• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:04

 

 
 

EMPLEO

Empleo lanza ayudas para autónomos, microempresas, jóvenes y colectivos vulnerables

Estas tres convocatorias con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia buscan la activación hacia el empleo.

Varias personas esperan en la oficina de empleo EFE
Varias personas esperan en la oficina de empleo EFE

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha lanzado tres nuevas convocatorias de subvenciones destinadas a impulsar las políticas activas de empleo que, con un presupuesto de 7,5 millones de euros para 2022, beneficiarán a profesionales del trabajo autónomo, microempresas, colectivos vulnerables y jóvenes.

Según ha informado el Ejecutivo foral, estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado con fondos europeos MRR.

La primera de ellas está dirigida a profesionales del trabajo autónomo y microempresas con el objetivo de facilitar su transformación productiva hacia la economía verde y digital, mientras que la segunda financiará programas integrados de inserción para colectivos vulnerables.

Ambas forman parte de una línea de proyectos territoriales para reequilibrio y equidad que busca promover el aumento del empleo y el desarrollo económico de los distintos núcleos territoriales de la Comunidad Foral, según han explicado la consejera Carmen Maeztu y la directora gerente del SNE, Miriam Martón, en la presentación de las nuevas medidas. La inversión prevista es de 3.421.677 y 2.469.688 euros respectivamente.

La tercera propuesta se dirige al fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años en las administraciones públicas. Con un presupuesto de 1.569.482 euros para este año, su objetivo es mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes, facilitando su adquisición de experiencia profesional.

El despliegue de las medidas se va a llevar a cabo con fondos MRR que llegan a Navarra a través del Ministerio de Trabajo con el fin de impulsar y transformar la economía tras la pandemia. Estas iniciativas, ha remarcado la consejera, "se alinean también con los objetivos del actual Plan de Empleo de Navarra, que establece como fines prioritarios, entre otros, conseguir más calidad en el empleo joven y avanzar en una doble transformación digital, economía circular y verde".

ITINERARIOS PERSONALIZADOS

La convocatoria para colectivos vulnerables se dirige a entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas integrados de inserción, a través de itinerarios individualizados y personalizados que deberán incluir acciones de diagnóstico, orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo, así como acciones de formación.

Las personas destinatarias de los programas serán personas desempleadas de larga duración (PLD), con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital, principalmente derivadas por las agencias del SNE o la Red de Orientación de Navarra. Se pretende llegar a un total de 410 personas vulnerables con esta convocatoria.

Los proyectos dirigidos a PLD se podrán realizar en cualquier ámbito territorial de la Comunidad Foral, mientras que con el resto de colectivos se llevarán a cabo en los ámbitos de las agencias de empleo de Alsasua, Aoiz, Estella, Lodosa, Tafalla, Tudela y Santesteban.

Los itinerarios deberán ejecutarse en un plazo máximo de 14 meses con límite del 31 de agosto de 2023, y tendrán una duración de entre 6 y 8 meses por participante. La cuantía de la subvención será como máximo de 6.000 euros por cada persona que concluya el itinerario personalizado que se le haya diseñado. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de mayo de 2022, y puede realizarse a través de este enlace.

MÁS DE 1.000 BENEFICIARIOS

En cuanto a las ayudas para personas autónomas y microempresas, podrán utilizarse para cubrir parte de los costes salariales de las personas trabajadoras mientras la entidad beneficiaria acomete actuaciones que puedan facilitar su transición hacia una producción más respetuosa con el medio ambiente o más digitalizada. De este modo se pretende "favorecer la continuidad en el empleo de estas personas trabajadoras, contribuyendo a fijar la población a lo largo del territorio de la Comunidad foral".

Las actividades subvencionables deberán encuadrarse en la línea de la digitalización, con el fin de incorporar nuevas tecnologías, automatizar los procesos de trabajo, innovar y transformar la organización hacia nuevas formas de gestión y relación con clientes y proveedores. Asimismo, se contemplará la formación y capacitación de las personas que componen la organización.

La segunda opción se dirige a actuaciones que contribuyan a la conservación, restauración y mejora del medio ambiente, como el aumento de la eficiencia de los consumos, la reducción de emisión de gases y de residuos, el ahorro energético o el transporte y la movilidad sostenible, entre otras.

Con esta línea de ayudas, las personas autónomas y microempresas deberán analizar su situación de partida en cuanto a digitalización y sostenibilidad medioambiental y, apoyándose en acciones de asesoramiento, formación y diseño de planes de acción, realizar, si fuera necesaria, la inversión pertinente. Se prevé llegar a un total de 1.095 beneficiarios en Navarra, que podrán percibir una ayuda de 5.000 euros. Las solicitudes para estas subvenciones pueden presentarse en el siguiente enlace.

PRIMERAS EXPERIENCIAS LABORALES

Por último, la tercera línea de subvenciones pretende mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas, facilitando su adquisición de experiencia profesional en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas de Navarra. Está dirigida a la contratación en prácticas de menores de 30 años, y se espera que se vean beneficiadas más de 100 personas en los próximos dos años.

Podrán acogerse a estas ayudas empresas públicas, fundaciones públicas, universidades públicas y corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local, y las contrataciones deberán estar relacionadas con la línea de empleos verdes, que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente; con la línea de competencias digitales, conforme al Marco Europeo de competencias digitales establecido por la Comisión Europea (DIGCOMP); o con el empleo general.

Las personas contratadas deberán ser jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, cuya etapa formativa se haya completado y acreditado en lo que a conocimientos se refiere. Deberán estar inscritas en cualquiera de las agencias de empleo del Servicio Navarro de Empleo, así como en el Registro Nacional de Garantía Juvenil.

Además, deberán estar en posesión de una titulación universitaria; o de un ciclo formativo de Grado Superior o de Grado Medio, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico Especialista (FPII) y Técnico Auxiliar (FPI); o de un Certificado de profesionalidad.

Los contratos, en la modalidad de prácticas, deben referirse a puestos de trabajo acordes a la formación académica y/o profesional de la persona contratada, y su duración será como mínimo de 10 meses y como máximo de 12 meses, con jornada a tiempo completo. Estas contrataciones no podrán realizarse para la sustitución de puestos de trabajo estructurales de las administraciones empleadoras. Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes laborales de las personas contratadas.

Las solicitudes pueden presentarse en este enlace dentro del mes siguiente al inicio de la relación contractual, siempre que se haya publicado la autorización de gasto correspondiente. En caso contrario, el plazo será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación de dicha autorización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleo lanza ayudas para autónomos, microempresas, jóvenes y colectivos vulnerables