• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 10:48

 

 
 

SEGURIDAD

La Policía Foral condecora al agente que estuvo ingresado 64 días en la UCI

El cuerpo ha celebrado este miércoles la entrega de reconocimientos anuales al resto fuerzas de seguridad y sanitarios.

foto1
La cooperación entre cuerpos policiales, protagonista en el Día de la Policía Foral. GOBIERNO DE NAVARRA

La Policía Foral ha celebrado este miércoles el día del cuerpo, en el que ha entregado sus reconocimientos anuales a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y a los sanitarios navarros, con los que ha trabajado en estrecha colaboración en un año marcado por la pandemia.

En formato reducido que ha destacado respecto al que anualmente se celebra con la asistencia de numerosos agentes del cuerpo en el patio isabelino del INAP, el acto ha tenido lugar en una estancia del Palacio de Navarra en presencia de un reducido número de asistentes, como son los representantes de las instituciones galardonadas y tres agentes a quienes también se les ha entregado la Medalla del Cuerpo.

Además de la presidenta de Navarra, María Chivite, y del jefe de la Policía foral, Juan Carlos Zapico, han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, los vicepresidentes del Gobierno, Javier Remírez y José María Aierdi y el alcalde Pamplona, Enrique Maya, así como la directora general de Interior, Amparo López.

Chivite ha cerrado el acto con una intervención marcada por el agradecimiento a los agentes de la Policía foral, "servidores públicos" que han afrontado "con profesionalidad pero también con enorme humanidad" las labores desarrolladas durante la pandemia.

Y ahora, en un momento en el que está cada vez más cercano el final, también se cuenta con este cuerpo para "mirar al futuro y preparar la reconstrucción", ha dicho una Chivite que se ha mostrado firme en su intención de "consolidar a la Policía foral como policía de referencia en Navarra".

ACCESO MUJERES

Es el objetivo del Plan Estratégico de la Policía foral 2020-2023, en el que se plantean Oferta Pública de Empleo, la renovación de infraestructuras o el acceso de las mujeres (hoy el 9 % de la plantilla) a todos los niveles y puestos, todo lo cual debe apoyar la "innovación, tecnología y talento" necesarios en el cuerpo.

La presidenta ha reconocido que la pandemia ha frenado la transferencia de las competencias de Tráfico para este cuerpo, actualmente con 1.077 agentes en activo, pero es "un reto pegado a la realidad de nuestra Comunidad", ha dicho.

No ha obviado las demandas pendientes del cuerpo en el terreno laboral y por ello ha dicho "agradecer la paciencia y comprensión" de sus miembros "sabiendo que los tiempos de la reivindicación no son siempre los de la Administración", aunque ha expuesto que su "compromiso y el del departamento de Interior es claro: haremos lo que esté en nuestra mano para avanzar en lo que nos compete".

"La ciudadanía os aprecia y os respeta, sois un valor más de nuestro modelo de autogobierno y de sociedad", ha valorado para considerar que este cuerpo es "parte del trabajo que la democracia con sus herramientas ha hecho que hoy ETA sea pasado", ha dicho a pocos días de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, un terreno en el que también ha subrayado su "compromiso claro con la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas".

También ha tomado la palabra el jefe de la Policía foral, Juan Carlos Zapico, quien ha dejado "los números para otra ocasión" y en lugar de ofrecer estadísticas y sumas de las intervenciones de este año se ha centrado en las personas y en los "momentos de duro trabajo y entrega al servicio público y al ciudadano".

"2020 nos puso a prueba, a la sociedad y a sus servidores. 2021 no nos va a poder", ha asegurado el jefe del cuerpo autonómico, quien tampoco ha obviado las reivindicaciones laborales y de más dotación de medios en el cuerpo y ha pedido a las autoridades que "den un paso más en favor de los policías forales".

Así lo precisa además el futuro de la Policía foral, pues "ahora nos toca afrontar los nuevos retos, el crecimiento como organización y servidores", tareas en las que Zapico ha dicho que los policías forales "tenemos unas expectativas altas y ganas tremendas de mejorar", ha dicho para desear que el 2021 "nos enseñe una cara más amable y nos deje trabajar por el bien de todos".

En cuanto a los hoy reconocidos con las Medallas de Servicios Distinguidos del Cuerpo de la Policía Foral a quienes en 2020 han prestado un servicio destacado a la seguridad y bienestar de la ciudadanía navarra, Zapico ha tenido palabras de agradecimiento y ha citado en tono familiar a cada una de las organizaciones y personas.

Así, además de las instituciones y cuerpos policiales, ha entregado tres medallas a otros tantos agentes del cuerpo, uno de ellos a Damián Roku-Epitíe, quien aún hoy se recupera de las consecuencias de la covid tras estar ingresado en estado muy grave en el hospital


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral condecora al agente que estuvo ingresado 64 días en la UCI