• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 02:59

 

 
 

SOCIEDAD

Cortes llora con "rabia e impotencia" el asesinato de Sara Pina y declara luto oficial

El Ayuntamiento de la localidad navarra ha convocado a sus vecinos a una concentración de repulsa por el asesinato nada más finalizar el pleno extraordinario de este martes.

Concentración del Parlamento de Navarra en repulsa por los últimos asesinatos de violencia de género ocurridos en España y en Tudela. PABLO LASAOSA
Concentración del Parlamento de Navarra en repulsa por los últimos asesinatos de violencia de género ocurridos en España y en Tudela. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de la localidad navarra de Cortes, de donde era originaria la joven Sara Pina Yeregui víctima de un crimen machista en Tudela, ha condenado los hechos por unanimidad así como "cualquier forma de violencia contra las mujeres" y ha declarado tres días de luto oficial durante los cuales las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta.

Ha sido en un pleno extraordinario, iniciado con un minuto de silencio, convocado tras conocerse la detención en Francia del marido de la joven, cuyos padres y hermanos residen en Cortes y a donde Sara Pina acudía con asiduidad, un pleno en el que se ha presentado una declaración institucional aprobada por todos los ediles.

El alcalde de Cortes, Fernando Sierra, ha trasladado la "sensación de rabia e impotencia" que se vive en esta localidad navarra tras confirmarse que la muerte de la joven es un presunto caso de crimen machista. Lo ha dicho en declaraciones a Efe, poco antes de participar en el pleno que se ha celebrado a las 19:30 horas de este martes y la posterior concentración silenciosa de repulsa por el asesinato.

Sierra ha señalado que un asesinato de este tipo "te afecta y te subleva cuando oyes que ocurre en otros lugares, así que imagínate cuando lo sufres en tus propias carnes en el pueblo. Imagínate cómo estamos y cómo lo sentimos en Cortes, con una sensación de rabia e impotencia, porque no te lo esperas".

Sobre Sara Pina, de 38 años, ha recordado que "era una chica muy querida en el pueblo, la verdad. Aunque no vivía aquí, estaba en el grupo de teatro y era muy amante de nuestro pueblo, había vivido y aquí se le veía mucho", ha dicho el alcalde.

Cuando acudía a Cortes "venía con su marido, y eran dos chavales jóvenes que alternaban con su cuadrilla. Cómo vas a sospechar esto, ni los más allegados lo podían imaginar", ha lamentado.

Tras el pleno de condena de la violencia machista celebrado esta tarde en Cortes, se ha llevado a cabo una concentración silenciosa.

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA EN CORTES

Vecinos de Cortes han salido a la calle esta noche para expresar su "rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres y su apoyo y solidaridad a la familia".

"Todos somos Sara. Ni una menos" se leía en la pancarta que ha encabezado la concentración, en la que se han mostrado también carteles con lemas similares, en los que se añadía "no más violencia contra las mujeres".

Con flores y velas en torno al monumento central de la plaza Duques de Miranda de Cortes se ha recordado a Sara Pina en un acto, en el que se han guardado cinco minutos de silencio seguidos de un prolongado aplauso, en el que sus allegados han estado arropados tanto por autoridades locales como de poblaciones próximas y representantes del Gobierno de Navarra, entre otros.

Alrededor de 500 personas se han reunido en respuesta a la convocatoria aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento para además de condenar este crimen mostrar su compromiso por trabajar para que "se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias".

"Jamás pensamos que estaríamos aquí" ha dicho emocionada una de sus amigas, para añadir que "los maltratadores se esconden muy bien. Siento rabia, mucha rabia y un dolor insoportable, nos han arrebatado tu amor como hija, como hermana, como nieta, como prima, como amiga".

"Tenías toda una vida por delante, llena de proyectos, con una vida feliz y un asesino machista te lo ha arrebatado todo", ha señalado para concluir con un "hasta siempre amiga, te queremos" y "ni una menos, nos queremos vivas".

En representación del Gobierno de Navarra con el objeto de acompañar a la "familia en estos difíciles momentos" han acudido a la concentración el vicepresidente Javier Remírez y la directora general del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

Con su presencia, ha dicho Remírez, han querido mostrar su "apoyo a todo el pueblo de Cortes por la muerte de una vecina muy querida, una persona vocacional, una servidora pública, profesora de un colegio público de Castejón".

Tras trasladar su "solidaridad, cariño y apoyo a la familia, vecinos y allegados", ha remarcado su "absoluta repulsa y condena a este nueva y desgraciada expresión de la violencia machista", el asesinato de una mujer en Navarra que hace que "este año haya empezado muy mal y que queremos que no continúe de esta manera", ha agregado.

