• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:17

 

 
 

SOCIEDAD

Tudela condena el asesinato de Sara Pina y decreta tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Tudela ha celebrado un pleno extraordinario para condenar y rechazar el asesinato de Sara Pina y expresar sus condolencias a la familia.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tudela para condenar el asesinato de la vecina Sara Pina Yeregui. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tudela para condenar el asesinato de la vecina Sara Pina Yeregui. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela ha acordado este miércoles rechazar y condenar el asesinato de Sara Pina Yeregui, vecina de 38 años de la localidad, y decretar tres días de luto oficial. Su marido ha sido detenido en Francia.

A las 12 horas de este miércoles tendrá lugar una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento y a las 20 horas el Consistorio ha convocado otra concentración en la plaza de los Fueros. Además, durante los tres días de luto, la Casa del Reloj se iluminará de color morado.

El Ayuntamiento de Tudela ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario para condenar y rechazar el asesinato de Sara Pina y expresar sus condolencias a la familia y el apoyo a sus amistades y al profesorado de la comunidad educativa de Castejón, donde trabajaba.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Sara Pina. Tras ello, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha leído la declaración institucional acordada entre todos los grupos del Ayuntamiento.

"Ante tanta conmoción y dolor, el Ayuntamiento muestra con contundencia su condena y rechazo a la violencia contra las mujeres, que afecta a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad", ha afirmado el alcalde.

La declaración añade que "la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que en el plano simbólico y material sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres". "La violencia contra las mujeres presenta diferentes formas y actitudes y puede implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y en consecuencia conlleva una grave e intolerable violación de los derechos humanos", recoge.

Asimismo, apunta que "la detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas la manifestaciones de violencia contra las mujeres".

Por ello, el Ayuntamiento condena el asesinato de Sara Pina y se reafirma en su "rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y nos comprometemos a colaborar para eliminar las violencias que sufren las mujeres, mejorar la respuesta institucional y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos". "Nos comprometemos como institución pública a garantizar el cumplimiento en lo local de la obligaciones de la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres", señala.

Además, anima a toda la sociedad "a cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo a la violencia machista y el apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas". "Invitamos a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a los diferente tipos de violencia que sufren las mujeres y reclamamos el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad", añade.

CONDENA DESDE EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona también ha aprobado una declaración institucional en la que manifiestan la "más enérgica condena" ante el asesino de Sara y muestran "apoyo y solidaridad" a sus familiares y amigos.

Además, el texto reafirma la "condena y rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y nos comprometemos en colaborar para eliminar la violencia de género, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos" e insta a tener una "actitud comprometida frente a la violencia de género".

El Consistorio ha convocado un minuto de silencio por la muerte de Sara Pina en la Plaza Consistorial este próximo jueves, a las 12 horas.

Este miércoles se ha celebrado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para condenar el crimen de Sara Pina Yeregui, de 38 años, ocurrido en Tudela este fin de semana, el primer asesinato por violencia machista de 2022.

"No nos vamos a cansar de decir que estamos ante un problema que es estructural. Un problema de toda la sociedad, que se encarna en los cuerpos de las mujeres", han dicho en el comunicado leído tras una concentración en la que han participado varios cientos de personas.

Tras una pancarta que en castellano y euskera decía "no a la violencia contra las mujeres", los asistentes han permanecido en silencio durante varios minutos antes de dar paso a la lectura del comunicado con aplausos y gritos de "Gora borroka feminista".

Convocada por la Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Machista Navarra y la Marcha Mundial de las Mujeres, la concentración ha contado con el apoyo de Lunes Lilas y en la misma han reclamado recursos para una transformación social que ponga fin a las actitudes machistas y sexistas.

"De nuevo las reglas del juego de quienes nos tienen que proteger han vuelto a fracasar" y "necesitamos servicios públicos sanos, y espacios seguros sin violencia, para que las violencias que padecemos no sigan reproduciéndose", han subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela condena el asesinato de Sara Pina y decreta tres días de luto oficial