• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:21

 

 
 

SALUD

La Ribera inicia la vacunación de los mayores de 90 años, con 360 dosis

La vacunación se ha realizado en el hospital Reina Sofía y en los centros de salud de Cintruénigo y Corella.

Inicio de la vacunación del coronavirus a las personas mayores de 90 años en el polideportivo de Azpilagaña. PABLO LASAOSA
Inicio de la vacunación del coronavirus a las personas mayores de 90 años en Navarra. PABLO LASAOSA

El Área de Salud de Tudela ha vacunado este miércoles a 360 personas (216 en el Hospital Reina Sofía y 144 en los centros de salud de Cintruénigo y Corella) mayores de 90 años de las 588 que van a recibir la primera dosis a lo largo de esta semana.

Victoria Valer, de 96 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna en la capital ribera y tras ella han pasado Paulino Pinilla y Gloria Gamen, también de la misma edad. En esta tanda la persona más mayor en ser vacunada cuenta con 110 años.

La inoculación de la población de Tudela (tanto del centro de salud Tudela-Oeste como del Tudela-Este) se está realizando en el módulo de vacunación instalado junto al Servicio de Urgencias desde las 9:30 horas por parte de los equipos de vacunación del Hospital Reina Sofía, según han informado desde el Área de Salud de Tudela.

En los centros de salud de Corella y Cintruénigo como los consultorios dependientes de los mismos (Fitero y Castejón) han iniciado también la administración de dosis de la vacuna Pfizer para los mayores de 90 años desde las 13:00 a las 15:00 horas. En total, se ha vacunado a 84 vecinos de Corella y Castejón y a 60 vecinos de Cintruénigo y Fitero.

Las responsables de la vacunación en estos casos han sido enfermeras pertenecientes a los centros de salud y consultorios quienes ya cuentan con la experiencia de la inoculación a los grandes dependientes.

Las vacunaciones continuarán este jueves en el resto de zonas básicas del Área (Buñuel, Cascante y Valtierra-Cadreita) en el mismo horario (entre las 13:00 y las 15:00 horas), ya que esta semana se va a poner la primera dosis a 588 personas mayores de 90 años de las 730 que residen actualmente en la Ribera.

La próxima semana se prevé aumentar esta cifra (esperan contar con 840 dosis) y el ratio de edad hasta los mayores de 80 años. Según ha explicado María Lorente Simón, enfermera jefe de la Sección de Cuidados de Atención Primaria, en total en ambas franjas de edad existen en el Área de Salud de Tudela más de 5.180 personas.

Lorente ha señalado que “en esta primera etapa no estamos vacunando en el domicilio, pero próximamente a los mayores de 90 años que se han quedado en el domicilio les citaremos e iremos a sus casas”.

Asimismo, ha destacado que menos del 5% de los mayores de 90 años han rechazado ponerse la vacuna. “No quieren ellos o la familia rechaza la vacuna, es algo que pasa también con la gripe. Nosotros intentamos convencerles y decirles los beneficios, que es nuestra labor", ha concluido.

Desde el Área de Salud de Tudela, han apuntado que se continúa con la administración de dosis de la vacuna AstraZeneca a profesionales esenciales menores de 55 años en el Hospital Reina Sofía y con la realización de procesos de cribado para identificar casos asintomáticos.

De hecho, este fin de semana está prevista la inoculación de unos 700 docentes de los distintos colegios de la Ribera y, en breve, está programado un cribado para prevenir y detener el contagio por covid-19 entre el personal temporero, que afectará a unos 500 trabajadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ribera inicia la vacunación de los mayores de 90 años, con 360 dosis