PREMIUM  TRIBUNALES

Desestiman el recurso de Patxi Izco sobre su fianza de 1,4 millones: "Hubo salida de fondos de Osasuna sin justificar"

La Audiencia de Navarra ha tirado por tierra en todos sus extremos el recurso del expresidente rojillo, que ya fue embargado por esta misma causa. 

Patxi Izco abandona el Palacio de Justicia de Navarra tras una de sus declaraciones ante el juez. PABLO LASAOSA
Patxi Izco abandona el Palacio de Justicia de Navarra tras una de sus declaraciones ante el juez. PABLO LASAOSA  

La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado el recurso presentado por el expresidente de Osasuna Pachi Izco sobre la fianza de 1,4 millones de euros impuesta por el juez que investiga el 'Caso Osasuna'.

El juez impuso en total un pago de 1.486.008 euros para hacer frente a la posible responsabilidad civil derivada de los hechos investigados: "Es difícil encontrar más indicios de una apropiación indebida o distracción de dicho dinero por parte del recurrente”, señaló el juez en su auto anterior

Ahora, la Audiencia de Navarra confirma este extremo con el apoyo del propio club rojillo y de la Fiscalía. En su momento, el juez que investiga los hecho cifró en 1.117.299 euros el dinero no justificado por el expresidente de Osasuna, por lo que le impuso una fianza incrementada en una tercera parte en previsión de posibles modificaciones o nuevas revelaciones.  

"Resulta acreditada cuando menos una salida de fondos no justificada, de la que se desconoce en este momento su concreto destino, lo que revelaría la existencia de una conducta presuntamente delictiva que justificaría la adopción de la medida cautelar de la fianza", señala ahora la Audiencia de Navarra en su resolución. 

De los atestados policiales y de los informes periciales, según el juez instructor, se concluye que el expresidente Izco autorizó con su firma la extracción en metálico de más de 2 millones de euros de las cuentas del club, de los cuales únicamente consta el destino de una parte de dicho dinero.

El tribunal mantiene que hay indicios de que pagó con fondos del Club Atlético Osasuna un crucero por el Caribe, en el que participaron él y siete personas más, sin aparente relación con el club.

LA DEFENSA: "IZCO NO INTERVINO EN LA GESTIÓN FINANCIERA"

En su recurso, Izco alegó que los criterios de imputación que se habían utilizado no contaban con la necesaria acreditación que aconsejara determinar una "responsabilidad patrimonial basada en un supuesto aprovechamiento personal de las cuantías del auto".

El recurso también mantiene que el juez confunde "indicios con suposiciones, al responsabilizarle de todas las salidas de dinero. "El señor Izco nunca intervino en la gestión financiera del club y no consintió ni permitió o favoreció prácticas irregulares en la formación de las cuentas de la entidad, que estaba atribuida al Departamento Financiero", mantiene el recurso del presidente, que señala a otros estamentos del club sobre estas responsabilidades. 

Mantiene, además, que el hecho de que se realizaran pagos a jugadores y empleados en efectivo y que no consten todos los justificantes documentales, no significa que deba atribuirse la responsabilidad económica de esa manera de actuar al recurrente. 

También asegura el abogado de Izco que 75.284 euros fueron destinados al presidente como "gastos de representación" y que el hecho de que las justificaciones no se hayan encontrado, no significa que existieran en su momento y que se haya apropiado de ese dinero. Asegura que un viaje que se le atribuyó que fue pagado con dinero del club no fue costeado de esa manera. 

Sobre recibos por valor de 361.000 euros el abogado de Izco insiste en que el dinero no salió de las arcas del club, tal y como se refleja en los libros de anotaciones y que un "pago a agente" por valor de 76.611 euros no está acreditado que ese dinero lo entregara el propio Izco. 

Por ese motivo, la defensa del expresidente del club mantuvo en su recurso que los gastos y pagos realizados con la tarjeta "en ningún caso justifican, por su cuantía (38.354 euros) la imposición de una fianza de 1,4 millones de euros. 

EMBARGO DE BIENES 

En el mes de julio pasado el juez de instrucción que lleva el casoordenó el embargo de bienes y cuentas del expresidente de Osasuna Patxi Izco por valor de los 1,4 millones de euros después de que el exdirigente rojillo no depositara la fianza que el juez le había impuesto en junio para hacer frente a la posible responsabilidad civil por la investigación sobre la salida de dinero del club rojillo

El juzgado ordenó el embargo "de cualquier producto bancario" así como de la pensión percibida de la Seguridad Social. Además, embargó una vivienda en la avenida de Barañáin de Pamplona y su trastero y de una casa unifamilar en Olaz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desestiman el recurso de Patxi Izco sobre su fianza de 1,4 millones: "Hubo salida de fondos de Osasuna sin justificar"