• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:04

 

 
 

SOCIEDAD

Estos son los pasos a seguir para reclamar las devoluciones por cláusulas suelo abusivas

Los bancos deberán devolver las cantidades cobradas de más por este límite desde la firma del préstamo, según ha dictado el Tribunal de Justicia de la UE.

Imagen de viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.
Imagen de viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado que la retroactividad de las cláusulas suelo que se consideren abusivas es total y, por tanto, los bancos deberán devolver las cantidades cobradas de más por este límite desde la firma del préstamo, corroborando así la opinión que mantenía sobre esta cuestión la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Estos son los pasos a seguir, según recomienda la agrupación en una nota.

Limitar la retroactividad se opone al Derecho de la Unión Europea

El fallo entiende que limitar la retroactividad en estos casos, tal y como estableció el Tribunal Supremo español desde mayo de 2013, da lugar a una protección de los consumidores “incompleta e insuficiente” y es incompatible con el Derecho de la Unión. Señala la sentencia que la declaración judicial del carácter abusivo de la cláusula suelo debe suponer la restitución de las ventajas obtenidas por el banco en detrimento del consumidor. 

La inmensa mayoría de los afectados podrán conseguir la devolución de todas las cantidades cobradas de más

Esta sentencia, señala Irache, es "una gran noticia para los afectados por cláusulas suelo ya que, con esta jurisprudencia europea, en la inmensa mayoría de los casos los consumidores podrán conseguir que el banco deje de aplicarles el suelo hipotecario y les devuelva todas las cantidades que les ha cobrado de más por él desde la firma del préstamo". 

Los consumidores recuperarán miles de euros, en función de cada caso 

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre recibir las devoluciones solo desde mayo de 2013 a hacerlo desde el comienzo puede suponer miles de euros para el cliente -en algunos casos más de cinco mil-, en función de las características de cada caso. Algunas estimaciones calculan que puede suponer un aumento de los pagos para la banca española de entre tres mil y siete mil millones.

Como se ha indicado esta sentencia favorece los intereses de los consumidores con cláusula suelo en su hipoteca, tanto de los que reclamen a partir de ahora, como de los que ya están incluidos en alguna demanda, como incluso aquéllos que han llegado a un acuerdo extrajudicial con el banco, ya que esta sentencia refuerza -más allá de que los acuerdos puedan ser nulos-  el derecho de los consumidores a que se les devuelva todas las cantidades cobradas de más por el suelo hipotecario.

Más de 2.500 familias representadas en Irache

Actualmente, Irache representa a más de 2.500 familias que tienen en su préstamo hipotecario la cláusula suelo, bien de forma extrajudicial o ante los tribunales. Hasta el momento, se han presentado ocho demandas grupales y otras muchas individuales de personas afectadas por este límite. 

Como es sabido, la cláusula suelo es un interés mínimo que se debe pagar en la cuota hipotecaria y que hace que, aunque la suma del índice más el diferencial pactado dé un porcentaje menor, éste no se aplique.

Hay personas que han perdido hasta 18.000 euros

Muchos de estos préstamos se suscribieron, de forma muy generalizada, meses antes de que el Euribor comenzase a bajar de forma notable y continuada. Por ello, a algunos consumidores la aplicación del suelo les ha supuesto perder miles de euros, en algún caso hasta 18.000 euros. 

Muchos procesos judiciales se encontraban a la espera de esta sentencia, que en principio debe marcar el camino a seguir por los jueces. Con este dictamen del TJUE, los consumidores tienen muchas posibilidades de conseguir que le dejen de aplicar la cláusula suelo y les devuelvan todo lo que han tenido que pagar de más al banco por su aplicación.

Por ello, Irache anima a todas las personas que duden si tienen cláusula suelo en su préstamo, que se informen en su asociación de consumidores para reclamar su anulación y la devolución de todas las cantidades cobradas de más. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los pasos a seguir para reclamar las devoluciones por cláusulas suelo abusivas