PREMIUM  SOCIEDAD

Sodena presta 3 millones de euros a la planta de energías limpias de Artajona, que le permitirá mantener su actividad

La planta, con una potencia instalada de 15,6 megavatios, ha asumido el compromiso de mantener y operar adecuadamente las instalaciones.

La sociedad pública Sodena ha concedido un préstamo de 3 millones de euros, mediante fondos BEI, a la planta de cogeneración de Artajona, propiedad del Grupo Neoelectra, que le permitirá mantener su actividad, a pesar de los cambios regulatorios en el sector.

La planta, con una potencia instalada de 15,6 megavatios, ha asumido el compromiso de mantener y operar adecuadamente las instalaciones, realizar las adecuaciones necesarias en sus motores durante la vigencia del préstamo, y responder con otras garantías societarias, según ha informado Sodena en una nota.

Esta planta, ubicada en Artajona, entró en funcionamiento en 2004 y da solución al tratamiento de purines y otros residuos no peligrosos, "un problema ganadero y medioambiental de primer orden", aunque durante el proceso se obtiene también agua limpia que puede ser aprovechada en otras operaciones de la instalación.

La generación eléctrica, que vierte anualmente 120 millones de kilovatios a la red, es alimentada por gas natural y utiliza los calores residuales generados por los motores.

SECTOR ENERGÉTICO

La planta recupera emisiones que sirven para suministrar CO2 al invernadero de "Cultivos de Navarra", anexo a la instalación, y que utiliza parte del agua bidestilada y del calor procedentes de la planta para incrementar su eficiencia energética y cultivar unas 250 toneladas al año de tomates con sistema hidropónico.

Las mismas fuentes recuerdan que Sodena participó en Ecoenergía Navarra, junto con otros accionistas hasta el año 2011, momento en el que vendió con plusvalía el 100 % de su participación al Grupo Neoelectra, actual titular y gestor.

El cambio regulatorio del sector energético español en 2013 fue desfavorable para el Grupo Neoelectra, al igual que para el resto de explotaciones de energías limpias a lo largo del territorio nacional.

Este hecho provocó que la planta de Artajona, pionera y única en Navarra, haya permanecido durante un período de tiempo sin actividad, hasta que el grupo ha logrado nuevamente reiniciar su actividad y mantener el 100 % de los puestos de trabajo.

El apoyo financiero que facilita Sodena en este caso a la referida instalación, a través de fondos BEI, ayudará a "mantener una actividad medioambientalmente sostenible y preservar el empleo en la planta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sodena presta 3 millones de euros a la planta de energías limpias de Artajona, que le permitirá mantener su actividad