PREMIUM  GASTRONOMÍA

Calientan los fogones para servir los bocados más selectos en la inminente Semana del Pincho de Navarra

En total participarán 63 establecimientos de un total de 8 localidades navarras y volverán a ofrecer sus degustaciones a un precio de 2,50 euros.

Imagen de una de las últimas ediciones de la Semana del Pincho navarro. Archivo / MIGUEL OSÉS
Imagen de una de las últimas ediciones de la Semana del Pincho navarro. Archivo / MIGUEL OSÉS  

La XXI Semana del Pincho de Navarra contará con la participación de 63 establecimientos de toda la Comunidad foral que, entre el 22 y el 31 de marzo, ofrecerán a sus clientes una creación gastronómica en miniatura con la que aspiran a ganar el certamen.

Según las previsiones de los organizadores y los últimos datos de ediciones pasadas, está prevista la asistencia de alrededor de 40.000 personas a los bares participantes.

La mayor parte de los establecimientos son de Pamplona pero también hay participantes de Zizur Mayor, Huarte, Noáin, Puente la Reina, Tafalla, Corella y Tudela.

El precio fijado para este año es de 2,50 euros, al igual que en las tres ediciones anteriores, y un 32% de los bares ofrecerá su pincho apto para celíacos.

Los detalles de la XXI Semana del Pincho se han presentado este miércoles en una rueda de prensa que ha contado con la participación de Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra; Santiago Enciso, presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra; Iván Díaz, de Bodegas Marco Real; y Cristina Aragonés, de Aceites Sandúa.

Ana Beriáin ha destacado que la Semana del Pincho es "uno de los eventos gastronómicos de Navarra" con el que "conseguimos que vengan turistas extranjeros". Si bien ha reconocido que la cifra de establecimientos participantes "suele ir para abajo" -este año son cinco menos que el año pasado-, ha resaltado que "es normal porque los bares cada vez se especializan más" y la Semana del Pincho "es un esfuerzo importante, hay que poner más personal y dar el servicio que das durante todo el año".

Cada establecimiento concurre al concurso con un solo pincho novedoso y exclusivo y el concurso se realizará por cuarto año consecutivo con el formato de showcooking ante el jurado, que será abierto al público con entrada gratuita. A la semifinal pasarán 22 establecimientos de los cuales saldrán los ocho finalistas.

UNA FINAL AL ESTILO 'MASTERCHEF'

La semifinal se celebrará el martes 2 de abril y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10 a 13 y otra de tarde de 16 a 19.30 horas.

De esta fase saldrán los ocho finalistas que competirán al día siguiente, el 3 de abril, de 10 a 13 horas. Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de galardones.

Tanto la semifinal como la final se realizará en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería de (Polígono Iturrondo, 6 - Burlada). En este espacio se instalarán dos cocinas donde los concursantes presentarán sus pinchos. Por primera vez, ambas pruebas se retransmitirán en directo vía streaming al más puro estilo 'MasterChef'.

En el concurso participarán tres jurados diferentes compuestos por un total de 19 cocineros. Primero habrá un jurado base, compuesto por nueve cocineros profesionales de Navarra y otras provincias, que seleccionará a los 22 clasificados para la semifinal. El jurado semifinalista estará compuesto por otros cinco cocineros que seleccionarán a los ocho finalistas.

El jurado finalista lo compondrá cinco cocineros encargados de entregar los máximos galardones (Oro, Plata y Bronce). Por ahora está conformado por Koldo Rodero, del Restaurante Rodero de Pamplona; José Luque, del Hotel Palace de Madrid; David Rodríguez, del Restaurante Danako de Irún (Guipúzcoa); y Juan Antonio Gómez, del Restaurante Villa Lucía de Laguardia (Álava).

Junto a los premios Oro, Plata y Bronce, las entidades colaboradoras entregarán otros galardones al mejor maridaje, a la calidad en el servicio, al pincho elaborado con productos Reyno Gourmet, a la innovación tecnológica o al pincho más saludable, entre otros.

Para dar a conocer esta nueva edición, se han editado 27.000 ejemplares de una guía con los establecimientos y sus correspondientes pinchos. También se ha habilitado la web www.semanadelpincho.es, con toda la información del concurso, y se informará de las novedades y actividades en Facebook, Twitter e Instagram a través del hagstagh #SemanaDelPincho2019.

SHOWCOOKING, CONCURSO DE INSTAGRAM Y PRESS TRIP

En esta nueva edición de la Semana del Pincho de Navarra se ha organizado un showcooking para aficionados a la cocina en el que el chef Alex Múgica enseñará a elaborar "pinchos sorprendentes con producto local".

El showcooking tendrá lugar el viernes, 29 de marzo, de 19.30 a 22.00 horas. El precio será de 39 euros por persona. Tras la clase se degustarán los pinchos con una selección de vinos.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA CON TODOS LOS LOCALES Y PINCHOS PARTICIPANTES

Además, la organización ha desarrollado un 'Concurso de Fotografía en Instagram', con el apoyo de IgersPamplona e IgersNavarra, donde los usuarios deberán subir una foto a esta red social con un pincho y una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el establecimiento, etiquetando la foto con el perfil @GrupoLaNavarra junto con el hagstag #SemanaDelPincho2019 #maridaconmarcoreal.

Marco Real sorteará entre los participantes cinco lñotes de una botella de Marco Real Colección Privada y una visita a Bodegas Marco Real y Señorío de Andión.

Asimismo, la Asociación de Hostelería colabora este año con el PressTrip que organiza Turismo Reyno de Navarra a través del cual varios periodistas de medios de comunicación visitarán Pamplona del 27 al 29 de abril, coincidiendo con la Semana del Pincho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Calientan los fogones para servir los bocados más selectos en la inminente Semana del Pincho de Navarra