• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 07:42

 

 
 

SOCIEDAD

La UNAV premiará a título póstumo y homenajeará a David Beriain en febrero

El acto académico irá acompañado de diversas iniciativas con colegas y amigos; y un acto posterior en Artajona, el pueblo del galardonado.

La Universidad de Navarra entregará el Premio Luka Brajnovic a título póstumo al periodista David Beriain. - UNIVERSIDAD DE NAVARRA - Archivo
La Universidad de Navarra entregará el Premio Luka Brajnovic a título póstumo al periodista David Beriain. - UNIVERSIDAD DE NAVARRA - Archivo

La Universidad de Navarra entregará el Premio Luka Brajnovic a título póstumo al periodista David Beriain el próximo jueves 17 de febrero. El galardón reconoce a comunicadores que hayan destacado por una trayectoria profesional marcada por una defensa de la libertad, los valores humanos y la dignidad de las personas.

El acto académico, que tendrá lugar a las 12 horas en la Facultad de Comunicación, contará con la participación del último periodista galardonado con el Premio Luka Brajnovic, Marc Marginedas, amigo personal de David Beriain; y de su mujer, y productora audiovisual, Rosaura Romero. Además, la entrega del premio irá acompañada de diversas iniciativas en las que participarán amigos y compañeros del periodista navarro.

En la mañana de la víspera de la entrega del galardón se visionarán en la Facultad de Comunicación tres de los documentales de David Beriain: Percebeiros, La vida en llamas y Palomares, comentados por las productoras Leire Ariz y Marías Recarte, y por el cámara Sergio Caro, con los que David Beriain trabajó en esas y otras producciones.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda con colegas y amigos que le conocieron y trabajaron con él: su compañero y amigo de la carrera Rafael Cores; Paco Sánchez, que fue su profesor y con quien trabajó en La Voz de Galicia posteriormente; Natalia Junquera, amiga y periodista de El País; Adriano Morán, con quien fundó 93 metros; y Fernando Jerez, que fue productor de David Beriain en muchos de sus trabajos. El jueves 17 tendrá lugar la entrega del galardón; y por la tarde se celebrará un encuentro en memoria de David Beriain en su pueblo, Artajona, del que se informará más adelante.

El premio lleva el nombre de Luka Brajnovic (Kotor, 1919 - Pamplona, 2001), que fue profesor de Deontología de más de treinta promociones de periodistas de la Universidad de Navarra. El galardón reconoce la trayectoria de comunicadores que han destacado por su defensa de la libertad, los valores humanos y la dignidad de las personas. Desde 1997, una veintena de personas y organizaciones han sido distinguidos con el mismo, siendo los últimos de ellos el fotoperiodista James Nachtwey (2015), el director de comunicación Antonio López (2017) y el periodista Marc Marginedas (2019).

PREMIO FERNÁNDEZ LATORRE

Por otro lado, David Beriáin ha sido reconocido este jueves, en la entrega a título póstumo del LXIII Premio Fernández Latorre, como un profesional "valiente" y "honesto" que desempeñó un periodismo "con respeto a sus protagonistas y con delicadeza, entrega y rigor".

Especializado en conflictos armados y periodismo de inmersión, director de documentales y reportero, fue asesinado en Burkina Faso el pasado abril mientras rodaba un documental con otros compañeros sobre la caza furtiva en los parques naturales

El jurado del premio, concedido a Beriáin (Artajona, 1977) por unanimidad y dotado con 10.000 euros, ha valorado en el fallo la "calidad humana y profesional" de Beriáin, reflejada en su brillante trayectoria en la que solía "ponerse en los zapatos" de sus interlocutores.

Beriáin, uno de los pocos que logró entrar con una cámara en los campamentos de las FARC, entrevistó a terroristas talibanes, a niños sicarios o a supervivientes de Fukushima, desempeñó un periodismo "con respeto a sus protagonistas y con delicadeza", ha subrayado el jurado.

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra en 1999, comenzó a trabajar en La Voz en 2001, donde trabajó en la sección de Internacional hasta 2007, periodo en el que cubrió los conflictos de la segunda guerra de Irak y Afganistán.

En 2012 fundó su propia productora, 93 Metros, los que separaban la casa de su abuela de la iglesia en la que solía rezar. Él consideraba que el tipo de periodismo que hacía tenía que verse, "hay que mostrarlo", decía.

Contó la historia de los Percebeiros -documental nominado al premio Goya-, la de quienes defienden el bosque de los incendios forestales y la de Juan Balderas -nominado a un Emmy-, y era uno de los rostros de los canales DMax y Discovery International Networks como conductos y director de documentales.

Su serie "Amazonas Clandestino" fue emitida en más de 40 países, entre otros exitosos trabajos. Según el jurado de este premio, los trabajos de Beriáin en prensa, audiovisual y digital "han sido y serán reconocidos internacionalmente".

Su viuda Rosaura Romero, ha recogido el premio en una ceremonia celebrada en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre: "Era un alma inquieta y escogió el periodismo porque le maravillaban las conversaciones", ha recordado sobre su marido. "Hasta el final de sus días conservó sus grandes valores" y para él, ha subrayado, "el periodismo era una forma de estar en el mundo, de vivir, de compartir".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado del periodismo que su razón de ser ha de estar en "el interés por el otro". "Solamente -ha continuado- los que entienden este impulso para sentir como propios acontecimientos que ocurren en lugares diferentes al nuestro, y a gente diferente a nosotros, pueden comprender que David Beriáin arriesgase su vida en un enclave remoto de Burkina-Faso, y finalmente la perdiese".

Núñez Feijóo ha evocado la "curiosidad humanista" de Beriáin, también su "respeto y delicadeza" como resaltó el jurado, y ahora, hoy, es "un caballero andante cuyo recuerdo regresa a casa" con un legado que "está más vivo que nunca".

Para el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, "nombrar a David Beriáin es elevar esta profesión a su mejor definición de arrojo, entrega y servicio. Eran tres de sus cualidades y no las únicas".

La propia forma en que murió David explica "cómo vivió; el ejemplo que era en todo", ha concluido Fernández-Latorre, que ha asegurado que "siempre" llevarán a su excompañero en el recuerdo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNAV premiará a título póstumo y homenajeará a David Beriain en febrero