• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:22

 

 
 

SOCIEDAD

Las 'playas' naturales de Navarra: los diez ríos aptos para zambullirse este verano

Navarra no tiene playa pero atesora varias zonas fluviales en las que poder disfrutar del periodo estival con toda seguridad.

GRAF4784. PAMPLONA (NAVARRA), 26/06/2019.- Varios jóvenes combaten el calor este miércoles en el río Arga a su paso por Pamplona, donde las altas temperaturas extremas continuarán como en la mayor parte de España, hasta el próximo lunes. EFE/Villar López.
Varios jóvenes combaten el calor en el río Arga a su paso por Pamplona. EFE / Villar López.

Navarra es tierra diversa. El verdor del norte contrasta en pocos kilómetros con el paisaje casi desértico de las Bardenas en los que poder hacer excursiones.

Durante el confinamiento perimetral, provocado por la pandemia de Covid-19 que asola a la Comunidad foral, muchos han echado de menos las aguas de una playa. Es cierto que Navarra no cuenta con un espacio así y para disfrutar del contacto con la arena es necesario desplazarse a otras comunidades vecinas.

Sin embargo, la Comunidad foral alberga otras alternativas, más dulces, cuyas excelentes aguas son aptas para el baño. Se trata de las 'playas naturales', aquellos lugares en los que la calidad de sus agua se encuentran contraladas por el Instituto de Salud Pública del propio Gobierno de Navarra.

No tienen arena, pero sirven para darse un chapuzón con encanto en un entorno seguro.

Precisamente, mucha gente cree que la prohibición de bañarse en determinadas zonas de la Comunidad foral tiene que ver exclusivamente con la peligrosidad del terreno. Nada más lejos de la realidad.

En su gran mayoría, estos espacios no reúnen las condiciones sanitarias necesarias para poder disfrutar con seguridad. Bacterías como la E.Coli pueden producir graves problemas gastrointestinales y, en gran parte, tienen la culpa de que algunos espacios naturales acuáticos se mantengan 'cerrados' al baño.

En el caso de Pamplona, la Ordenanza básica de higiene y salubridad del Ayuntamiento de Pamplona recomienda con "carácter permanente abstenerse del baño en todas las aguas de los ríos en el término municipal de Pamplona".

No obstante, cada verano pueden verse bañistas en los alrededores del Club Natación, en el entorno del río Arga; o en el río Ulzama, en zonas próximas a Villava y Huarte. De esta manera, se trata de una práctica alegal, al no estar regulada ni tampoco prohibida, en la que el sentido común depende de los propios ciudadanos. 

LAS DIEZ 'PLAYAS NATURALES' DE NAVARRA

A la espera de los datos definitivos para este verano 2021, durante la pasada época estival este tipo de 'playas naturales' quedaron en su mayoría cerradas dada la mala situación sanitaria en la que se encontraba el país. Sin embargo, la situación de esta época tras caer el estado de alarma y los cierres perimetrales parece haber cambiado.

Por el momento diez son los espacios naturales que, según el Gobierno de Navarra, se muestran aptos para el baño: 7 gozan de una calificación "excelente" y, el resto, se mantiene en "buena"

1. Río Urederra, en Zudaire | Bueno

La piscina fluvial de Zudaire es el resultado de un remanso originado por la presa de una central hidroeléctrica. Está situada en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y sus aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía.

El sustrato es de origen sedimentario compuesto principalmente de cantos rodados, limos y arcillas. Está abierta los meses de julio y agosto y mitad de septiembre.

  • ¿Cómo llegar? Desde Zudaire el acceso es exclusivamente a pie. Hay que dejar el coche en el aparcamiento, cruzar la plaza y seguir la calle estrecha entre dos casas de piedra. Después hay que iniciar un ascenso a la derecha para seguir por el camino que sale del pueblo.
  • ¿Qué equipamiento tiene? Se trata de una zona ajardinada con arboleda. No dispone de servicios WC y tiene aforo limitado con cita previa. El horario de baño es de 13 a 19 horas los días laborales y de 11 a 19 horas los fines de semana y festivos. No cuenta con servicio de socorrista.
  • ¿Existen prohibiciones? Quedan prohibidos en la zona de baño los perros, el lavado de vehículos, la acampada, la realización de fuego y barbacoas, la colocación de mesas y otro mobiliario, arrojar basura y tirarse al agua de cabeza. 

 

 

2. Río Urederra, en Artavia (Allín) | Excelente

La piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía.

