• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:33

 

 
 

SUCESOS

El Gobierno de Chivite impide a la Guardia Civil conocer las emergencias y le veta del 112 en Navarra

El aviso de un incendio, un accidente de tráfico o una violación podría no llegar a a tiempo a la patrulla más cercana por la actitud del Gobierno del PSN con Bildu en Navarra.

Javier Goya, de Policía Municipal de Pamplona, Carlos Moreno, de Policía Nacional, Juan Carlos Zapico, de Policía Foral y José Santiago Martín Gómez, de Guardia Civil intervienen en las jornadas de 'Retos de seguridad del siglo XXI' organizadas por Guardia Civil. PABLO LASAOSA
Javier Goya, de Policía Municipal de Pamplona, Carlos Moreno, de Policía Nacional, Juan Carlos Zapico, de Policía Foral y José Santiago Martín Gómez, de Guardia Civil intervienen en las jornadas de 'Retos de seguridad del siglo XXI' organizadas por Guardia Civil. PABLO LASAOSA

La Guardia Civil de Navarra no puede acceder en tiempo real a las emergencias que se producen en Navarra porque el Gobierno foral les mantiene vetados del 112, la sala de control donde se reciben la mayoría de llamadas por accidentes y alertas en la Comunidad foral. 

Diez años después de suscribir un acuerdo entre administraciones que hubiera permitido integrar a todos los cuerpos policiales en un sistema común para el bien de los ciudadanos, el Gobierno de Navarra se niega a permitir el acceso de la Guardia Civil a esa sala de control, que sigue manejada de manera exclusiva por la Policía Foral

Esta negligente actitud política motivada por el odio de nacionalistas y socialistas navarros a la Guardia Civil, pone en riesgo a los ciudadanos, que en caso de necesitar ayuda urgente no tendrán la atención policial de la manera más rápida y eficaz, impidiendo así que la patrulla más cercana, sea del cuerpo que sea, acuda de forma inmediata al lugar de los hechos. 

El coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Santiago Martín Gómez, lo ha denunciado este martes en Pamplona en unas jornadas con presencia del jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y de la directora general de Interior, Amparo López. 

El máximo responsable de la Guardia Civil ha reclamado que se coordinen en Navarra todos los recursos policiales disponibles en la Comunidad foral y ha pedido que se cree cuanto antes una sala conjunta donde todos los cuerpos policiales puedan atender las emergencias

"El del actual procedimiento establecido para atender las emergencias impide en muchas ocasiones que el ciudadano sea atendido por el recurso policial que tiene más próximo. Es una cuestión crucial, ya que en los casos más graves, como incendios, violaciones, o violencia de género, donde el tiempo de respuesta es crítico, tenemos que poner los mecanismos para que la patrulla policial que esté mas cerca de la incidencia la atienda", ha afirmado el responsable de la Guardia Civil en Navarra. 

Se trata de una situación inexplicable y que no se resuelve por la negativa del Gobierno de Navarra, que alega problemas técnicos para integrar a todas las policías, que actualmente no tienen ni siquiera un seguimiento GPS de cada patrulla para saber dónde se encuentran. 

Ahora mismo en Navarra, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal tienen cada una su propia sala de coordinación y sólo conocen donde están sus patrullas. Cuando el 112 recibe una llamada, siempre se contacta únicamente con la Policía Foral, que es quién decide quién se hace cargo de la incidencia, pero sin saber donde se encuentra la patrulla de Guardia Civil más próxima. 

"La decisión que se toma, muchas veces, no es la más adecuada", ha dicho Santiago Martín Gómez exponiendo lo grave que puede ser el asunto en casa de un tema en el que los segundos de respuesta puedan ser absolutamente determinantes. 

Junto a todo ello, la comunicación entre las diversas salas policiales es telefónica, lo que hace imposible una coordinación eficiente, más en estos tiempos en el que existen "gestores que permiten poner toda la información de una emergencia disponible a todos los actores que necesitan saberlo, es una cuestión fundamental".

