PREMIUM  SUCESOS

Tudela rechaza el intento de los partidarios de los presos de Alsasua de imponerles su odio hacia la Guardia Civil

La plaza de los Fueros silba a los manifestantes cuando arrancaban carteles en defensa de la identidad propia de Navarra.

Un joven arranca en Tudela un cartel en apoyo a la Guardia Civil. CEDIDA
Un joven arranca en Tudela un cartel en apoyo a la Guardia Civil. CEDIDA  

Un conato de enfrentamiento se ha vivido este sábado por la mañana en Tudela entre vecinos de la capital de la ribera y algunos de los participantes en la 'Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua', una iniciativa puesta en marcha el pasado mes de febrero por familiares y amigos de los detenidos en esa localidad por la agresión a los dos guardias civiles y a sus parejas.

El plan de puntos de la geografía foral por los que ha ido pasando esta marcha culminaba hoy en la plaza de los Fueros de Tudela, antes de que se celebre en Pamplona una manifestación, convocada para el 14 de abril, en contra del proceso judicial por el que los acusados se enfrentan a 375 años de prisión.

Los miembros de las Juventudes Navarras habían colocado desde el viernes multitud de carteles en la capital ribera, en apoyo a la Guardia Civil y en contra de incluir a Navarra dentro de Euskal Herria, para certificar el apoyo del pueblo tudelano a los agentes brutalmente agredidos en Alsasua por radicales abertzales, que los apalearon mientras estaban con sus respectivas novias en un bar.

Alrededor de un centenar de personas ha acudido a Tudela para denunciar la situación de los detenidos por el ataque a los agentes, ocupando para ello el quiosco de la plaza de los Fueros, junto al que han desplegado una pancarta y han manifestado en euskera sus consignas. La plaza, repleta de tudelanos sentados en las terrazas de los bares, ha respetado esta manifestación hasta que uno de los jóvenes abertzales ha comenzado a arrancar los carteles de JJNN.

En ese momento, varios vecinos de Tudela se han levantado y le han recriminado su actitud, inquiriéndole que si el pueblo de Tudela les había permitido manifestarse y exhibir sus pancartas, por qué ellos no respetaban el parecer de la mayoría de los tudelanos.

Ante la actitud irrespetuosa de algunos de los manifestantes, los ciudadanos de la capital ribera han comenzando a silbarles y la tensión ha ido en aumento, hasta que agentes antidisturbios de la Policía Foral han formado una barrera para separarlos y que la situación no se agravara.

Por su parte, los partidarios de los presos alsasuarras han manifestado en la red social Twitter que la manifestación por las calles de Tudela había superado sus expectativas.

 

La Vuelta a Navarra había cumplido este sábado su quinta etapa, en la que los participantes han recorrido el camino entre Alsasua y Tudela. A las 8 horas, cerca de 80 vecinos del municipio han salido en 20 coches hacia Castejón, donde tras el recibimiento se han sumado más vehículos y la caravana se ha divido en dos, una hacia Corella y Cintruénigo, con 32 vehículos, y otra con 22 hacia Valtierra y Arguedas, según los datos aportados por los organizadores.

SIENTEN MIEDO

A la capital ribera han llegado al mediodía, cuando se ha celebrado una kalejira acompañada por gaiteros y txistularis. En representación de Altsasuko Gursoak ha tomado la palabra Edurne Goikoetxea, que ha desde la plaza de los Fueros el apoyo, porque sienten "miedo" ante la situación que están viviendo.

"Sabemos que vamos a jugar un partido amañado, sabemos que no nos van a dar oportunidades de defensa", ha dicho Goikoetxea, que ha añadido que "solamente la voluntad del pueblo de Navarra intentando defender a sus hijos e hijas puede poner pie en la pared y decir basta, que ya está bien, que una pelea a las 5 de la mañana no puede ser 375 años de cárcel".

En este sentido, Goikoetxea ha subrayado que los derechos "no se pueden pisotear tan impunemente", y por eso el próximo 14 de abril en Pamplona quieren "decir muy alto que esto no es posible, que pedimos justicia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela rechaza el intento de los partidarios de los presos de Alsasua de imponerles su odio hacia la Guardia Civil