SOCIEDAD

Salud considera "imprescindible" renovar el acuerdo con la CUN para formar a matronas: "Es la única acreditada en Navarra"

El consejero Domínguez ha avisado que se está trabajando para abrir una línea de formación en lo público y "no depender de la CUN".

Un equipo quirúrgico de la Clínica Universitaria durante una cirugía. CUN
Un equipo quirúrgico de la Clínica Universitaria durante una cirugía. CUN

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que era "imprescindible" renovar el acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra para la formación de matronas, ya que la unidad multidisciplinar de la CUN es la "única acreditada en la Comunidad" para impartir dicha formación.

Así, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno de la Cámara, Domínguez ha remarcado que "la necesidad del convenio se deriva de la necesidad de una unidad docente que no tenemos actualmente" y que, según ha avanzado, "estamos trabajando en tenerla".

Según ha señalado, en junio del año 1997 se firmó el primer convenio entre la Universidad de Navarra y el Departamento de Salud sobre la formación de matronas, que "ha permanecido prácticamente invariable desde entonces".

En su día, ha agregado, "el acuerdo vino motivado por la necesidad de dar respuesta a la carencia de matronas en el sistema público en aquellas fechas y porque un requisito imprescindible era contar con una universidad con Medicina o Enfermería".

En este sentido, ha explicado que en la actualidad los requisitos ya han variado y se hace necesaria la acreditación de una unidad multidisciplinar formada por ginecólogos y matronas de la que "todavía carece" el sistema público.

Ha señalado el consejero que "para dar estabilidad y no depender de la CUN", hace un año se comenzó la elaboración de la documentación para la acreditación de una unidad docente para la formación dependiente del Complejo Hospitalario de Navarra, pero ha remarcado que este proceso de acreditación es "muy laborioso y lento".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha considerado "curioso" que "en un contexto en el que tenemos una escuela propia de enfermería y en el Complejo Hospitalario de Navarra se está realizando casi todo con ginecología" se dé "una concesión directa" a la CUN y ha preguntado al consejero si "hay algún control en la formación que se da y si participa el departamento".

También ha planteado a Domínguez si "estamos dando dinero para que la formación se haga" por parte de la CUN "bajo un ideario concreto" y ha considerado que "Navarra tiene que decidir ya qué hace con el tema de Medicina".

El consejero le ha contestado que "sí que hay control desde el sistema público", que participa el Departamento y que las prácticas las realizan fundamentalmente en el Complejo Hospitalario de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud considera "imprescindible" renovar el acuerdo con la CUN para formar a matronas: "Es la única acreditada en Navarra"