PREMIUM  SOCIEDAD

Critican los ataques a las villavesas: "No solo son consignas ofensivas, se valen del lenguaje de ETA"

El PPN ha criticado los ataques realizados por el colectivo Ernai a dos villavesas para reivindicar la libertad de los agresores de Alsasua

Concentración y manifestación en Pamplona por el caso de Alsasua. MIGUEL OSÉS
Concentración y manifestación en Pamplona por el caso de Alsasua. MIGUEL OSÉS  

El Partido Popular en Navarra ha condenado de forma "rotunda" el "ataque" contra varias villavesas de Pamplona perpetrado por el colectivo Ernai con el objetivo de "reivindicar" la libertad de los condenados por las agresiones de Alsasua.

En un comunicado, los 'populares' han mostrado "todo" su rechazo a "este tipo de conductas violentas" y también su "máxima preocupación por los destrozos y desmanes que pueda seguir provocando este colectivo, que ya ha convocado una manifestación para este viernes y también ha hecho un llamamiento a la 'juventud vasca' a participar en las diferentes movilizaciones que se van organizar en localidades de Navarra y el País Vasco en los próximos días".

"Nos parece abominable que estos grupos recurran a la violencia como forma de protesta, especialmente cuando esta violencia se utiliza para criticar las decisiones judiciales que se han tomado en el marco de un Estado de Derecho que todos debemos respetar", ha afirmado el PPN.

En su opinión, "es indignante que tomen por asalto el mobiliario urbano y pongan en peligro la seguridad de todos para hacer valer unas ideas que defienden la libertad de los agresores de Alsasua y que critican la existencia de un supuesto montaje policial".

Para el PPN, "no sólo se trata de consignas ofensivas para las víctimas y que pervierten el relato, sino que además se valen del lenguaje que siempre ha utilizado ETA y su entorno más radical".

Por todo esto, ha pedido a las autoridades que "se pongan todas las medidas suficientes para garantizar el orden y la paz en nuestras calles, hoy día amenazadas por quienes defienden a los agresores de Alsasua, y que nos devuelven a los peores episodios vividos con la kale borroka".

CIUDADANOS PIDE AL EJECUTIVO FORAL QUE NO ACUDA AL 16-J

Por su parte, Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos (Cs) Navarra, ha pedido este jueves al Gobierno de Navarra que “no permita que la manifestación del sábado se convierta en un algarada callejera comandada por los violentos”. 

Pérez-Nievas ha afirmado que “actos vandálicos como los perpetrados en las villavesas hoy por Ernai, de la izquierda abertzale más radical, solo generan incertidumbre ante el descontrol que pueda haber en las calles de Pamplona este fin de semana".

En palabras del portavoz, “el apoyo a la convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República, protagonistas de centenares de acciones como el corte de carreteras o vías de tren en Cataluña, hace presagiar un escenario de caos en Pamplona este fin de semana que ni Gobierno de Navarra ni Ayuntamiento deberían permitir".

En este sentido, Pérez-Nievas ha insistido en que "es incomprensible que los partidos que sostienen al Gobierno y al Ayuntamiento respalden a día de hoy una convocatoria bajo una supuesta defensa de la justicia tras haber conocido la propia sentencia, algo que muestra una falta de respeto absoluta al poder judicial y a la separación de poderes".

"En la primera manifestación en favor de los agresores de Alsasua, antes del juicio, reclamaban justicia. Ahora que ya hay una sentencia con penas bastante por debajo de lo que pedía la fiscalía, ¿qué reclaman? Todos supimos desde el principio que el Gobierno de Navarra nunca quiso proporcionalidad porque desde el primer momento eligió a los agresores por encima de los agredidos", ha afirmado Pérez-Nievas.

Asimismo, el portavoz de Cs en Navarra ha querido lanzar "un mensaje de apoyo a los guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua que, incluso tiempo después de haber tenido que soportar los sucesos violentos de aquella noche, han seguido sufriendo el acoso continuo por parte de los intolerantes". 

"En pleno 2018 nadie debería dejar sus raíces, su casa o su pueblo por el acoso de los antidemócratas. Estamos en un país libre, tanto para poder manifestarse como para poder vivir en paz", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican los ataques a las villavesas: "No solo son consignas ofensivas, se valen del lenguaje de ETA"