• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

SOCIEDAD

El veranillo de San Miguel llega con retraso a Navarra, pero se podrá disfrutar una semana

Durante toda la primera semana de octubre las temperaturas volverán a ser muy agradables y desaparecerá el aire frío anterior. 

Primera ola de calor de 2022 en la zona de las pasarelas del río Arga junto al Club Natación en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Ola de calor de 2022 en la zona de las pasarelas del río Arga junto al Club Natación en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

 El popular "Veranillo de San Miguel", en referencia al habitual tiempo cálido coincidiendo con esta celebración santoral en el calendario el 29 de septiembre, ha llegado este año con retraso a Navarra, pero finalmente se podrá disfrutar durante toda una semana, la primera de octubre. 

Después de unos días frescos debido a una entrada de aire frío procedente de latitudes altas que hizo que los termómetros estuvieran especialmente bajos, las temperaturas agradables vuelven a toda la Comunidad foral. 

Así, está previsto que los termómetros rocen de nuevo los 30 grados durante todos los días hasta el viernes y no se prevén precipitaciones. Los abrigos, que habían vuelto a Pamplona de manera repentina tras la entrada del otoño podrán volver al armario durante, al menos, una semana. 

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha recordado que el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, tradicionalmente si el tiempo es anticiclónico las temperaturas son altas a mediodía con calor moderado, aunque con mañanas ya frescas.

Previsión del tiempo en Pamplona para las próximas semanas.
Previsión del tiempo en Pamplona para las próximas semanas.

Sin embargo, este año, tanto el día de San Miguel, como el viernes 30, último día de septiembre, fueron en Navarra de "un ambiente inusualmente fresco para la época, incluso con temperaturas entre 5 y 10 grados" por debajo de lo habitual y también a parecieron las primeras nevadas del otoño en cotas no excesivamente altas de Los Pirineos.

Pero "ese ambiente fresco durará poco", según el portavoz de la Aemet, ya que la masa de aire frío será sustituida por otra de origen subtropical más cálida.


Esto elevará los termómetros, especialmente en horas centrales, al menos hasta el miércoles, con registros diurnos que, esta vez, superarán entre 5 y 10 grados lo normal, especialmente en la mitad occidental de la península.

Las madrugadas, sin embargo, continuarán frescas, especialmente en la mitad norte, en donde se seguirá por debajo de los 10 grados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El veranillo de San Miguel llega con retraso a Navarra, pero se podrá disfrutar una semana