TURISMO

Turismo para todos en Navarra: conoce la guía online sobre los recursos accesibles para personas con discapacidad

La Dirección General de Comercio y Turismo ha organizado una jornada para sensibilizar e informar al sector turístico sobre este enfoque.

Varias personas en silla de ruedas en Pamplona.
Varias personas en silla de ruedas en Pamplona.  

La Dirección General de Comercio y Turismo de Navarra, junto con la plataforma Equalitas Vitae y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, va a poner en marcha “Navarra Accesible”, una guía online que informará sobre las condiciones de accesibilidad de los recursos turísticos de la Comunidad Foral: alojamientos, museos, bares y restaurantes, bienes culturales, etc.

“Navarra Accesible” ha sido presentada en el marco de una jornada formativa sobre turismo accesible e inclusivo organizada por el Gobierno de Navarra para concienciar a los agentes sobre la necesidad de adoptar este enfoque en la gestión (rehabilitación, construcciones, servicios, etc).

Durante la sesión, se han difundido las principales barreras y las alternativas para superarlas. Y se ha insistido en "la rentabilidad que tiene para los negocios, dado que, para las personas que tienen necesidades especiales de funcionamiento o sus acompañantes (familiares, grupos, etc), la información es determinante a la hora de elegir un destino turístico, un alojamiento o cualquier actividad", señalan en una nota.

WEB Y APLICACIÓN MÓVIL

Para poner en marcha "Navarra Accesible", Turismo desarrollará previamente otras acciones. A esta jornada informativa y de sensibilización seguirá una etapa de "autoevaluación", en la que los agentes interesados podrán medir la accesibilidad de sus negocios. Posteriormente, se les ofrecerá una asesoría especializada.

Una vez recogida y verificada la información, las características serán difundidas en "Navarra Accesible" a través de la web de Turismo de Navarra y en las plataformas especializadas en turismo accesible y en la aplicación móvil “Turismo Accesible by Equalitas”.

La iniciativa beneficiará a personas con discapacidad, que van en silla de ruedas, mayores o que temporalmente tienen su movilidad reducida, personas sordas, etc.

Y el negocio se beneficiará de la visibilidad on line.La web www.equalitasvitae.com es el portal de referencia en promoción de turismo accesible en España: más de 400.000 páginas vistas al mes, más de 800.000 accesos mensuales, más de 1.200 sesiones diarias, casi 11.000 seguidores en Facebook, más de 2.500 seguidores en Twitter y primeros puestos en todos los buscadores con palabras clave como "hoteles accesibles" "hoteles adaptados" "viajar con silla de ruedas", etc.

40% DE LA POBLACIÓN

La jornada, desarrollada en la Filmoteca de Navarra, ha contado con la asistencia de unos 75 agentes. Estaba dirigida a representantes de alojamientos, restaurantes, bares, empresa de actividades y servicios turísticos, guías turísticas, empresas organizadoras de eventos, empresas de alquiler de vehículos, oficinas de información turística y agencias de viaje, entre otros.

“El 40% de la población necesita productos, servicios y entornos accesibles. Queremos hacer de Navarra un destino más atractivo, amigable e inclusivo pensando en todos y todas”, ha subrayado durante la inauguración de la jornada la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari, quien ha reseñado que con “Navarra accesible” será más fácil conocer los lugares accesibles de nuestra región y “no sólo se beneficiará al consumidor sino también los establecimientos que han apostado por mejorar la accesibilidad”.

Las ponencias han corrido a cargo de Izaskun Benito, directora de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae, y Nerea Arana, técnica del Comité de Entidades Representaets de Personas con discapacidad de Navarra, CERMIN; y Luis Casado, consultor y creador del blog www.marketinginclusivo.com.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Turismo para todos en Navarra: conoce la guía online sobre los recursos accesibles para personas con discapacidad