En la misma zona de baño hay un puente románico desde el que es fácil ver truchas, sin duda un indicador de la buena calidad de sus aguas

  • ¿Cómo llegar? A nueve kilómetros y medio de Estella, siguiendo la NA718, hay un desvío a la izquierda que conduce hasta Artavia. A poco más de 100 metros de la plaza, junto al puente románico, se encuentra la poza.
  • ¿Qué equipamiento tiene? Zona ajardinada con mesas, ducha, zonas de sombra, kiosco, papeleras y aparcamiento de vehículos. En verano se cobra 3 € para ayudar a mantener las instalaciones.

 

 

3. Manantial de agua salada en río Estella | Excelente

Esta poza que se llena con el agua procedente de un acuífero de yesos y carbonatos, con una concentración en sales muy alta.

La temperatura del agua permanece constante durante todo el año (en verano 17ºC a 18ºC), por lo que la zona es muy utilizada en todas las estaciones. La tradición dice que sus aguas tienen efectos curativos, sobre todo, para las enfermedades de la piel.

  • ¿Cómo llegar? Entrando en Estella, hay que dirigirse a las piscinas municipales, situadas junto al río Ega. Dejando éstas a mano izquierda, es necesario atravesar un pequeño merendero y a unos 80 metros está la zona de baño.
  • ¿Qué equipamiento tiene? No hay servicios WC, aunque sí que existen en las piscinas municipales.

 

 

4. Embalse de Alloz | Excelente

El embalse de Alloz (930 hectáreas) se sitúa a lo largo del cauce del río Salado, con un sustrato compuesto principalmente por arcillas y areniscas. Construido en 1930, es un lugar privilegiado para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o el baño.

Rodeado de quejigales, pastizales, matorrales y pinos. Es punto de concentración de surfistas, wind-surfistas y piragüistas, ya que aquí son habituales vientos de fuerza tres y cuatro. La temperatura de las aguas en verano fluctúa entre los 16 y 25ºC.

  • ¿Cómo llegar? Por la carretera NA 7171 en dirección Embalse de Allloz. Continuar hacia Lerate. Al llegar al cruce en la entrada del pueblo, hay que tomar el desvío hacia el camping y en el siguiente cruce tomar dirección hacia la bahía de Lerate. Por último, hay que seguir por el camino y a unos 140 metros se llega a la entrada del aparcamiento.
  • ¿Qué equipamiento tiene? La zona de baño cuenta con aparcamiento de pago de 285 plazas, servicios higiénicos y papeleras. El lugar denominado “Playa”, consta de un circuito biosaludable, pasarela peatonal y sendero. En Lerate se encuentra el camping de Aritzaleku.

 

 

5. Balsa de la Morea, en Beriáin | Excelente

La balsa de la Morea está catalogada dentro del Inventario de Zonas Húmedas de Navarra. La calidad de sus aguas es excelente y está controlada desde 1994. No recibe directamente ningún tipo de vertido de aguas residuales. Por ello, las analíticas han dado en los últimos años valores de excelente calidad.

Cuenta con un embarcadero para la Escuela de vela. Están prohibidas las barcas de motor. Bordeando la balsa existe un camino perimetral de 1,5 km de longitud, ideal para dar un paseo. Es zona de pesca y se utiliza mucho para este fin... La temperatura de sus aguas fluctúa en verano entre los 18 y 24ªC.

  • ¿Cómo llegar? En la carretera Pamplona-Tafalla, NA 121, hay que tomar el desvío hacia el polígono industrial de La Morea, en Beriáin. A unos 300 metros, es necesario girar a la derecha y entrar por la primera calle. Al final se encuentra el acceso a la zona de baño por el embarcadero.
  • ¿Qué equipamiento tiene? Dispone de embarcadero. Zona con papeleras y aparcamiento de vehículos gratuito.

 

 

6. Barranco de la foz de Benasa, en Navascués | Excelente

La piscina fluvial de la foz de Benasa se encuentra en un paraje rodeado de naturaleza, que por sus valores ha sido designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Presenta condiciones mediterráneas en un entorno pirenaico por lo que se mezclan los abetos y las carrascas en el paisaje. Las aguas proceden del arroyo de Benasa y mediante una tajadera se embalsan en una piscina de hormigón. Es una zona con controles de calidad de las aguas desde 1994.

