• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:38
 
 

SOCIEDAD

SUP Navarra reclama el copago de la seguridad en los encuentros de la Liga

La petición se debe porque el sindicato lo entiende como espectáculos privados. 

Policía Nacional y Policía Foral intervienen en la Plaza del Castillo de Pamplona durante una protesta ilegal a favor del etarra Patxi Ruíz. PABLO LASAOSA
Policía Nacional y Policía Foral intervienen en la Plaza del Castillo de Pamplona durante una protesta ilegal a favor del etarra Patxi Ruíz. PABLO LASAOSA

El SUP ha lanzado un comunicado en el que pide en un comunicado a la dirección general de la policía, la liga y los partidos políticos el copago de los dispositivos de seguridad de los espectáculos privados. 

"La liga de fútbol y el resto de eventos privados anuales acaban de comenzar y con ellos regresan los extensos dispositivos de seguridad de la Policía Nacional que se pagan con el dinero de los ciudadanos. Por eso, desde el SUP "rechazamos que los negocios privados les cuesten dinero a las arcas públicas, y volvemos a reclamar un sistema de copago", dice el SUP. 

Para el SUP, son los promotores privados los que deben sufragar parte de esos gastos de seguridad, destinando esas cantidades a recompensar el esfuerzo de los agentes y modernizar los medios materiales que se ven obligados a emplear. 

Sólo este fin de semana, la Policía Nacional deberá desplegarse para garantizar la seguridad de cuatro encuentros de Primera División en Madrid, además de una manifestación que se calcula multitudinaria.

"La Liga de Fútbol acaba de arrancar y con ella otra serie de eventos también de carácter privado, que acarrean un gasto notable de dinero público por los dispositivos de seguridad que demandan. Un dinero que costea el Estado, es decir todos los ciudadanos", continúa el comunicado. 

"Año tras año vemos como los clubes y otros promotores disponen de presupuestos de millones de euros, mientras los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), además de otras unidades que garantizan la seguridad imprescindible de estos eventos privados reciben un complemento específico escaso y obsoleto trabajando con material deteriorado y anticuado", inciden. 

"Por todas estas razones, un año más desde el Sindicato Unificado de Policía reclamamos que se aborde cuanto antes la puesta en marcha de un sistema de copago similar al que ya se aplica en otros países de nuestro entorno e incluso en varias comunidades autónomas de nuestro país", insisten. 

El SUP asegura también que una financiación compartida a cargo de los promotores de estos eventos privados supondrá menor gasto para las arcas públicas y el dinero se podría destinar por ejemplo a la sustitución de los viejos vehículos de la UIP o UPR o a mejorar la ridícula compensación económica que reciben los policías que participan en estos despliegues de seguridad.

"Reivindicaciones que un año más el SUP ha hecho llegar por escrito a la Dirección General de la Policía, a la Liga de Fútbol Profesional y a las agrupaciones políticas, acompañado de un informe en el que argumentamos los motivos para hacer efectiva esa “tasa” a los promotores privados que demandan tan altos y costosos despliegues de seguridad", concluyen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
SUP Navarra reclama el copago de la seguridad en los encuentros de la Liga