UNIVERSIDAD

La profesora Selin Esen advierte en Pamplona de que el acuerdo sobre los refugiados entre la UE y Turquía “es muy frágil”

La actual crisis de los refugiados ha sido uno de los temas abordados en el II Congreso Internacional Fronteras y Derechos Humanos, celebrado en la UN.

La profesora Selin Esen, de Ankara Üniversitesi, en la Universidad de Navarra.
La profesora Selin Esen, de Ankara Üniversitesi, en la Universidad de Navarra.  

“El acuerdo sobre los refugiados entre la Unión Europea y Turquía es muy frágil y creo que no sobrevivirá”, lamentó la profesora de Ankara Üniversitesi Selin Esen, en el contexto del II Congreso Internacional Fronteras y Derechos Humanos, que se desarrolla en la Universidad de Navarra.

“Oficialmente hay tres millones de refugiados sirios en Turquía, pero probablemente haya más de manera extraoficial”, apuntó Selin Esen, quien mañana expondrá la situación en el simposio. “Hay tensión en la sociedad turca, porque hay quienes se sienten amenazados por la situación”.

La profesora, especializada en Derecho Constitucional, insistió en que “hay que proveer un ambiente humano”: “Es muy necesaria la empatía. La mayoría de los refugiados sirios no quieren volver a su país. Necesitan empezar de cero y crecer”.

LA EDUCACIÓN, UNA DE LAS CLAVES

Selin Esen señaló que el derecho de refugiados se concedía cultural e históricamente a quienes procedían del “grupo étnico turco, como Bulgaria, Grecia, la antigua Yugoslavia o incluso Asia Central”, de modo que cultural e históricamente “ha existido cierta discriminación”.

En el Congreso, que organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad, se explica la actual crisis de los refugiados principalmente desde dos perspectivas, una jurídica y otra social. La profesora turca hizo alusión a ambas: "Legalmente, tienen derechos, pero en la práctica no pueden tenerlos todos. Por ejemplo, pueden trabajar, pero lo hacen con un salario muy mínimo”.

Selin Esen animó a centrar la atención en la educación, aunque reconoció que “se necesita un apoyo económico”. “Hay muchos refugiados en Turquía, pero la mayoría quiere continuar hacia Europa. No regresarán a Siria, por eso hay que enseñar a la gente, cambiar los prejuicios y brindar educación a los refugiados”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La profesora Selin Esen advierte en Pamplona de que el acuerdo sobre los refugiados entre la UE y Turquía “es muy frágil”