• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:19
 
 

GASTRONOMÍA

La sorpresa de las Estrellas Michelín: los restaurantes navarros que entran en el olimpo

Cuatro restaurantes navarros son reconocidos por la prestigiosa Guía Michelín en la gala que se celebró en la noche de este martes en Toledo.

Así es el interior del restaurante Maskarada en Lekunberri. Foto: Maskarada.
Así es el interior del restaurante Maskarada en Lekunberri. Foto: Maskarada.

Sorpresa en la gala del Guía Michelín de 2023 que este martes por la noche dio a conocer los restaurantes españoles galardonados, entre los que se encuentran varios navarros.

Sorpresa porque la prestigiosa guía, conocida por asignar "de una a tres estrellas de la buena mesa" a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos, no ha dejado pasar las bondades de varios restaurantes de la Comunidad foral.

Y así, por la vía directa, entró el restaurante Maskarada de Lecumberri, que accede a una de las estrellas verdes Michelín, que premia a los restaurantes que ponen en marcha buenas praxis en relación con el medio ambiente. En concreto a su chef, José Ignacio Jáuregui quien asegura ser "productor, transformador y vendedor del producto final, por eso decidí habilitar un restaurante a pie de fábrica donde todo girara en torno al cerdo "Euska Txerri", una raza autóctona que estaba en vías de desaparecer y tras la cual, hoy, existe una gran labor".

De él, la guía asegura que "se encuentra en un pequeño polígono a las afueras de Lecumberri y resulta tremendamente curioso, pues aquí todo gira en torno al cerdo de raza vasca conocido como "Pío Negro" o "Euskal Txerri". El restaurante, bien complementado por una tienda de chacinas, quesos y carnes frescas (papada, secreto, pluma, carrilleras...), se la juega 'todo al negro' como si se tratara de la ruleta y apuesta, en una estrategia 360º, por esos 'cerdos felices' que ellos mismos crían, en libertad, en la cercana localidad de Arruiz. La propuesta toma cuerpo a través de dos menús degustación: Maskarada y Suletina".

Tras la alegría de la entrada de Maskarada en la prestigiosa guía, se dieron a conocer los restaurantes con las preciadas estrellas, categoría en la que Navarra ha conseguido mantener todos los galardones del año anterior. Destaca especialmente un año más el Molino de Urdániz, que dirige el chef pamplonés David Yarnoz, que ha sido reconocido con dos estrellas.  

Además, Europa de los hermanos IdoateLa Biblioteca de Leandro Gil (Hotel Alma de Beloso) y Rodero de Koldo Rodero y su equipo completan el listado con una estrella cada uno. 

Por si fuera poco, el Molino de Urdaniz recibió además el premio Bib Gourmand 2023, que reconocé a los restaurantes con una excelente relación entre calidad y precio.

Al margen de esto, la guía reconoció de manera especial a dos establecimientos que logran la máxima distinción de las tres Estrellas Michelin: La Cocina, de los Hermanos Torres, en Barcelona; y Atrio, en Cáceres, del chef Toño Pérez.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sorpresa de las Estrellas Michelín: los restaurantes navarros que entran en el olimpo