PREMIUM  SOCIEDAD

Enarbolan una gran bandera de Navarra en Javier para poner en valor los símbolos forales

Ante la falta de la presidenta del Gobierno de Navarra o de algunos de sus miembros, una plataforma ciudadana ha organizado un homenaje a los símbolo de la comunidad.

Ondean la bandera de Navarra en el castillo de Javier como homenaje a los símbolos forales en el día del patrón de la Comunidad foral. Foto: BANDERAZO
Ondean la bandera de Navarra en el castillo de Javier como homenaje a los símbolos forales en el día del patrón de la Comunidad foral. Foto: BANDERAZO  

La presidenta del Gobierno del cuatripartito ha vuelto a plantar al copatrón de Navarra, San Francisco Javier, en el día de la Comunidad foral y se ha ausentado de las celebraciones organizadas en el castillo de Javier.

Ante la falta de la máxima representante institucional de Navarra, el grupo 'Banderazo' que busca poner en valor los símbolos de la comunidad ha organizado un acto de exaltación de la bandera foral.

Así, esta mañana de lunes varias decenas de ciudadanos se han reunido en la explanada frente al castillo que vio nacer al santo misionero navarro y al son de una jota cantada a dúo se ha ondeado la bandera foral y se ha colocado un gran estandarte.

Al acto no ha acudido ningún miembro del Gobierno foral o de los partidos que lo sustentan. En cambio, sí han participado en el homenaje al estandarte rostros de la oposición política en Navarra, como el presidente de UPN Javier Esparza; los parlamentarios regionalistas Juan Luis Sánchez de Muniain, Pachi Irizar, Monica Domenech, y Maribel Garcia Malo; el alcalde de Cáseda, Jesús Esparza, y  Javier Gomara, presidente de honor de UPN.

A mediodía se ha celebrado la tradicional misa en honor a San Francisco Javier, que ha vuelto a estar oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. A continuación se ha realizada la típica imposición de cruces en el auditorio Juan de Jasso.

De esta manera, el Gobierno del cuatripartito ha culminado la legislatura cancelando por completo la representación institucional que cada 3 de diciembre acudía hasta Javier para rendir homenaje al santo durante la misa en la iglesia del castillo.

El acto, que hasta 2015 había sido institucional, de reconocimiento a uno de los patrones de todos los navarros y que contaba con la presencia de representantes políticos e institucionales, se quedó sin la participación de la presidenta de Navarra ni de ningún miembro del Gobierno foral.

Con su decisión, la presidenta Uxue Barkos ha dado la espalda a miles de navarros que profesan cariño y devoción a San Francisco Javier como una de las máximas figuras de la solidaridad navarra y de la religión cristiana.

En contra, el Gobierno de Barkos ha decidido durante estos años celebrar el día de la Comunidad foral con un acto en el monolito dedicado al Reino de Navarra en el Archivo Real y General, y con la entrega de la Medalla de Oro en el claustro del Departamento de Cultura, que este año se ha entregado a la asociación navarra de cáncer de mama, Saray.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enarbolan una gran bandera de Navarra en Javier para poner en valor los símbolos forales