• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 01:07

 

 
 

TERRORISMO

Pamplona recuerda Tomás Caballero, el edil asesinado a tiros por ETA hace 23 años

Debido a las restricciones, este acto en su memoria se ha celebrado con la asistencia únicamente de familiares y representantes institucionales al cementerio de San José.

El Ayuntamiento de Pamplona celebra un responso en recuerdo del concejal de UPN Tomás Caballero el 23º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. PABLO LASAOSA
El Ayuntamiento de Pamplona celebra un responso en recuerdo del concejal de UPN Tomás Caballero el 23º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha recordado este jueves al concejal de UPN Tomás Caballero, cuando se cumplen 23 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

El Consistorio ha celebrado un responso frente a la tumba de Caballero en el cementerio municipal de San José, un acto encabezado por el alcalde, Enrique Maya, y al que asistido representantes de todos los grupos municipales (Navarra Suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai), así como familiares del concejal asesinado.

También han acudido al responso el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.

UPN ha recordado al concejal con un mensaje en Twitter: "Un 6 de mayo de 1998, la banda terrorista ETA asesinó a nuestro compañero Tomás Caballero en la misma calle donde vivía. No te olvidamos. Un fuerte abrazo a su familia".

Javier Caballero, hijo del concejal de UPN asesinado en 1998, ha tomado la palabra en este acto para subrayar que su padre "entregó su vida por servir a su ciudad, sabiendo el riesgo que asumía".

Ha destacado asimismo que éste "es un año especial", ya que es el primero en que se celebra este homenaje sin la presencia de su madre, Pilar Martínez, fallecida en enero de 2020, "que siempre fue un ejemplo para nosotros de fortaleza, de dignidad y de valentía para afrontar el sinsentido de la violencia y para mirar al futuro con optimismo".

"Después de 22 años de separación forzosa, de separación injusta, fue a juntarse con mi padre y nosotros simbólicamente quisimos que pudieran descansar juntos en este cementerio en una unión que nunca debió ser cortada", ha dicho.

Caballero ha declarado que este acto de recuerdo es "sencillo", pero "es un acto cargado de simbolismo y tiene que ser también un acto cargado de compromiso y cargado de valores".

Cargado de simbolismo, ha señalado, "porque todo el Ayuntamiento y, con él, toda la ciudad, además del conjunto de representantes institucionales" recuerdan "a un compañero, un concejal, que cometió el gravísimo pecado de querer dedicar una parte importante de su vida a trabajar por los ciudadanos".

Pero, además, ha agregado, es "un acto cargado de compromiso y de valores, compromiso con la libertad, con la justicia social, compromiso con la paz, en definitiva un compromiso de convivencia, de respeto a los demás y de respeto a la vida".

Caballero ha asegurado que el recuerdo a su padre, "que siempre es un recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, nos compromete con la verdad, la justicia, la memoria, la reparación y la dignidad".

Ha aludido asimismo a la colocación de placas en recuerdo a las víctimas del terrorismo en Pamplona y ha afirmado en este sentido que "la ciudad felizmente ha quedado sembrada de monumentos de recuerdo a los asesinados".

"Estoy seguro de que esta siembra acabará germinando y nos comprometerá a todos los pamploneses y a quienes nos visiten, cuando nos encontremos con estas placas, en un futuro de paz, en un futuro de convivencia y en un futuro de derechos humanos, en el que nunca quepa la sinrazón de la violencia", ha resaltado.

Debido a las restricciones derivadas de la actual situación sanitaria por la Covid-19, este acto en su memoria se ha celebrado con la asistencia únicamente de familiares y representantes institucionales.

Al igual que el año pasado, cuando la pandemia no permitió siquiera la celebración de este acto, el Ayuntamiento de Pamplona ha invitado a la ciudadanía a unirse de forma individual al recuerdo por Tomás Caballero y al sentimiento de la familia.

Tomás Caballero Pastor era en 1998 el portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. Fue asesinado a tiros en las inmediaciones de su casa, cuando se dirigía a coger el coche para acudir a su trabajo en el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recuerda Tomás Caballero, el edil asesinado a tiros por ETA hace 23 años