• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:14

 

 
 

SOCIEDAD

Una plataforma feminista exige en Pamplona una ley abolicionista de la prostitución

Se calcula que en Navarra podría haber 700 u 800 mujeres en situación de prostitución, ejerciendo una media de 5 o 7 servicios al día.

Protesta en Pamplona por la abolición de la prostitución. PABLO LASAOSA
Protesta en Pamplona por la abolición de la prostitución. PABLO LASAOSA

La 'coordinadora feminista abolicionista de Euskal Herria' ha exigido este lunes una "ley abolicionista del sistema prostitucional" al considerarlo una "forma extrema de violencia contra las mujeres", y ha realizado un llamamiento a la sociedad para participar en la manifestación convocada por el colectivo el día 25 de noviembre desde el espacio Geltoki de Pamplona a las 19.45 horas.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa las representantes del colectivo Edurtza Artoleta y Pepa Pagola con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres. Según han indicado, se calcula que en Navarra podría haber 700 u 800 mujeres en situación de prostitución, ejerciendo una media de 5 o 7 servicios al día.

Ambas han dado lectura al manifiesto 'La prostitución, una forma extrema de violencia contra las mujeres', que recoge que es "urgente colocar en la agenda feminista la prostitución y la pornografía como las dos instituciones fundacionales del patriarcado que impiden alcanzar la igualdad real y obstaculizan que, de una vez por todas, la vida de las mujeres esté libre de violencia".

"En todas nuestras ciudades, al lado de nuestras casas, hay asentados burdeles en los que se obtienen ingentes beneficios económicos a costa de la explotación de nuestras hermanas, mujeres de un sinfín de nacionalidades, toda una variedad destinada a cubrir los deseos de los miles de hombres que cada día acuden a la prostitución porque han decidido someter, vejar y abusar de las mujeres ante la incapacidad de ver a las mujeres como sus iguales", denuncia el texto.

Ante la "inaceptable defensa que están haciendo algunos políticos, organizaciones, sectores sociales, empresarios del sexo, proxenetas y prostituidores", la plataforma manifiesta que "la prostitución organizada se basa en dos pilares: la explotación económica por parte de empresarios del sexo, proxenetas", y "el abuso sexual de las mujeres por parte de los prostituidores".

"Se debe llamar a las cosas por su nombre: las mujeres prostituidas no son trabajadoras del sexo, sino supervivientes conscientes desde su situación de pobreza y miseria; los hombres no son clientes, sino prostituidores, explotadores sexuales; la prostitución no es una forma de profesión, sino una práctica extrema de violencia contra las mujeres", reivindican.

En este sentido, aseguran que "las mujeres obligadas a prostituirse merecen nuestra solidaridad", mientras que "los hombres prostituidores, nuestra más enérgica repulsa". También afirman que la prostitución no es el oficio más viejo del mundo, sino la forma de violencia más antigua", y añaden que "si los hombres no demandasen la compra de mujeres y menores, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual no existirían".

"Es una trampa de moda decir que las mujeres se prostituyen porque les gusta y porque quieren: los datos reales muestran que casi el 100% lo hacen por supervivencia", manifiestan, tras apuntar que "no se debe confundir legalizar a las mujeres migrantes, con legalizar la prostitución". "Son dos realidades diferenciadas aunque los partidarios de la legalización las estén mezclando para crear confusión", advierten.

Por todo ello, aseguran que "la prevención de la prostitución es posible" a través de medidas económicas, jurídicas, educativas, en los medios de comunicación, o en las instituciones". "La sexualidad no puede ser nunca objeto de comercio, sino libre, gratuita y deseada", recoge el texto.

La plataforma ha realizado un llamamiento a "marchar en bloque" en las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades exigiendo "la abolición de la prostitución ya". En Pamplona, la manifestación está convocada a las 19.45 del día 25 de noviembre en Geltoki.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una plataforma feminista exige en Pamplona una ley abolicionista de la prostitución