• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

SOCIEDAD

Los tres pueblos de Navarra que avivan la 'magia' de la Navidad con sus belenes vivientes

Los belenes vivientes atraen a muchas personas a visitar estos pueblos de Navarra durante la temporada de Navidad. 

Un momento de la representación del belén viviente de Peralta en 2014..
Un momento de la representación del belén viviente de Peralta en 2014. ARCHIVO

El espíritu navideño está ya a la vuelta de la esquina. La mayoría de localidades de Navarra han realizado esta semana el encendido de las luces, los que da el pistoletazo de salida a la programación navideña en la Comunidad foral. Dentro de ella, son varios los pueblos que protagonizan belenes vivientes por estas fechas. 

Se trata de representaciones muy realistas de la tradicional Natividad. Parte de su espectacularidad reside, precisamente, en la implicación de los vecinos, ya que son muchos los que participan en estas recreaciones tan navideñas

La mayoría de estos pueblos se encuentran en la Ribera y la Zona Media de Navarra, por lo que los belenes vivientes son una excusa perfecta para visitar ambas zonas. 

Te recomendamos visitar estos tres pueblos de Navarra para ser testigo de sus impresionantes belenes vivientes:

Belén viviente de Cortes 

Cortes es el pueblo que se encuentra más al sur de Navarra. Y hace frontera con Aragón. En él se representa, desde hace más de dos décadas un belén viviente que ya se ha convertido en una tradición más de la Navidad en la Ribera.

En el año 2000 un grupo de amigas inició esta representación que, entonces, contaba con escasos medios y estaba enfocada para los niños. No obstante, con el paso de los años, la puesta en escena ha ido creciendo y ha conseguido llegar a un público más amplio. Hoy en día, pequeños y mayores disfrutan a partes iguales del belén viviente de Cortes. 

La Virgen, el niño Jesús, San José, los pastores, soldados romanos, herreros o lavanderas. Decenas de personajes dan vida a esta cuidada representación del nacimiento del Mesías que encandila a los visitantes. 

Muchos vecinos del pueblo participan en esta escenificación, que tradicionalmente se celebra en la antigua huerta del Castillo de Cortes, hoy reconvertida en el parque público municipal, un escenario de lujo que retrocede en diciembre 2.000 años en el tiempo. 

Por norma general, en la representación participan alrededor de 150 actores. Además, se utilizan decorados para ambientar las escenas y dotarlas de realismo.

Las escenas ocupan cerca de 25.000 metros cuadrados y se instalan unos días antes de las representación. El día en que se pone en escena el belén viviente de Cortes, el público recorre cada uno de los escenarios. Por el camino, diferentes personajes reparten todo tipo de productos: castañas, migas, chocolate, pinchos o vino.

Estas son las escenas que se han venido representando cada año en el belén viviente de Cortes: poblado y mercadillo, castañera, molino, herrería, lavanderas, pescadores, pastoras y sus migas, leñadores, carpintería, panadería rústica, trono de los Reyes Magos, anunciación, muérdago de la suerte, hilanderas, tallador de madera, montaña de los leprosos, alfarería, manzaneras, portal, herrero romano, mosaicos romanos, horno romano, templo de Pilatos, circo de gladiadores, castillo de Herodes, la taberna.

La representación del belén viviente de Cortes dura más de dos horas. En ese tiempo, además de las diferentes escenas, los asistentes disfrutan de pregones, luchas de gladiadores, el cambio de guardia de los soldados romanos, o la adoración de los Reyes Magos.

El belén viviente de Cortes se representará este año el domingo 17 de diciembre. Las personas con movilidad reducida podrán entrar un poco antes, a las 15:45 horas. Un cuarto de hora después, a las 16 horas para ser más exactos, accederá al recorrido el público general. Está previsto que la representación se prolongue hasta las 18:30 horas de la tarde.

Belén viviente de Cadreita 

Cadreita es otro de los pueblos riberos que ponen en escena un belén viviente por Navidad. Se trata de una escenificación que data de 2013. El 29 de diciembre de ese año, el Ayuntamiento de la localidad, junto a otras entidades locales, organizaron el primer belén viviente de Cadreita. Tuvo mucho éxito y, por eso, se ha seguido representando en años posteriores. 

El belén viviente de Cadreita se representa en el parque de San Antón, escenario del portal de belén. En sus primeros años el belén viviente contaba con esa escena y la de las lavanderas. Pero ha ido creciendo e incorporando otros personajes y escenarios. Por ejemplo, el castillo de Herodes, junto a la entrada del Ayuntamiento. 

Como ocurre en otros belenes vivientes de Navarra, en este pueblo también se reparten diferentes productos a los visitantes. Por ejemplo, castañas asadas, pinchos de chistorra o migas.

Este año el belén viviente de Cadreita se representará el martes 26 de diciembre. Comenzará a las 18:30 horas en la plaza de San Antón. 

Belén viviente de Peralta

El belén viviente de Peralta es otra de las citas ineludibles de la Navidad en Navarra. Se pone en escena desde hace alrededor de 25 años y, en cada edición, reúne a miles de visitantes. La localidad entera echa la vista 2.000 años atrás. Y se transforma en un gigantesco belén

A lo larde de un kilómetro de recorrido se representan escenas de la vida cotidiana de la sociedad en la que nació el niño Jesús. Durante la representación, el párroco de Peralta narra el auto de la representación por la megafonía. 

Y eso porque el belén viviente de Peralta, además de ser una atracción turística para este pueblo de Navarra, busca promover el espíritu cristiano de la Navidad. Por eso, a través del complejo sistema de megafonía, se narra la historia de la Natividad de Jesucristo

El belén viviente de Peralta es una gran obra de teatro en la que participan cada año más de 400 peralteses. Se desarrolla en las calles del casco antiguo de este pueblo de Navarra, desde la iglesia de San Juan Bautista hasta los alrededores del Campanar.

A lo largo de este trayecto, los visitantes encuentran multitud de escenas teatralizadas: la sinagoga, la botica, el palacio del gobernador Quirino, la lechería, las diferentes posadas, la panadería, los alfareros, los costureros, los molineros, bailarinas, etc.Y, por supuesto, José, María y el niño Jesús en el portal.

Durante semanas, los vecinos de Peralta se afanan para preparar los escenarios y las vestimentas de los actores. Los vecinos de la zona en la que se representa el belén viviente de Peralta ceden sus casas y portales para la representación. 

Durante la representación del belén viviente de Peralta, José y María pasan a inscribirse por el Palacio del Gobernador Quirino, y recorren sin encontrar alojamiento hasta tres posadas. Pastores y artesanos participan en la anunciación. Y, finalmente, se adora al niño Jesús. 

En el recorrido por el belén viviente, los visitantes pueden degustar un sinfín de productos: chistorra, castañas, palomitas, tortas, migas, vino y queso. El belén viviente de Peralta se celebrará el sábado 30 de diciembre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tres pueblos de Navarra que avivan la 'magia' de la Navidad con sus belenes vivientes