• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:40

 

 
 

SOCIEDAD

Llega la Rifa del cuto de Artajona: qué es y cómo participar en este sorteo único en España

El sorteo se celebra todos los años por San Antón y permite comprar y compartir "suertes" entre los participantes. 

Un momento de la Rifa del Cuto de Artajona en una edición anterior. ARCHIVO
Un momento de la Rifa del Cuto de Artajona en una edición anterior. ARCHIVO

Un año más llega la Rifa del cuto de Artajona, una de las tradiciones más antiguas de Navarra y que se mantiene de manera casi inalterable por San Antón durante sus dos largos siglos de tradición. 

No en vano, este domingo 23 de enero se celebra el sorteo nº 206 desde el año 1816 y cuya recaudación irá destinada de manera íntegra a la residencia de ancianos Nuestra Señora de Jerusalén. Desde hace 18 años también se puede participar por Internet, te lo explicamos. 

La rifa es un sorteo muy peculiar que organiza el consistorio de la localidad y que lo delega en la Asociación de Amigos del Cuto de Artajona, que mantienen viva esta bonita tradición, a pesar del paso de los años y de las dificultades añadidas, como la pandemia de coronavirus. 

Este próximo domingo la Rifa del Cuto volverá a ser una jornada de celebración en la localidad y un hermanamiento que se puede conseguir con las "suertes", ya que los participantes en el sorteo compran sus opciones de ganar para compartir otras personas, no sólo para ellos. Eso sí, este año no se celebrará la subida ni paseo del cuto debido al Covid.  

Esta Rifa del Cuto es especial porque no se venden números como en cualquier otro sorteo, sino que es uno de los pocos, quizá el único de España, que es nominativo

LAS SUERTES

Los participantes ponen los nombres de los apostantes en unas tiras o boletas en las que se escriben los nombres de los apostantes y cada uno puede hacerlo tantas veces como desee, tanto de manera física como a través de la página web. Esas participaciones se llaman "Suertes". 

El boleto tiene dos partes en la que se escribe el nombre del comprador y el nombre de la persona (grupo, colectivo, familiares, etc) a la que se quiere hacer partícipe del premio. Por eso se trata de un sorteo nominal y compartido, una rifa de amistad y fraternidad. 

Por ejemplo, un hijo quiere compartir su boleto con sus padres escribiría "Juan por sus padres" o si una amiga quiere invitar a otra pondría "María por Raquel", por poner un par de casos que pueden así extenderse de la manera que cada uno considere. 

Las suertes para participar cuestan un euros cada una se pueden comprar tantas como se quieran de manera presencial en el propio Ayuntamiento el domingo de 11 a 18 horas y también en la página web pinchando aquí hasta media hora antes de comenzar el sorteo. 

EL SORTEO

Una vez contadas todos los boletas participantes (tiras de papel) se doblan y se depositan en una urna, donde también se meten otras iguales escritas con la palabra "Alhaja". 

Todo se revuelve virtualmente y se procede a extraer una a una cada una de las boletas, que se van leyendo en voz alta y por los altavoces en Artajona. Cada vez que sale un nombre es el nominado a ganar un cuto y se lo llevará si inmediatamente después sale una "Alhaja".  Desde el año 2005 se decidió que el premiado se lleve los productos elaborados a base del cerdo elaborados en la propia localidad. 

De esta manera, todo el mundo sabe quién es el ganador, porque los nombres han sido leídos previamente. Se sortean cutos en función del número de participantes y el último de ellos es el más importante, ya que tiene tres jamones. 

El primer sorteo del cuto de San Antón se celebró el 21 de enero s de 1816 con el objetivo de aumentar los recursos del Santo Hospital, ahora residencia de ancianos. La primera ganadora fue Isabel de Arregui. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega la Rifa del cuto de Artajona: qué es y cómo participar en este sorteo único en España