• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Tudela remodelará el espacio y las redes de tres de sus calles en un plazo de cinco meses

Los trabajos tendrán un coste de 610.603 euros y se pavimentarán también las aceras y calzadas además de mejoras en jardinería. 

Modelo de la remodelación de las calles Misericordia, Trinquete y Alberto Pelairea. CEDIDA
Modelo de la remodelación de las calles Misericordia, Trinquete y Alberto Pelairea. CEDIDA

El concejal de Ordenación del Territorio de Tudela, Zeus Pérez, ha dado a conocer hoy los pormenores del proyecto de remodelación del espacio y renovación de redes que se llevará a cabo próximamente en las calles Misericordia, Trinquete y Alberto Pelairea (parciales) con un importe total de obra de 610.603 euros (IVA incluido) y en un plazo estimado de cinco meses.

Acompañado del arquitecto José Ignacio Zuazu Moneo, redactor del proyecto y dirección facultativa de la obra, Pérez ha explicado que “en esta actuación se renovará íntegramente las redes de saneamiento y abastecimiento así como la pavimentación de aceras y calzada, las redes de comunicaciones, alumbrado público, mobiliario y habrá mejoras en jardinería”.

Modelo las obras. CEDIDA
Modelo las obras. CEDIDA

En este sentido, el edil ha recordado la importancia de estos trabajos y ha destacado que “se trata de un proyecto centrado en mejorar y aumentar las anchuras de aceras e itinerarios peatonales, la ubicación del mobiliario y el arbolado, de tal manera que se prioriza y fomenta al máximo la movilidad sostenible y la accesibilidad peatonal”, ha dicho.

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado en el año 2010 y actualizado en el año 2017. “Ahora, en el año 2022, hemos vuelto a actualizarlo; la diferencia con respecto a  anteriores ocasiones es que en esta vez sí se acometerán las obras”, ha apuntado Zeus Pérez, calificando los trabajos de “muy necesarios y demandados en la ciudad;  gracias al compromiso de este Gobierno Municipal por realizar inversiones y mejorar nuestra ciudad, por fin serán realidad”, ha declarado.

Concretamente, en esta última actualización, destaca la ampliación del ámbito de actuación en parte de la calle Alberto Pelairea. “Desde el Gobierno Municipal nos parecía que no se podía perder la oportunidad de mejorar todo el entorno del acceso principal a la Real Casa de Misericordia”, ha explicado el edil responsable, que ha adelantado que “en este entorno, se plantea una plataforma única  totalmente adoquinada en el primer tramo de Alberto Pelairea, y la mejorar de la accesibilidad de esa zona”.

Otra de las zonas que destaca es la del Hotel AC en la que también se opta por la plataforma única en el tramo que comprende desde la calle María Ugarte a Trinquete.

En la calle Trinquete y resto de Misericordia se amplían aceras y se mejora la accesibilidad, pero diferenciando entre acera y calzada.

En el pleno del pasado mes de junio se modificó el presupuesto municipal para dotar económicamente este proyecto que estará cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (anteriormente POCS).

Por acuerdo de Junta de Gobierno Local del 10 de junio de 2022 se aprobó un gasto de 2.413,95 euros en concepto de honorarios para la redacción de actualización del proyecto de obras citado al arquitecto tudelano Jose Ignació Zuazu Moneo otorgando un mes de plazo máximo para actualizar el proyecto de acuerdo a las nuevas directrices municipales, ampliando el ámbito a la calle Alberto Pelairea y actualizar todos los precios tanto de redes como de pavimentación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela remodelará el espacio y las redes de tres de sus calles en un plazo de cinco meses