• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:03

 

 
 

SOCIEDAD

Piden en Pamplona que la prostitución se incorpore a las políticas públicas frente a las agresiones sexistas

El colectivo ha colocado carteles junto a las señales colocadas por el Ayuntamiento en las entradas de Pamplona.

Cartel contra la prostitución colocado junto al cartel del Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas. PNAP
Cartel contra la prostitución colocado junto al cartel del Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas. PNAP

La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PNAP) ha reclamado que la prostitución "sea incorporada a las políticas públicas y propuestas institucionales frente a las agresiones sexistas".

El colectivo ha colocado este miércoles 25, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, carteles con el mensaje 'La prostitución también es agresión sexista. Abolición de la prostitución ya' junto a las señales colocadas por el Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas.

Unos carteles con los que quiere evidenciar que "hay múltiples formas de violencias sexistas en el municipio aún por abordar y que, lejos de acabar con la violencia hacia las mujeres, en Pamplona se siguen produciendo cada día agresiones sexistas frente a las cuales hay que actuar con contundencia".

"Navarra cuenta con más de 3.500 hombres que acuden cada día a la prostitución donde al menos unas 650 mujeres al día son prostituidas en distintos espacios", ha afirmado la plataforma.

Mujeres que "son sometidas no sólo a torturas físicas, psicológicas y sexuales, vejaciones, humillaciones, sumisión sexual de cada uno de estos hombres, sino al olvido y abandono de una sociedad que mira para otro lado mientras todo ello es normalizado como un negocio para enriquecimiento de las mafias y redes de tratantes de mujeres y niñas procedentes de otros países", ha censurado en una nota.

Por ello, ha demandado "la articulación de políticas públicas de actuación destinadas al desmantelamiento de la industria de la prostitución y la pornografía como estructuras que apuntalan el machismo y las relaciones de violencia masculina contra las mujeres en nuestros municipios".

"Hoy más que nunca, es necesario mantener y ampliar todas las políticas públicas de actuación frente a la violencia sexista en nuestro municipio, todas aquellas que desde el movimiento feminista se vienen reclamando, en lugar de pensar en la retirada de los carteles contra las agresiones sexistas que recuerdan el compromiso social e institucional del municipio frente a cualquier manifestación machista, sexista y violenta hacia las mujeres en nuestro municipio", ha manifestado.

DECLARACIONES DE ENRIQUE MAYA

La plataforma se ha referido así a las declaraciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "anunciando una posible retirada" de estos carteles colocados en las entradas a Pamplona.

Señales que desde la plataforma consideran que "deben seguir contribuyendo a la conciencia social frente a las agresiones sexistas y para recordarnos el compromiso institucional de lo que debe ser una lucha cotidiana frente a las violencias machistas mientras que exista una sola mujer en nuestros municipios agredida".

"No sobran carteles, faltan políticas públicas de actuación, recursos de atención integral, habitacionales, campañas de sensibilización social, políticas educativas, medidas de prevención, programas de detección de la prostitución como una forma de violencia sexista, puesto que si bien fue incorporada a la Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, sin embargo, no se han desarrollado las medidas necesarias para dar visibilidad y una respuesta acorde a la gravedad de la misma en nuestros municipios", ha remarcado.

Así, PNAP ha reclamado a las instituciones que "trabajen con todos los recursos disponibles a su alcance para lograr que todas las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencias machistas, de agresiones sexistas, a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra vida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en Pamplona que la prostitución se incorpore a las políticas públicas frente a las agresiones sexistas