En esa línea ha reafirmado la voluntad y el compromiso del Gobierno de Navarra para "luchar contra todo tipo de expresión de machismo en su última instancia durísima como es el machismo criminal en forma de agresión y asesinato".

Al mismo tiempo ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad que "han posibilitado que en un breve espacio de tiempo se haya podido detener al presunto autor del asesinato para ponerlo a disposición judicial".

Esto "no va a devolvernos a Sara pero sí a hacer justicia", ha indicado, esperando que, si se demuestra que es culpable, cuanto antes pague las consecuencias de sus actos

CONCENTRACIONES EN LA RIBERA

Navarra entera, y en especial la Ribera, se ha volcado con el dolor de la familia y allegados de Sara Pina, con la convocatoria de diversas concentraciones en varios municipios en repulsa del crimen. De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, sería la primera mujer muerta a manos de su pareja o expareja en este 2022, cifra que ascendería a 1.126 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los casos. EFE.

El Ayuntamiento de Castejón, pueblo en el que la víctima trabajaba como profesora del Colegio Público Dos de Mayo, ha mostrado su "máxima repulsa y condena ante tal suceso" y ha convocado una concentración silenciosa de repulsa este miércoles 12 de enero, a las 19.00 horas, en la plaza de la Iglesia.

También este miércoles, a la misma hora, se celebrará una concentración en Villafranca y en la plaza de los Fueros de Cascante.

Por su parte, Corella, localidad en la que Sara Pina había sido profesora de su colegio público, se ha sumado a las declaraciones de condena por su asesinato y ha convocado a sus vecinos en la plaza de España este miércoles 12 de enero a las 18.00 horas.

Además, desde el Ayuntamiento de Buñuel también han condenado el crimen machista y han mandado "un fuerte abrazo al pueblo de Cortes y en especial a la familia y amistades de Sara".

El Ayuntamiento de Tudela tiene previsto celebrar este miércoles a las 9.30 horas un pleno extraordinario para determinar las acciones de condena.

GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha mostrado "su más profundo rechazo y condena" ante el crimen. El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, han participado este martes en la concentración por los últimos asesinatos de violencia de género ocurridos en España celebrada en el Parlamento de Navarra.

De esta forma, el Gobierno quiere mostrar su "rechazo" hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, y su "firme compromiso" de trabajar en "la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

El Ejecutivo foral ha instado a instituciones, agentes sociales y a la ciudadanía en general a que acuda a cuantas concentraciones pudieran celebrarse.

SINDICATOS

Por otra parte, CCOO de Navarra ha mostrado su "más rotunda condena" ante el asesinato. Según ha trasladado el sindicato en nota de prensa, "de confirmarse la causa de su muerte, sería el primer asesinato machista de 2022 en España (43 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas el año pasado), un comienzo de año negro para nuestra comunidad".

"Desde CCOO manifestamos nuestra más rotunda condena ante este nuevo asesinato y trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad a familiares y amistades de la víctima", han apuntado.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, Eva Mier, ha expresado el "contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres; una sangrante consecuencia de la discriminación y de la ausencia de prevención, protección y derechos necesarios para combatir esta lacra social".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Navarra, Pilar García, ha destacado "el papel que juegan los docentes como Sara para evitar y prevenir que continúen este tipo de violencias". "Tenemos que combatir la violencia machista desde la educación. Es necesario que, desde las edades más tempranas, se aprenda a respetar, tanto al conjunto de las mujeres, como a cualquier otro colectivo", ha subrayado.

El sindicato se sumará a las movilizaciones que se lleven a cabo en Navarra "para denunciar este crimen machista y visibilizar el rechazo del conjunto de las instituciones, agentes sociales y de la ciudadanía navarra frente a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres".

También UGT de Navarra ha expresado su "más enérgica condena" y ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a los familiares y allegados de la víctima "en estos terribles momentos".

El sindicato ha reiterado en una nota de prensa una vez más su "rotundo rechazo a la violencia machista, la manifestación más grave y cruel de la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres, y expresa su firme compromiso con la erradicación de esta lacra social que lamentablemente ya se ha cobrado su primera víctima mortal a escasos días del inicio del nuevo año".

UGT de Navarra ha reclamado a las instituciones que "se intensifiquen los esfuerzos y recursos dirigidos a luchar contra la violencia machista y pide no bajar la guardia ante uno de los principales problemas del país que hay que erradicar desde la unidad sin fisuras de partidos, organizaciones y ciudadanía".

En este sentido, el sindicato "apoya las movilizaciones que se convoquen en repulsa de este presunto asesinato por violencia machista" y pide "tolerancia cero ante todo tipo de acto o actitud que implique discriminación y violencia contra las mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cortes llora con "rabia e impotencia" el asesinato de Sara Pina y declara luto oficial