PREMIUM  SOCIEDAD

Sangrantes cifras: cinco trabajadores fallecen por accidente laboral en menos de un mes en Navarra

CCOO exige al Gobierno de Navarra medidas "urgentes" para "combatir la siniestralidad laboral".

Varios de los accidentes laborales que se han saldado con algún trabajador muerto en Navarra durante el último mes. NAVARRA.COM
Varios de los accidentes laborales que se han saldado con algún trabajador muerto en Navarra durante el último mes. NAVARRA.COM  

Cinco personas han fallecido en cuatro accidentes laborales registrados en menos de un mes en la Comunidad foral de Navarra.

El primero de los desastres llegaba el pasado 27 de julio en la depuradora de Corella.

Allí, dos empleados morían al caerse a un pozo de aguas residuales de unos tres metros de altura.

El suceso conmocionaba a la localidad navarra y numerosos sindicatos realizaron concentraciones para reclamar "responsabilidades" ante la muerte de estos dos trabajadores.

Unos días después, el 11 de agosto, también se vivió una jornada negra en el ámbito laboral navarro.

Dos trabajadores fallecían en sendos accidentes en el ámbito del trabajo. Uno de ellos, de 38 años, moría en Betelu tras ser aplastado por un tractor agrícola.

El otro siniestro con consecuencias fatales se registraba ese mismo día en Viana, en donde un empleado falleció tras caer por un agujero en el tejado de la papelera de la localidad navarra.

Con motivo de la última muerte, la del vecino de Rincón de Soto y origen marroquí, que falleció este pasado martes tras caer de gran altura en una obra en Ripagaina, CCOO ha lamentado "profundamente" su pérdida y ha exigido al Gobierno foral que adopte medida "urgentes" para "combatir la siniestralidad laboral, con la sangrante cifra de cuatro trabajadores fallecidos en un mes".

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que "la siniestralidad no deja de crecer en los últimos años" en Navarra. En su opinión, "si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de políticas públicas que permita recuperar a los trabajadores su derecho a un trabajo seguro y saludable".

Para CCOO, "es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral". "Llevamos reclamando mucho tiempo esta medida. Urge convocar la mesa de prevención de riesgos laborales enmarcada en el consejo de diálogo social", ha sostenido.

Por todo esto, el sindicato ha reclamado al Gobierno de Navarra que "priorice en su agenda adoptar medidas urgentes para combatir esta sangría", ya que "en solo un mes han fallecido cuatro trabajadores en la Comunidad foral".

Al mismo tiempo, CCOO ha exigido a las empresas "el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales", además de "un escrupuloso cumplimiento de las normas en salud laboral".

En este sentido, ha destacado que "el cumplimiento de la normativa también exige una verdadera formación e información a los trabajadores y el uso de equipos de protección individual".

En opinión del sindicato, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga". Por ello, ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales".

También ha exigido "una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sangrantes cifras: cinco trabajadores fallecen por accidente laboral en menos de un mes en Navarra