EDUCACIÓN

Critican que el Gobierno foral pague con un sindicato su "irresponsabilidad" en las plazas docentes de euskera

Reclaman a Javier Remírez que si cree que se debería ejecutar la sentencia que anula las 108 plazas, que "lo haga ahora que tiene la responsabilidad de gobierno".

Imagen de un profesor, junto a unos libros, impartiendo una clase en un colegio. ARCHIVO
Imagen de un profesor, junto a unos libros, impartiendo una clase en un colegio. ARCHIVO  

La Asociación de Funcionarios de la Administración Pública de Navarra (AFAPNA) ha criticado los ataques que recibió durante la comparecencia del martes del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, sobre la intención de mantener a los 108 profesores de euskera cuyas plazas anuló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El sindicato se ha mostrado "indigando", ya que, según asegura, las palabras que pronunció Remírez se encuentran "en las antípodas de lo que en su día defendía y apoyaba su grupo parlamentario. Ahora, parece ser que es una irresponsabilidad por parte AFAPNA el no haber pedido la ejecución de la sentencia".

Por ello, se pregunta si el consejero está diciendo en realidad que la organización debería haber pedido que se ejecutara. "Si usted lo cree así -ha dicho AFPANA-, debería hacerlo ahora que tiene la responsabilidad de gobierno".

Ante esta situación, el sindicato ha recordado este miércoles que en su día ya avisó de lo que podía ocurrir al realizar aquella convocatoria. Además, también aconsejó al Ejecutivo foral que tomase "las medidas oportunas para evitar las consecuencias".

AFAPNA ha afirmado que también avisó al Gobierno de las consecuencias que podría tener acudir al Tribunal Supremo, pero tampoco se le hizo caso, según ha recordado. "Es más, les hemos tenido que decir hasta la solución para no perjudicar a esos 108 opositores duplicando las plazas en castellano", han apuntado.

"Pero si el consejero considera que se debería ejecutar la sentencia -han continuado-, lo puede hacer, aunque debería, también, como consejero de Presidencia, igualdad, Función Pública e Interior, poner los medios necesarios en las convocatorias para que no vuelvan a producirse una aprobación ilegal de las oposiciones en ningún ámbito de Administración".

LOS AFECTADOS PODRÍAN HABER SIDO MUCHOS MÁS

Para esta organización, está muy claro que pretendía conseguir el anterior Gobierno de Navarra, en manos del cuatripartito liderado por Uxue Barkos, ya que, según ha incidido, su objetivo era aprobar un 71% de las plazas de esa OPE en euskera y el 29% restante en castellano, por lo que los afectados podrían haber sido muchos más de los 108 profesores actuales.

El sindicato también ha arremetido este miércoles contra algunas de las intervenciones de los grupos parlamentarios en la comisión celebrada el martes. Así, por ejemplo, ha pedido a Txomin González, parlamentario de Bildu que "hasta el año pasado era el responsable de LAB y que, por una puerta giratoria, se ha buscado una plaza en el Parlamento de Navarra", que "cuide sus palabras y recuerde cómo su sindicato recurrió durante muchos años las OPE docentes en castellano de forma irresponsable". Unos recursos que fueron rechazados siempre en los tribunales.

Sobre las palabras de Marisa de Simón (I-E), AFAPNA ha criticado que la parlamentaria considerara que el sindicato "se equivocó", cuando "un miembro insigne de I-E reiteró antes de que se publicara la sentencia que la convocatoria había sido ilegal".

En resumen, AFAPNA ha exigido "responsabilidad y compromiso" al Ejecutivo foral para con sus ciudadanos. Le ha instado asimismo a que, ya que ha decidido ampliar las 108 plazas en castellano, "lo haga de más para asumir sus errores en la baremación de la pasada OPE". "Es una vergüenza que todavía no se hayan resuelto los errores en la baremación, y la Administración siga haciendo oídos sordos", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el Gobierno foral pague con un sindicato su "irresponsabilidad" en las plazas docentes de euskera