• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:46

 

 
 

SOCIEDAD

Los hosteleros navarros presentan las primeras 200 reclamaciones patrimoniales

El despacho de abogados que gestiona estas reclamaciones considera que la propia Ley del Estado de Alarma faculta a los hosteleros a ser resarcidos por el cierre obligatorio. 

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra convoca un acto de protesta por la situación que vive el sector hostelero por las restricciones ante la pandemia. MIGUEL OSÉS
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra convoca un acto de protesta por la situación que vive el sector hostelero por las restricciones ante la pandemia. MIGUEL OSÉS

Los hosteleros navarros han presentado ya las primeras reclamaciones patrimoniales contra el Estado por las medidas adoptadas contra el sector con motivo del coronavirus que obligó al cierre por semanas de cientos de establecimientos. 

Según el despacho Ecija Abogados en Pamplona, que ha aglutinado la presentación de estas reclamaciones, ya son más de 200 las presentadas por propietarios de hostelería de la Comunidad foral. 

“Se trata de una reclamación que faculta la propia Ley del Estado de Alarma, en cuyo artículo 3.2 deja claro que cualquier persona que haya sufrido un perjuicio como consecuencia de la aplicación de las medidas acordadas en el Estado de Alarma tendrán derecho a ser resarcidos”, apunta Arturo del Burgo, socio director de la oficina de Pamplona y uno de los socios que está liderando las reclamaciones dentro del despacho.

“Es un artículo sobre el que no hay ningún precedente jurisprudencial, por lo que tendremos que ver el alcance y dimensión que le otorga el Tribunal Supremo, pero su literalidad es clara: los perjudicados tienen derecho a pedir una compensación”. 

De momento, llevan presentadas cientos de reclamaciones de todo el país ante el Gobierno de España y se sumarán otras tantas en las próximas semanas, pues el plazo concluye el día 4 de junio. “El propio Real Decreto que estableció en su Disposición Adicional Cuarta que los plazos de prescripción y caducidad quedaban suspendidos, alzándose la misma el día 4 de junio, por lo que hasta ese momento tendremos plazo para poder reclamar”, afirma Del Burgo

Las reclamaciones se centran en compensar a las empresas en el beneficio que dejaron de percibir durante el primero estado de alarma, así como en el perjuicio causado en su tesorería. “Todo ello acompañado desde el inicio por un informe pericial que aportamos por cada cliente”, afirma Del Burgo.

Sobre la viabilidad del proceso, sostiene que “si bien en vía administrativa es muy improbable que nos den la razón, sí que confiamos en de que el Tribunal Supremo interprete el artículo 3.2 en el sentido por el que fue legislado, que no es otro que compensar a los sectores especialmente afectados por el estado de alarma de los daños sufridos”.

Restaurantes, hoteles y empresas de juego son los principales sectores en los que están trabajando, abarcando desde pequeños negocios hasta grandes grupos nacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros navarros presentan las primeras 200 reclamaciones patrimoniales