• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 17:00
 
 

EMPLEO

Cursos de empleo en Navarra con compromiso de contratación: aumentan el presupuesto

La formación se ha diseñado a medida de las necesidades de las empresas y culminará con la contratación del 40% de los participantes.

Imagen de archivo de una pizarra en un aula. ARCHIVO
Imagen de archivo de una pizarra en un aula. ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha incrementado en un 33% la subvención del programa de cursos de formación diseñados a medida de las empresas, que culminará en la contratación del 40% del alumnado.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en 2022 el programa tiene un presupuesto de 750.000 euros y se marca como objetivo que las personas desempleadas se formen "a la medida de las necesidades de las empresas". A cambio, estas se comprometen a una contratación posterior.

Los colectivos a los que van dirigidas estas acciones son prioritariamente personas desempleadas, aunque también pueden participar personas ocupadas en situación de empleo precario. La convocatoria se lleva a cabo en régimen de evaluación individualizada y pueden solicitar las ayudas empresas de forma individual, o un grupo de empresas con la misma necesidad, o una sectorial representativa.

Las acciones formativas subvencionadas constan de hasta 300 horas impartidas a lo largo de un trimestre y culminan con la contratación del 40% del alumnado, aunque el porcentaje suele ser superior. Los contratos deben realizarse con carácter indefinido o con una duración mínima de 6 meses cuando la jornada sea a tiempo completo, o de 9 meses cuando sea a tiempo parcial (con una jornada diaria mínima del 50%).

Para capacitar a los trabajadores, las empresas o sectores pueden recurrir a la contratación de docentes o centros formativos, o a impartirla por sus propios medios. Desde Empleo también se puede colaborar en la preselección de candidatos, aunque la selección final la hace la propia empresa.

Este programa, además de asegurar una formación "a medida de las empresas", lo cual tiene un "impacto notable" en la empleabilidad, "mejora el proceso de selección, puesto que se puede contratar a los trabajadores más adecuados de entre los participantes en los cursos". En los últimos meses, se han acogido a este programa empresas de sectores "tan variados" como hostelería, energías renovables, logística, construcción, automóvil y reparación de vehículos, comercio o informática.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cursos de empleo en Navarra con compromiso de contratación: aumentan el presupuesto