• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:38

 

 
 

SALUD

Navarra se suma a una campaña para promover la donación de médula ósea

El objetivo es alcanzar en el año 2022 un mínimo de 500.000 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO)

El Banco de Sangre celebra su 70 aniversario y fomenta la donación de Plasma
Una persona dona en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN). ARCHIVO

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se ha sumado a la campaña ‘Un match x una vida’, dirigida a promover la donación de la médula ósea entre las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años.

El objetivo es alcanzar en el año 2022 un mínimo de 500.000 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), objetivo incluido en el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), ha informado el Ejecutivo foral.

Con este propósito, la donación de la médula ósea estará presente este viernes en el partido de La Liga que enfrenta al Club Atlético Osasuna con el Granada Club de Fútbol en el estadio de El Sadar de Pamplona a través de banners dinámicos y la pantalla del estadio. Asimismo, se emitirá un vídeo promocional durante el descanso.

La campaña ‘Un match x una vida’, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), es una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las comunidades autónomas y de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

Las mismas fuentes explican que la ciudadanía menor de 40 años interesada en registrarse como donante de médula ósea podrá hacerlo en cualquiera de las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN). Si ya se es donante de sangre, se puede hacer en el mismo acto de la donación de sangre total o de aféresis.

Las personas interesadas en hacerse donantes pueden llamar y escribir para pedir cita, momento en el que se volverá a dar información para terminar de resolver las dudas, firmar el consentimiento informado con los testigos y extraer una analítica de sangre, entrando así en el REDMO. Para la extracción de la analítica no es necesario estar en ayunas.

Explica el Gobierno que la nueva orientación del PNMO añade a sus objetivos cuantitativos la mejora cualitativa, centrada en la incorporación de donantes masculinos para equilibrar el género de las personas inscritas en el REDMO. También busca rejuvenecer el registro y mejorar la calidad de los tipajes para incrementar la efectividad del REDMO y mejorar la autosuficiencia.

Los datos del REDMO demuestran la necesidad de incorporar hombres al registro puesto que, en 2018, el 63 % de donantes eran mujeres y el 37 %, hombres, una feminización que se mantiene en las nuevas incorporaciones al REDMO en lo que va de año, dado que 7 de cada 10 nuevos donantes siguen siendo mujeres.

Sin embargo, las posibilidades de que un hombre llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

En lo referente a la edad, el 52 % de todos los donantes eran menores de 40 años, según recoge la memoria del REDMO de 2018. A grandes rasgos, el donante no debe poseer antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

Una vez inscritos, se mantendrán disponibles en la base de datos de REDMO hasta los 60 años. La donación de médula ósea en España es voluntaria y altruista, y se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición de donar médula para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Con estas medidas, el PNMO quiere aumentar en un 40 % la efectividad de las donaciones, hasta conseguir en 2022 los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los 5 por 10.000 del pasado año.

Al finalizar 2012, cuando se puso en marcha la primera fase del PNMO, en el Estado se contabilizaban 3,85 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, un dato que refleja las constantes mejoras que se han ido registrando en nuestro país en este ámbito.

Otro de los aspectos prioritarios para el PNMO es mejorar la autosuficiencia, es decir, la capacidad de encontrar un donante en el registro español para un paciente residente en este país.

En este aspecto, el objetivo es conseguir en 2022 que el 35 % de los trasplantes de médula ósea en España se realicen con donantes inscritos en el REDMO. En lo que va de año, la autosuficiencia se cifra en un 25 %, cuando en 2012 apenas alcanzaba el 4 %, dicen las mismas fuentes, que explican que conforme aumenta la autosuficiencia, se disminuye el tiempo de búsqueda de un donante compatible.

El lema elegido, ‘Un match x una vida’, parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada.

Salud recuerda que la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. Aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza al 25-30 % de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar un donante no emparentado a partir de los registros de donación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se suma a una campaña para promover la donación de médula ósea