PREMIUM  SOCIEDAD

Las familias y los amigos de los presos de Alsasua piden apoyo en la Barranca, Álava y Guipúzcoa

Continúan con sus movilizaciones para denunciar la situación actual de quienes agredieron brutalmente a dos guardias civiles y a sus parejas.

Vecinos y colectivos de Alsasua, en la presentación de la 'Vuelta a Navarra'. ARCHIVO
Vecinos y colectivos de Alsasua, en la presentación de la 'Vuelta a Navarra'. ARCHIVO  

La marcha que está recorriendo Navarra en apoyo de los jóvenes de Alsasua imputados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas ha llegado este sábado hasta Arbizu, donde ha recabado el apoyo de alcaldes y representantes locales de la Barranca, Llanada Alavesa (Álava) y Goyerri (Guipúzcoa).

Esta ha sido la sexta etapa de la iniciativa popular de los familiares y amigos de los presos por la brutal agresión, en apoyo precisamente a estos encausados por el denominado "caso Alsasua" y a sus familias.

Como se recuerda, Tudela ya rechazó recientemente el intento de los partidarios de los presos de imponerles su odio hacia la Guardia Civil, cuando sus ciudadanos silbaron a algunos de los congregados por su actitud irrespetuosa al arrancar carteles colocados en la capital ribera en apoyo a la Benemérita.

Este sábado, animado por Burundar Txistulariak y al ritmo de los txalapartaris de Araya ha dado comienzo el acto, que ha congregado a los tres valles, según han informado los organizadores en un comunicado, en el que indican que Oier Lakuntza Irigoien, bertsolari físico de la Barranca, ha apostado por la juventud y ha sostenido que "el único delito es mantener presos a los jóvenes".

A continuación, la alcaldesa de Arbizu, Karmele Marañon, ha denunciado en lo que se ha convertido "una pelea de bar", ha pedido justicia y ha exigido que "se deje en paz a Alsasua, la Barranca y Euskal Herria". También el alcalde de Urdiáin y presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz, se ha expresado en la misma línea.

En nombre de los organizadores ha tomado la palabra Gotzon Urrizola, quien ha agradecido la solidaridad que están recibiendo, ha reiterado su demanda de justicia y ha reivindicado que los hechos imputados no suponen un delito de terrorismo, como se está planteado, tras lo que ha exigido la libertad de los presos.

El acto ha concluido con un llamamiento a participar en la manifestación que han convocado para el próximo 14 de abril en Pamplona, días antes de que comience el juicio en el que la fiscalía solicita penas de 375 años de prisión para las ocho personas encausadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias y los amigos de los presos de Alsasua piden apoyo en la Barranca, Álava y Guipúzcoa