• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:38

 

 
 

SOCIEDAD

Preocupación en Fitero y otras ocho localidades por los viajes del Imserso al Balneario

El Instituto de Mayores anunció el inicio de un programa de termalismo y publicó la convocatoria en el BOE pero se desconoce aún la fecha de apertura del programa.

Nueve alcaldes de La Rioja y Navarra han suscrito en Fitero un documento por el que se insta al IMSERSO a confirmar la fecha de apertura del programa de termalismo. CEDIDA
Nueve alcaldes de La Rioja y Navarra han suscrito en Fitero un documento por el que se insta al IMSERSO a confirmar la fecha de apertura del programa de termalismo. CEDIDA

Nueve alcaldes de La Rioja y Navarra han suscrito en Fitero un documento por el que se insta al Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) a confirmar la fecha de apertura del programa de termalismo. El denominador común de todos los alcaldes firmantes es que, en sus municipios, tienen vecinos que desempeñan su actividad profesional en el Balneario de Fitero.

El acto, que ha tenido lugar en el claustro del Monasterio de Fitero, ha reunido a los alcaldes de Fitero, Cintruénigo, Corella, Tudela, Castejón y los alcaldes riojanos de Alfaro, Aguilar del Río Alhama, Igea, Cervera del Río Alhama (y sus pedanías, Rincón de Olivedo, Las Ventas del Baño, Cabretón). La alcaldesa de Cervera del Río Alhama, que no ha podido estar presente en el acto al tener compromisos previamente adquiridos, también se ha adherido al documento firmado.

En el documento firmado se recoge que, a pesar de que el Imserso anunció el inicio del programa, informó a los beneficiarios del mismo, y se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de julio, el desconocimiento de la fecha real de apertura del programa está provocando inseguridad en muchos establecimientos, en concreto en el Balneario de Fitero, principal complejo hotelero de Navarra con casi 500 plazas hoteleras, que genera más de 180 puestos de trabajo directos y un sinfín de redes comerciales en la comarca del Alhama -Linares.

El Balneario de Fitero es uno de los principales motores económicos de la zona ya que, como se recoge en el documento firmado, además de todos los puestos de trabajo directos que genera el establecimiento hotelero, proporciona un sinfín de redes comerciales en la comarca.

La indefinición sobre el inicio del programa ya ha provocado en la entidad Baños de Fitero, tener que prescindir de un importante número de sus empleados a través de expedientes de regulación de empleo temporal, lo que ha generado mucha inquietud en Fitero, municipio al que pertenecen más de 45% de los empleados.

Tras la firma del documento, el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre Yanguas, ha asegurado que “lo único que se solicita es una fecha concreta para el inicio del programa de termalismo con el fin de evitar la inseguridad en el establecimiento hotelero, posibilitar su planificación empresarial y mitigar el consiguiente e inevitable temor, ya existente, entre los empleados. Nos consta que son muchas las reuniones mantenidas entre la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) y el IMSERSO, y las informaciones que nos llegan no son alentadoras, puesto que no confirman la fecha exacta del inicio del programa en nuestro balneario, algo que nos inquieta intensamente”.

Al acto se han sumado el consejero delegado de la Sociedad Baños de Fitero, Rafael Felices y el director del establecimiento, Raimundo Azpilicueta quienes, finalizado el acto, han agradecido a los alcaldes participantes el haber secundado la llamada del alcalde de Fitero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación en Fitero y otras ocho localidades por los viajes del Imserso al Balneario