• sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra recibe 3,4 millones para financiar programas de políticas agrarias

En apoyo al Sector Vitivinícola también se han aprobado en Navarra 16 programas con una dotación financiera de 1.219.386 euros.

Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO
Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO

Las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca, han acordado la distribución entre las comunidades autónomas de 403.842.660 euros para la financiación de diversas líneas agrícolas y ganaderas, de los que 3.460.316 euros corresponden a Navarra.

En concreto, la Comunidad Foral recibirá este año 1.888.233 euros en el marco de la ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas de la guerra en Ucrania en determinados sectores agrarios. Se trata de una aportación nacional complementaria, en el porcentaje máximo que permiten los reglamentos europeos, a la partida que correspondió a España dentro del mecanismo de crisis activado por la Comisión Europea.

También se ha aprobado la lista definitiva de acciones y programas correspondientes al ejercicio Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) 2023 de la medida de promoción de vino en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. En el caso de Navarra, se han aprobado 16 programas con una dotación financiera de 1.219.386 euros.

La Conferencia Sectorial ha aprobado, además, el reparto a la Comunidad foral de 194.339 euros para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas 2022/2023 y de 102.038 euros para el programa escolar de consumo de leche 2022/2023. Estas partidas proceden de fondos comunitarios.

También se ha autorizado la transferencia a Navarra de 56.320 euros para la línea destinada a fomentar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción, cuyo principal objetivo es dar apoyo a la ejecución de los ensayos que permitan la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales, así como el mantenimiento del sistema de certificación mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe 3,4 millones para financiar programas de políticas agrarias