bajo un cortado en el que son habituales los desprendimientos en días de lluvia, así que hay que tener cuidado.

  • ¿Cómo llegar? Una vez en Carcastillo se toma la calle San Francisco Javier y se avanza hasta el final de la misma. Aquí nace un carretil por el que hay que circular unos 3,5 km paralelos al río hasta llegar a una salida a mano izquierda con una barandilla granate. A escasos metros a mano derecha está la zona de merenderos y bajando hacia el río se puede aparcar el coche entre la arboleda.
  • ¿Qué servicios tiene? La zona dispone de merenderos, asadores, mesas, sillas, columpios y papeleras. Pero no cuenta con servicios WC. 

7. RÍO ARAXES EN BETELU

En este caso, la piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. No en vano, el nacimiento del río está a menos de 4 kilómetros de la zona de baño. En la misma se pueden ver truchas y otros indicadores de la calidad de sus aguas.

  • ¿Cómo llegar? En el pK 23,0 de la NA-1300, junto al pueblo de Betelu. Se accede también desde el pueblo, dejando el coche en este y siguiendo por un camino que transcurre por el margen izquierdo, a pie unos 200 m de las últimas casas
  • ¿Qué servicios tiene? Los bañistas disfrutan en esta zona de una plataforma acondicionada, vallado de protección en el margen del río, escalera de acceso al agua y toboganes. Tiene un servicio WC químico. Acceso: En el pK 23,0 de la NA-1300, junto al pueblo de Betelu. También dispone de aparcamiento. 

8. RÍO ESCA EN BURGUI

La piscina fluvial de Burgui también se sitúa en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), en las aguas bajo la presa por la que bajan las almadías. Debido a que el río Esca es un río pirenaico, las islas de gravas que se forman año tras año. Y van cambiando de configuración y de posición cada cierto tiempo.

Se trata de un río de montaña húmeda calcárea. El lecho del mismo está configurado por gravas de tamaño mediano-grande, que son las que conforman estas islas.

  • ¿Cómo llegar? Para llegar a esta playa fluvial hay que acceder primero al pueblo por la NA-137. Justo a la altura del puente romano, se puede dejar el coche en un pequeño aparcamiento, junto a la panadería. Se puede acceder al río tras cruzar el puente y, a escasos metros aguas arriba, se localiza la zona de baño.
  • ¿Qué servicios tiene?  La zona cuenta con un merendero bajo árboles de gran porte, mesas, fogones, aparcamiento y papeleras. Además, en el pueblo se puede visitar un punto de información y turismo. 

9. RÍO UREDERRA EN ARTABIA 

La piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía.

En la misma zona de baño hay un puente románico desde el que es fácil ver truchas, sin duda un indicador de la buena calidad de sus aguas.

  • ¿Cómo llegar? A nueve kilómetros y medio de Estella, siguiendo la NA718, hay que tomar un desvío a la izquierda. Este conduce hasta Artavia. A poco más de 100 metros de la plaza, junto al puente románico está la poza.  
  • ¿Qué servicios tiene? Los bañistas pueden disfrutar de una zona ajardinada con mesas, ducha, zonas de sombra, kiosco, papeleras y aparcamiento de vehículos. En verano se cobra 3 € para ayudar a mantener las instalaciones. 

10. RÍO UREDERRA EN ZUDAIRE 

En Zudaire, la piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por la presa de una central hidroeléctrica. Está situada en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, como ocurre en el caso de Artabia, sus aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. El sustrato es de origen sedimentario compuesto principalmente de cantos rodados, limos y arcillas.

Todavía es pronto para poder zambullirse en sus aguas, puesto que esta poza solo permanece abierta los meses de julio y agosto y mitad de septiembre.

  • ¿Cómo llegar? Se llega desde Zudaire y exclusivamente a pie. La zona de baño no cuenta con servicio de socorrista. Abre días laborables y de 11 a 19h en fines de semana y festivos. El aforo es limitado y requiere cita previa. Hay que dejar el coche en el parking, cruzar la plaza y seguir la calle estrecha entre dos casas de piedra. A continuación, hay que iniciar el descenso a la derecha y seguir por el camino que sale del pueblo.
  • ¿Qué servicios tiene?: Dispone de una zona ajardinada con arboleda, por lo que cuenta con zonas sombreadas. No tiene servicios WC.
  • Prohibiciones: Quedan prohibidos en la zona de baño los perros, el lavado de vehículos, la acampada, la realización de fuego y barbacoas, la colocación de mesas y otro mobiliario, arrojar basura y tirarse al agua de cabeza

11. RÍO UZTARROZ

La piscina fluvial de Uztárroz se encuentra ubicada en el pueblo pirenaico homónimo, en el valle de Roncal. En el mes de julio se colocan unos tablones de madera transversales junto al puente, que embalsan el agua y permiten disponer de la profundidad necesaria para el baño.

Las aguas son frescas. De hecho, en verano la temperatura oscila entre los 14 y los 17ºC. Esto las convierte en una solución perfecta para refrescarse en días de temperaturas extremas

  • ¿Cómo llegar? A la entrada del pueblo, viniendo desde Ochagavía, o a la salida, si accedemos desde Isaba/Izaba, aparece un pequeño aparcamiento, frente a las primeras casas. A escasos metros aguas abajo, los dos arcos del puente se usan para represar el agua.
  • ¿Qué servicios tiene?: La zona cuenta con aparcamiento. No dispone de servicios WC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra también tiene 'playas': las once zonas de baño autorizadas para combatir el calor