  • ¿Cómo llegar? Tras pasar el PK20 de la NA178 (Lumbier‐Navascués) y después de la curva, entramos por una pista a la derecha que conduce a la foz de Benasa. A unos 150 m se encuentra el aparcamiento y caminando 100 metros llegamos a la zona de baño.
  • ¿Qué equipamiento tiene? La zona cuenta con aparcamiento gratuito, zona amplia de merendero bajo los árboles área recreativa con mesas, sillas y papeleras, pero sin servicios WC. Existe un helipuerto cercano, y en caso de incendio, la piscina fluvial puede ser usada por los Bomberos.

 

 

7. Piscina de Uztárroz | Excelente

La piscina fluvial de Uztárroz se encuentra en el pueblo pirenaico de Uztárroz en el valle de Roncal.

En el mes de julio se colocan unos tablones de madera transversales junto al puente, que embalsan el agua y permiten disponer de la profundidad necesaria para el baño. Las aguas son frescas, tienen en verano una temperatura que varía de 14 a 17ºC.

  • ¿Cómo llegar?  A la entrada del pueblo viniendo de Ochagavía o a la salida si venimos de Isaba, nos encontramos con un pequeño aparcamiento en frente de las primeras casas. A escasos metros aguas abajo, los dos arcos del puente se usan para represar el agua.
  • ¿Qué equipamiento tiene? La zona cuenta con aparcamiento. No dispone de servicios WC.

 

 

8. Río Aragón, en Carcastillo | Excelente

Zona de baño producida por una presa en el río Aragón. Es un entorno privilegiado con grandes árboles. La presa tiene 300 m de ancho, y en los días en los que el río baja ofrece un bonito espectáculo de agua.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte que es una zona con variaciones bruscas del nivel del agua, y que es peligroso. Se puede realizar un paseo hasta Carcastillo por la orilla del río, donde podemos observar el bosque de ribera y la avifauna que puebla el lugar.

En un punto, denominado el estrecho, el camino pasa bajo un cortado en el que son habituales los desprendimientos en días de lluvia, así que hay que tener cuidado.

  • ¿Cómo llegar? Una vez en Carcastillo tomamos la calle San Francisco Javier hasta el final. Aquí nace un carretil por el que circulamos unos 3,5 km paralelos al río hasta llegar a una salida a mano izquierda con una barandilla granate. A escasos metros a mano derecha está la zona de merenderos y bajando hacia el río se puede aparcar el coche entre la arboleda.
  • ¿Qué equipamiento tiene? La zona cuenta con merenderos, asadores, mesas, sillas, columpios y papeleras. No dispone de servicios WC.

 

 

9. Balsa El Pulguer, en Tudela | Buena

La balsa el Pulguer es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Reserva Natural desde 1987. Es la zona de baño más meridional de Navarra, con un clima árido por su cercanía a las Bardenas Reales

La temperatura del agua en verano oscila entre los 22 y 26ºC. Presenta una salinidad media-alta. La práctica de deportes acuáticos está delimitada con unas boyas.

  • ¿Cómo llegar? De la N113 tomamos la NA 6810 Tudela-Corella. Seguimos dirección Tudela y a 4,6 km nos desviamos por la NA 6830 Murchante-Cascante. Cruzamos laN160 y una vez pasado el pk7 entramos por un camino a mano derecha. A unos 400 m el sendero termina y a la izquierda encontramos el aparcamiento en un pinar. Dejamos allí el coche y tomamos el sendero que rodea a la balsa. A 100 m hay una caseta y detrás accedemos a una de las playas.
  • ¿Qué equipamiento tiene? Cuenta con contenedor de basura, situado junto a la carretera de acceso. No dispone de servicios WC.

 

 

10. Río Esca, en Burgui | Buena

La piscina fluvial de Burgui se sitúa en un LIC (Lugar de importancia comunitaria) aguas abajo de la presa de las almadías. Debido a que el río Esca es un río pirenaico, las islas de gravas que se forman año tras año, van cambiando de configuración y de posición. Se trata de un río de montaña húmeda calcárea. El lecho es de gravas de tamaño mediano-grande.

  • ¿Cómo llegar? Entramos al pueblo por la NA137 y a la altura del puente romano dejamos el coche en un pequeño aparcamiento, junto a la panadería. Accedemos al río tras cruzar el puente y a escasos metros aguas arriba se localiza la zona de baño.
  • ¿Qué equipamiento tiene? La zona cuenta con un merendero bajo árboles de gran porte, mesas, fogones, aparcamiento y papeleras. El pueblo cuenta con un punto de información y turismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 'playas' naturales de Navarra: los diez ríos aptos para zambullirse este verano