Por este motivo, el responsable de la Guardia Civil ha propuesto la creación de una "sala conjunta, bien sea presencial, bien sea virtual, donde se reciban todas las incidencias que recibimos en nuestros números telefónicos de referencia". "Toda esa información se tiene que integrar y se dará un paso sustancial en la calidad del servicio y situaría a Navarra a la cabeza de España en integración de los recursos disponibles para emergencias", ha indicado.

RESPONDE EL GOBIERNO

Durante la jornada, ha tomado también la palabra la directora general de Interior del Gobierno foral, Amparo López, que ha echado balones fuera tratando de convencer que el actual Gobierno de Navarra que va a expulsar a la Guardia Civil del Tráfico en Navarra hace todo lo posible por la coordinación: "Fácil no es, vamos a hacer que sea posible", ha indicado, para señalar que desde el Gobierno foral se ha hablado del tema y "hay avances". 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha apostado por "la máxima coordinación entre cuerpos". "Creo que el modelo actual en Navarra funciona pero se ha constatado que es mejorable y podemos dar un paso más si avanzamos hacia la geolocalización de todas las patrullas policiales en tiempo real", ha indicado.

El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha afirmado que "desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra se está trabajando en las soluciones técnicas al problema del 112, que resulta ser un gran problema". "Sí que queremos, no solamente queremos, trabajamos por ello, por intentar geoposicionar, por intentar distribuir efectivos, porque en ello le va la ganancia a todos los navarros", ha afirmado.

Zapico ha afirmado que "existen organismos para todo tipo de coordinación, pero además, existen relaciones que si bien son personales, porque son personas todos los que forman parte de ellas, tienen un carácter controlador de lo que sucede". "Podemos estar hablando de errores cometidos por unos y otros a la hora de hacer distribución de servicios, distribución de personal, pero no pasan de ser esos problemas y no más allá", ha asegurado.

El jefe de Policía Foral ha reconocido que "llevábamos bastante retraso" en la creación de un sistema de coordinación, "pero querer correr los últimos diez kilómetros en 5 minutos porque llevamos un retraso de diez kilómetros igual es contraproducente y nos morimos del infarto en los primeros 200 metros, pero se está trabajando duro, se está trabajando bien y se está trabajando porque se integre cuanto antes".

Sobre la creación de una sala conjunta, Juan Carlos Zapico ha señalado que "la idea de que haya una sala virtual o una sala presencial ya está casi hasta superada, que haya presencialmente personas en un sitio no aporta nada ya, porque ya hay sistemas que permiten el mismo sistema de trabajo, las mismas herramientas y por lo tanto las soluciones conjuntas".

Por su parte, Carlos Moreno, comisario de la Policía Nacional, ha suscrito "totalmente" las palabras del coronel jefe de la Guardia Civil sobre la coordinación y ha añadido que "la coordinación es un instrumento y esos instrumentos quedan vacíos si no hay una cooperación leal, y la cooperación leal depende de las personas". Por eso, ha rechazado "la patrimonialización de algunos instrumentos que son determinantes para el servicio público, como el servicio de emergencias".

No obstante, el representante de la Policía Nacional ha afirmado que "el modelo policial actual de coexistencia en Navarra es satisfactorio, con algunas puntualizaciones". "Nosotros no negamos que otras organizaciones policiales aspiren a más, y más cuando la ley se lo permite. Así, por ejemplo, el Plan Estratégico de Policía Foral determina que la misión de su organización es la asunción en exclusiva de las competencias de seguridad. Nadie debe decir nada de lo que aspira el otro, es absolutamente legítimo, cuando el Amejoramiento del Fuero se lo permite. Lo que nosotros no somos quiénes como policías para decir cuándo, cómo y qué contenido. Eso corresponde a las autoridades políticas. Partiendo de esa base todo es absolutamente legítimo", ha dicho, para señalar que "el actual modelo de coexistencia nos obliga a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a la cooperación leal".

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, ha afirmado que "no podemos trabajar solos, las policías locales tenemos un desarrollo hasta lo que tenemos, y el resto lo tenemos que hacer en colaboración con el resto de policías". "En Navarra yo creo que la relación es exquisita", ha valorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite impide a la Guardia Civil conocer las emergencias y le veta del 112 en Navarra