PREMIUM  SOCIEDAD

La nueva sociedad navarra de Reumatología ofrece talleres para diagnosticar y prevenir enfermedades

Según este servicio, “el diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades, potencialmente graves, es un factor importante para mejorar su pronóstico”. 

Rosario Ibáñez Bosch y Laura Garrido Courel, presidenta y secretaria de SONARE. CEDIDA
Rosario Ibáñez Bosch y Laura Garrido Courel, presidenta y secretaria de SONARE. CEDIDA  

La Sociedad Navarra de Reumatología (SONARE), recientemente constituida, pone en marcha su programa de formación para profesionales con un curso de Actualización en Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), dirigido a los médicos de Primaria de Navarra. El citado curso, organizado en colaboración con el Colegio de Médicos de Navarra, es gratuito y se desarrollará en la sede colegial los días 4 y 11 de abril.

Entre estas patologías, denominadas ERAS, está el Lupus Eritematoso Sistémico, la Esclerodermia, las Miopatías inflamatorias y las distintas vasculitis sistémicas.

“Aunque este grupo de enfermedades no son las más prevalentes dentro de las enfermedades reumáticas, tampoco se las puede considerar en su conjunto como enfermedades raras. En Navarra hay varios cientos de personas que las padecen”, según SONARE.

Para SONARE “el diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades, potencialmente graves, es un factor importante para mejorar su pronóstico” y consideran crucial que el médico de Atención Primaria, que es el primero que atiende al paciente cuando la enfermedad inicia sus manifestaciones, sepa reconocer que está ante una de estas patologías y “le remita al especialista reumatólogo sin más tardanza”.

Explican que “no siempre lo predominante al inicio son los síntomas articulares, sino que en muchas ocasiones las primeras manifestaciones son generales como fiebre, malestar general o síntomas de otros órganos, como lesiones cutáneas, síntomas respiratorios o neurológicos, por ejemplo. Es por ello que el reconocimiento de que el paciente está iniciando una de estas patologías no siempre es fácil”.

Sonare explica que “estas enfermedades se llaman autoinmunes porque en sus mecanismos de producción está involucrado el sistema inmune -el mismo que ha de protegernos frente a infecciones y tumores- que no reconoce adecuadamente lo propio y lo ataca provocando la enfermedad. Se llaman sistémicas porque no solo afectan al aparato locomotor sino a otros órganos o sistemas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva sociedad navarra de Reumatología ofrece talleres para diagnosticar y prevenir enfermedades