• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:13

 

 
 

SOCIEDAD

Un programa busca reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia en todas las zonas de Navarra

AFINA refuerza su presencia en la Comunidad foral para frenar las desigualdades entre los enfermos de esta complicada enfermedad.

Se calcula que el 3,5% de la población navarra padecen alguna de estas enfermedades como la fibromialgia.
Se calcula que el 3,5% de la población navarra padecen alguna de estas enfermedades como la fibromialgia.

La Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple de Navarra AFINA refuerza su presencia en la Comunidad foral con  un nuevo programa anual de actividades que amplía sus servicios en la Ribera y la Barranca con el objetivo final de “ofrecer al conjunto de personas afectadas un afrontamiento multidisciplinar para mejorar su calidad de vida”.

De esta forma, el programa amplía los servicios que presta en Tudela, ofreciendo sesiones de mañana y tarde de ejercicio físico específico y talleres de coaching individual. En cuanto a la zona norte de Navarra, se instauran nuevos servicios en Etxarri Aranaz.

Estos nuevos puntos de atención se suman a los que ya cuenta o va a abrir en otras 13 localidades como Pampona, Elizondo, Lekunberri, Leiza, Alsasua, Tafalla o  Larraga, entre otras.

“Queremos incidir en las principales localidades de todas las comarcas para paliar la situación de desigualdad en la que se encuentran las personas afectadas de las zonas rurales, donde hay una menor información y recursos dirigidos a estas enfermedades”, explica Jokin Espinazo, presidente de la entidad.

LA FIBROMIALGIA EN DETALLE

La Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante caracterizada por un dolor crónico en el aparato locomotor. Se trata de una alteración del Sistema de Sensibilización Central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, y la Sensibilidad Química Múltiple, una intolerancia a todo componente químico.

Se calcula que el 3,5 % de la población navarra padecen alguna de estas enfermedades, principalmente fibromialgia.

La asociación propone a este colectivo un tratamiento multidisciplinar y complementario al ofrecido en los servicios sanitarios con un triple objetivo, mejorar la autonomía de las persona afectadas, paliar el dolor que caracteriza estas enfermedades y reducir la ansiedad.

“El dolor y el cansancio les impiden realizar las actividades cotidianas. Hemos diseñado un ejercicio físico específico para mejorar su salud en el sentido amplio y reducir el dolor, que en algunas localidades se complementa con otros tratamientos como el aquagym”, explica Espinazo.

Además, la asociación ha incorporado al programa “las últimas herramientas para reducir el estrés y tomar un mayor control sobre el dolor”, como el Mindfulness o el coaching. Estas técnicas se unen a los talleres de intervención psicológica que ofrece AFINA para paliar la ansiedad que suelen padecer los afectados.

“No sólo tienen que afrontar una nueva vida con el dolor como compañero de viaje, sino que además se enfrentan a distintos obstáculos como meses de espera hasta ser diagnosticados, el peregrinaje por distintos especialistas o la poca comprensión de su entorno laboral o familiar, lo que empuja su ansiedad.”.

Por último, la asociación también ofrece a los afectados un servicio de alimentación terapéutica, es decir, cestas de alimentos libres de sustancias químicas para mejorar los síntomas asociados a estas enfermedades. Las personas interesadas pueden consultar el programa de actividades en la web de la entidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un programa busca reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia en todas las zonas de Navarra