• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 05:30

 

 
 

SOCIEDAD

Las quejas de la Policía Foral: "Somos el cuerpo peor pagado y el Gobierno no cumple la ley"

Los sindicatos APF y CSIF/SPF aceptan la pasarela para que guardias civiles pasen al cuerpo autonómico pero advierte de que cobrarían más que los forales.

Rueda de prensa de los sindicatos de Policía Foral APF y CSIF/SPF sobre asuntos relacionados con el cuerpo policial. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de los sindicatos de Policía Foral APF y CSIF/SPF sobre asuntos relacionados con el cuerpo policial. MIGUEL OSÉS

Los sindicatos APF y CSIF/SPF, que ostentan el 80% de representación en la Policía Foral, han afirmado que el Gobierno de Navarra está "incumpliendo" la ley foral de Policías aprobada en 2018, pues todavía no ha aprobado ningún reglamento para su desarrollo, lo que, según ha asegurado, está ocasionando a los agentes entre otras cosas una menor retribución.

De hecho, según estos sindicatos, los agentes de Policía Foral son "los policías peor retribuidos de Navarra". En este contexto, barajan convocar concentraciones y prevén presentar una demanda judicial por el "incumplimiento" de la ley de Policías.

En una rueda de prensa para abordar cuestiones relativas a las condiciones laborales de la Policía Foral, el representante de APF Gonzalo Mora ha afirmado que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, e incluso de algunas policías locales, cobran más que los agentes de la Policía Foral.

Gonzalo Mora ha afirmado que el reglamento de retribuciones para el cuerpo autonómico debería haber estado en vigor para el 1 de enero de 2019 y el hecho de que todavía no haya sido aprobado ha supuesto, por ejemplo, que agentes de Seguridad Ciudadana de Policía Foral no hayan cobrado en estos casi tres años unos 8.000 euros que les corresponderían.

Los dos sindicatos han criticado que tampoco se han desarrollo los reglamentos relativos a segunda actividad, formación o provisión de puestos de trabajo.

Así, Javier Tarazona, de CSIF/SPF, ha criticado que "llevamos más de la mitad de la legislatura y el Gobierno de Navarra no ha desarrollado ni uno solo de los reglamentos que señala la ley de Policías, está incumpliendo la ley de Policías y también el cronograma y calendarización de desarrollo reglamentario que el propio Gobierno nos presentó".

Tarazona ha señalado que "el argumento que nos da el Gobierno es que se lo impide la ley de estabilidad presupuestaria, pero los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil han recibido importantes aumentos salariales". "Si hay voluntad política, se puede", ha defendido.

En la rueda de prensa también han abordado la pasarela prevista para que agentes de la Guardia Civil de Tráfico puedan pasar a la Policía Foral y han llamado la atención sobre una disposición incluida en los Presupuestos de Navarra para 2022 por la cual se garantiza a los guardias civiles que pasen a Policía Foral un complemento compensatorio que les asegure las retribuciones que perciben en la Guardia Civil.

"Dejando claro que recibiremos encantados a los guardias civiles que decidan dar el paso y que nunca desearíamos la reducción de sus emolumentos, sí que queremos reclamar algo que venimos denunciando desde hace tiempo, esto es, que los forales somos los policías peor retribuidos de Navarra. Caso de confirmarse tal decisión, estaríamos ante un ataque a nuestro honor profesional, en la medida en la que consagraría una doble escala salarial para quienes realizamos una misma labor", ha dicho Gonzalo Mora, que ha cifrado entre 400 y 500 euros mensuales la diferencia que puede haber entre un policía foral y un guardia civil.

El representante de APF ha afirmado que "los policías forales estimamos no merecer este trato que nos dispensa este Gobierno, aunque otros que pasaron tampoco nos quisieron demasiado", por lo que ha dicho que "no estamos dispuestos a permanecer de brazos cruzados" y se han marcado "un plan para estar presente de diversas maneras en la opinión pública".

Dicho plan incluye la posibilidad de realizar concentraciones así como la presentación de una demanda judicial por el "incumplimiento" de la ley foral de Policías.

Por otro lado, en la rueda de prensa han abordado el acuerdo ya conocido en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para el adelanto de la edad de jubilación en la Policía Foral a los 59 o 60 años. Gonzalo Mora ha agradecido el trabajo del Gobierno de España y de Navarra, y de partidos políticos y sindicatos, para conseguir este objetivo, pero ha pedido al Ejecutivo foral que le informe "oficialmente" sobre los detalles, condiciones y características del acuerdo, pues "es probable que haya compañeros que ya el 1 de enero de 2022 se pudieran acoger a esta nueva normativa".

REMÍREZ: "NO ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha respondido a los sindicatos de Policía Foral APF y CSIF/SPF, quienes han censurado este miércoles que los agentes del cuerpo son los peor pagados, que "hasta 2021 no se podía incrementar en el ámbito de la Policía Foral más allá de lo que se ha incrementado" y ha manifestado que "no es una cuestión de voluntad política sino de margen legal".

Remírez ha indicado que "la Policía Foral ha recibido los incrementos retributivos generales que se aplican al conjunto de los funcionarios de Navarra" y ha señalado que "este próximo año se va a incrementar un 2 por ciento".

Ha explicado que "la ley foral de Policías, en términos retributivos, marcaba un desarrollo reglamentario de esta cuestión pero está vinculado al cumplimiento de la norma; el cumplimiento de la norma en materia retributiva autoriza el incremento retributivo de manera general, no autoriza de manera específica en los términos que marca la ley foral de Policías". "Lo hemos hablado en las reuniones internas y lo saben las fuerzas sindicales", ha dicho.

Según ha continuado el consejero, "¿eso quiere decir que no vamos a avanzar en los desarrollos reglamentarios en materia retributiva dentro de la Policía Foral?, no, pero lo vamos a desarrollar dentro de la norma". "Hasta 2021 no se podía incrementar en el ámbito de la Policía Foral más allá de lo que se ha incrementado", ha precisado.

Remírez ha manifestado que "es a partir de 2022 cuando no existe el compromiso de ese desarrollo del acuerdo sindical entre la Administración foral y las entidades sindicales y vamos a explorar todas las herramientas legales para el desarrollo reglamentario de la Policía Foral". "No es una cuestión de voluntad política sino de margen legal", ha aseverado.

El portavoz ha aseverado que "la voluntad clara, actuando dentro del margen de la ley, es avanzar en esos términos, poniendo en valor la apuesta intensa del Gobierno en la Policía Foral". "Voluntad toda, mano tendida y seguiremos hablando con las fuerzas sindicales para avanzar en esta línea", ha dicho.

Remírez ha querido destacar que "tenemos contacto permanente con la Mesa Sectorial de la Policía Foral, la convocamos recientemente para informar de las últimas novedades en el avance del desarrollo reglamentario, pusimos en valor la puesta en positivo de este Gobierno por la Policía Foral con un incremento de recursos presupuestarios". "También poner en valor que las dos últimos OPE dirigidas a Policía Foral han sido las mayores de los últimos 12 años y vamos a llegar a los 1.200 efectivos y además hemos avanzado en lograr la jubilación anticipada", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las quejas de la Policía Foral: "Somos el cuerpo peor pagado y el Gobierno no cumple la ley"