SUCESOS

Nestor Yanza, hermano del hombre asesinado en Castejón: "Sospeché al ver que mi cuñada daba tres versiones distintas de los hechos"

El hermano de Wilson Yanza habla de la "confusión" que está viviendo su familia tras la trágica pérdida de su hermano pequeño. 

El fallecido Willy Yanza, junto a su hermano Nestor (a la dcha).
El fallecido Willy Yanza, junto a su hermano Nestor (a la dcha).

Desde Nueva York, ciudad en la que reside el tercero de los cuatro hermanos de Willy (como lo conocían entre sus allegados), Nestor Yanza habla con Navarra.com para contar los difíciles momentos de realidad que vive su familia.

Con tono de incredulidad, reconoce no poder explicar qué le ocurrió a su hermano, Wilson Yanza, cuyo cadáver se halló el pasado jueves en el Ebro. Nestor, de 41 años, afirma enterarse de las novedades sobre la muerte de su hermano con cuentagotas

De hecho, hace escasas horas que conoce la última. Ésta hace referencia a las cuatro detenciones en relación al caso y que se han llevado a cabo por parte de la Guardia Civil de Navarra en Tudela, Pamplona y Coslada (Madrid). Se produjeron el miércoles, tras el registro de la vivienda del fallecido.

Tal y como cuenta Nestor, sólo una de las cuatro detenciones responde a una identidad conocida para la familia. Es la de Irene Fátima Sabino, la pareja sentimental de su hermano menor, de 33 años, y con quien Willy Yanza tenía un bebé de apenas un mes de vida. Tal y como afirma su hermano Nestor, llevaban juntos desde 2011 y no estaban casados, aunque sí eran pareja de hecho.

Tal y como ha confirmado este mismo jueves la Guardia Civil, las otras tres personas detenidas en relación con el cadáver son familiares de la pareja sentimental de la víctima, arrestada también.

Todos los detenidos (Irene de Fátima Sabino, de origen brasileño, otra mujer y dos hombres) se encuentran en estos momentos en dependencias policiales de la Guardia Civil. Pasarán este viernes a disposición judicial para declarar ante el juez instructor del caso después de que se contrastase que en el cuerpo del hombre, de nacionalidad ecuatoriana, había signos de violencia que podrían responder a un caso de asesinato u homicidio

Su hermano, expectante ante lo que pueda ocurrir a partir de ahora, responde a algunas preguntas tras reiterarse en sus afirmaciones de profunda tristeza: "Estamos intentando asimilar la situación. Es todo muy complejo y confuso".

Son momentos difíciles que tal vez se hagan más complicados al conocer las detenciones relacionadas con el caso.

Sí. Es muy duro por varias cosas. Primero, por el hecho de no poder estar allí analizando las cosas y la situación, viendo qué ha pasado y pudiendo recibir las noticias de primera mano. Ayer me informaron de las detenciones y cada día recibo una noticia nueva. 

¿Conoce usted a alguna de las personas que han sido arrestadas?

Sí, a Irene, la pareja de mi hermano. La conocí durante un tiempo que yo estuve también viviendo en Navarra. Entonces Willy regentaba una tienda en el barrio de San Jorge, en Pamplona, y yo solía subir desde Peralta varias veces a visitarlo. Allí se conocieron también ellos y ahí es donde coincidí con ella. 

¿Sabe cómo era su relación de pareja?

Empezaron a salir en 2011 y no tenían problemas. Aunque tampoco sé mucho de cómo han ido viviendo su relación durante estos años. Yo hablaba a menudo con mi hermano por teléfono y por Facebook, pero nunca me había comentado que tuviesen incidentes entre ellos. Lo único, sí ha habido alguna cosa estos últimos días que me ha parecido un poco rara...

¿A qué se refiere?

Bueno, no sé. Sospeché algo cuando vi que mi cuñada daba tres o cuatro versiones distintas sobre qué hacía ella el mismo día que desapareció Willy. Pensé que había algo que no encajaba, muchas contradicciones y versiones muy diferentes. Por ejemplo, sé que a una persona le dijo que se había ido a Pamplona ese día, a otra le contó que ella estaba en el ordenador cuando mi hermano salió y que él no volvió. También sé que dijo en algún periódico que había salido de compras y no había regresado.

¿Cuándo fue la última vez que habló con su hermano?

Hace un mes, más o menos. Tuvimos una conversación por Facebook en la que él me hablaba de que igual se venía para Estados Unidos. A los dos días de esta conversación me escribió Irene (su cuñada), algo que no suele suceder y que ahora también me hace dudar.

¿Le extrañó?

Sí. Sobre todo porque me preguntaba a ver si yo había pensado en volver a Navarra. Más tarde, el 2 de noviembre me volvió a escribir mi hermano, pero yo creo que no era él quien hablaba. Suele ser muy afectivo conmigo y en aquella conversación estaba lejano. Teníamos una relación bastante estrecha y al último mensaje nunca contestó. 

¿Cómo era Wilson?

Una bellísima persona. En los últimos 4 años había cambiado bastante y a mejor. Era humilde y muy feliz, tenía una vida tranquila y era muy respetuoso. Le gustaba mucho escribir, tenía sus poesías. Estábamos muy unidos a pesar de la distancia y nos apoyábamos mucho entre todos los hermanos. Me sorprende mucho que nunca me contase que tenía o había tenido problemas. Esto está siendo muy triste.

Ahora está en manos de la justicia, ¿cómo esperan que se resuelva todo?

Pues así, con justicia. Es lo único que ahora mismo queremos. Es un tema bastante delicado y vamos a buscar un abogado que lleve todo esto y lo pelee. También por el bien del bebé, en quien también pensamos mucho y que ahora está en manos de los Servicios Sociales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nestor Yanza, hermano del hombre asesinado en Castejón: "Sospeché al ver que mi cuñada daba tres versiones distintas de los hechos"